Cadena de despropósitos en la coordinación primaria-hospital


Que quería.

Pues mire, que me de un volante para el especialista de la vista para que revise.

Pero, no entiendo. Si es una revisión, ¿porqué habría de darle yo un volante?

Pues porque me dijon (dijeron, en serradillano) que fuera cuando quisiera, que sólo tenía que venir a usted a que me diera el justificante.

¿Y porqué fue al especialista? ¿Qué le dijeron que tenía usted en la vista?

No sé.

¿No le dieron ningún papel, ningún informe?

No.

Entonces, ¿qué problema tiene usted?

¡Ah, no sé, usted sabrá, para eso es médico!

Ya, pero yo es la primera vez que lo veo.

Me meto en su historia clínica electrónica, y, como era de esperar, no hay registrado nada. Busco la de papel, y tampoco. Le digo a la administrativa que busque en su historial de citas, y ni rastro.

Al final, le hago un volante con sólo dos palabras: solicito revisión.

Resultado del encuentro clínico: paciente cabreado-volante hecho; médico cabreado-tiempo perdido.

(Foto: Broken chain, por kruemi)


8 comentarios on “Cadena de despropósitos en la coordinación primaria-hospital”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Sonsoles Martín and Clara Benedicto, Enrique Gavilán. Enrique Gavilán said: Cadena de despropósitos en la coordinación primaria-hospital http://wp.me/pD3FL-17N […]

  2. […] En el primero nos muestra un caso en el que la coordinación en cuanto ha historia clínica es nula y en el que un paciente y su MAP no pueden descifrar los problemas oculares del primero por la nula información brindada por el oftalmólogo. […]

  3. Sophie dice:

    Yo me lo tomaría con prudencia, Enrique. Hay casos en los que el especialista del hospital le sueltan eso al paciente, abusando del sistema y de la paciencia de los especialistas de Atención Primaria y casos en los que el paciente le echa morro porque su vecina le ha contado que si dice eso conseguirá que el especialista le revise en el hospital, que allí hay más medios y seguro que le hacen la prueba que él quiere que le hagan.

  4. FernandoG dice:

    Enrique.. pareces nuevo..
    Tranquílizate… que verás (creo que ya las has visto) cosas incluso peores..
    Podría publicar un libro con situaciones como las que comentas..
    ¡¡ El especialista me ha dicho que me lo dé usted..¡¡
    Tú no eres especialista.. y eres su secretario.
    Y estoy hasta las narices de la famosa comunicación primaria especializada..
    Dos no se pueden comunicar, cuando una parte no comunica nada..
    Continuaré que estoy contento también hoy..
    Un abrazo.

    • Enrique Gavilán dice:

      Ya, Fernando, el problema es que en este caso que presento los responsables de la incomunicación AP-AE no sólo son los del otro lado, sino también nosotros. Si no se registra nada e la HC ni electrónica ni en ningún otro lado corremos el riesgo de que pasen estas cosas…
      Y yo también estoy de acuerdo con estar hasta las narices de la «comunicación entre primaria y especializada». Con pocos recursos y una buena disposición a trabajar con un objetivo común (el paciente) se podrían hacer las cosas mucho mejor.
      Un saludo

  5. fidel dice:

    Veréis, aunque ahora trabajo como especialista en un hospital, también soy especialista en MFyC, y he trabajado en ella, incluso colaborando en la transformación de los antiguos ambulatorios en centros de salud. Es por eso que tengo el corazón «partío». Pero, lo cierto, es que los informes que me llegan de primaria para la primera consulta, los estoy recopilando porque, en su gran mayoría, carecen de información práctica. Me explico: el problema actual son 2 líneas (a veces un médico de apellidos extranjeros me manda a una paciente extranjera, porque no la entiende a ella ni a su familia, otro me manda a un paciente para que justifique la medicacion prescrita por un privado relativa a una especialidad que no es la mía, o a un paciente de 87 años, que no camina, con analítica de displasia medular desde hace meses, que no quiere ir al especialista ni él ni su familia, para que le estudie,…). Los fármacos listados que supuestamente le recetan, no coinciden con los que se toma. Los episodios de salud que se reseñan, salen tan encorsetados, que tampoco se parecen a la realidad.
    Pero todo ello, no me hace pensar que lo hacen de mala fe los médicos de primaria, sino que están desbordados por la burocracia y LA AUSENCIA DE AYUDA PARA ELLO, DENTRO DE LA CONSULTA. Porque, no nos engañemos, el ordenador no es una ayuda, solo sirve para distorsionar nuestra relación médico-paciente, ya que la mayoría salen diciendo»ni me ha mirado, no ha levantado la vista de la pantalla». Este mal lo tenemos, igualito, en especializada.
    Asi que creo, que deberíamos meternos menos los unos con los otros, y reclamar, JUNTOS, lo que es de justicia, y que mejoraría la calidad de nuestro trabajo.
    Un saludo

    • Enrique Gavilán dice:

      Por supuesto, Fidel, se trata de colaborar y de «reclamar juntos lo que es de justicia», pero a la hora de la verdad cada cual barre para su propio sitio. Lo que pretendía dibujar es el retrato habitual en las consultas de AP: la falta de registros (por parte de los médicos de primaria y los de «especializada») provoca estas cosas, ni más ni menos…
      Un saludo

      • fidel dice:

        Enrique, pues es hora de que nos unamos, pues mientras nosotros nos enredamos en discusiones bizantinas y acusaciones varias, otros colectivos, y las estancias superiores, hacen su agosto. Por ejemplo, si no os ponen suplente médico a la hora de cubrir una baja, no os hagais cargo de la consulta si no os ponen ayuda, aunque sea una auxiliar o un administrativo. Los pacientes están con vosostros, de verdad. También tenemos que hacerlo nosotros, los especialistas, porque nos pasa lo mismo.
        Por otro lado, el enlace personal «REAL» entre primaria-especializada, se podría diseñar, sin dejarlo en manos exclusivas de los políticos, porque ya sabemos que saldrá una solución mediática o preelectoral, o algo así.
        Saludos y no nos desanimemos.


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