EPOC, ¿diagnóstico precoz o prematuro?


Hace unos meses, los editores de la revista AMF me pidieron un editorial sobre el tema que ya había tratado en este blog de la detección del EPOC a raíz de una conocida campaña publicitaria.

Los editores, muy inteligentemente, me sugirieron el título: EPOC, ¿cribado prematuro? No es un descuido cambiar “precoz” por “prematuro”. Precoz es, en términos de diagnóstico de enfermedades, lo “perteneciente o relativo a las etapas tempranas de una enfermedad o proceso orgánico”, mientras que prematuro sería establecer una detección “antes de tiempo”.

No es lo mismo un diagnóstico temprano que un diagnóstico antes de tiempo: en el primero puedes actuar cuando ya hay enfermedad, aunque el paciente no se sienta enfermo (prevención secundaria); en el segundo, la enfermedad no está presente, pero tampoco está ausente. Simplemente, “no está madura”. Se podría hablar, pues, de un estado de cuasi-enfermedad, en el que las intervenciones disponibles ni siquiera sabemos si pueden hacer algo por el paciente (o bien han demostrado su inutilidad). En estas condiciones, intervenir supone un riesgo alto de iatrogenia.

¿Qué sucede con las espirometrías poblacionales? Cuando se hacen en contextos asistenciales y sobre muestras representativas, poco menos de la mitad de los que se diagnostican de EPOC están en estadíos susceptibles de tratamiento que pueda alterar su evolución y pronóstico. Y si eso es así en estudios serios sin sesgos de selección, qué decir de las campañas indiscriminadas de espirometrías “gratis” estilo-callejeros en la puerta de un centro comercial, actividades que venden mucho y que la prensa rosa jalea (aunque también algunos medios, empresas e instituciones supuestamente serias).

Hacer campañas de cribado indiscriminado de la EPOC no sólo no tienen ningún fundamento científico, sino que contribuyen a medicalizar. Lo puedo decir más alto pero no más claro. Sensibilizan a la población, sí, pero a costa de MEDICALIZAR (por no decir de los falsos positivos, sobrediagnósticos y etiquetas innecesarias que provocan).

¿De qué hablamos, entonces? Es evidente que los límites entre lo que es enfermedad y lo que no, lo que es susceptible de mejoría o intervención sanitaria o no, etc., no están siempre tan claramente definidos. Siendo entonces así, ¿porqué confundir a la población con mensajes categóricos como “es imprescindible detectar lo antes posible” cuando en más de la mitad de las ocasiones no vamos a conseguir nada, en otro porcentaje nada desdeñable lo que se puede hacer es más bien poco y en algunos otros, incluso, lo único que haremos es empeorar su situación?

Las bases de toda mi argumentación la podéis consultar en el editorial que acaba de publicar la revista en su número de Febrero. Número en el que también se publican comentarios bibliográficos realizados por compañeros del grupo de enfermedades respiratorias de la societat catalana de MFiC, en los que algunos datos parecen contradecir mis afirmaciones. La polémica, pues, está servida…


3 comentarios on “EPOC, ¿diagnóstico precoz o prematuro?”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by japrados, Enrique Gavilán. Enrique Gavilán said: EPOC, ¿diagnóstico precoz o prematuro? http://wp.me/pD3FL-181 […]

  2. Miguel Lobo dice:

    Siempre es interesante la discusi´on sobre la utilidad-conveniencia del diagn´ostico precoz de cualquier enfermedad. Con respecto a la EPOC, sin olvidar que lo m´as importante es dejar de fumar, a veces su diagn´ostico ayuda a que el paciente se motive para dejar el tabaco. Para los pacientes susceptibles a desarrollar obstrucci´on con el tabaco (1 de cada 5, m´as o menos), es importante que dejen de fumar cuanto antes, tal y como se entiende viendo el gr´afico de Fletcher-Peto, para evitar el desarrollo de insuficiencia respiratoria con el tiempo. Al pedir una espirometr´ia a un paciente fumador siempre deberemos tener en cuenta que si seleccionamos pacientes con s´intomas, con un consumo acumulado de al menos 20 paquetes-año (nº de cigarrillos diarios/20 y multiplicado por nº de años con ese consumo. Para pacientes con diferentes consumos en diferentes periodos calcular para cada periodo y luego sumar) y mayores de 40 años aumentaremos el valor predictivo positivo de la prueba y esto har´a que sea mucho m´as probable que ´esta resulte positiva. De todos modos, previo a la petici´on deberemos hablar a los pacientes de la repercusi´on del tabaco en muchas otras cuestiones, adem´a de la EPOC… Respecto a si el diagn´ostico precoz repercute sobre el tratamiento de la enfermedad, decir que actualmente el tratamiento, si bien no es curativo, si repercute favorablemente sobre la calidad de vida, mejorando el funcionamiento general del paciente.

  3. Remi dice:

    Estimado Miguel:
    De acuerdo contigo , el inicio del tratamiento ÉPOC , dejar de fumar .
    Ahora bien , parece ser que la nueva moda es encasillar a un paciente ÉPOC según un fenotipo en vez de sugerir un tratamiento en función de sus síntomas.
    Quizás , lo he estoy haciendo mal , por lo tanto gustaría saber , según tu experiencia si seguir fenotipo o tratar síntoma .
    Muchas gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s