Sobre mi y este blog


Mi nombre es Enrique Gavilán. Soy Médico de Familia y doctor en medicina.

Este es un blog personal, a modo casi de diario, o de repositorio de ideas, mi nido personal donde iré depositando, como si fuesen mis huevos, lo que escribo, pienso, deseo o simplemente quiero compartir con todos. También colaboro en otros blogs, como son Docencia en Plasencia (blog de la Unidad Docente donde trabajaba, y que está enfocado a la formación sanitaria especializada en ciencias de la salud) y Saludyotrascosasdecomer, blog colaborativo sobre la Atención Primaria y la Farmacia.

Las temáticas serán variadas, pero sobre todo relacionadas con mi entorno de trabajo y mis áreas de desarrollo personal y profesional. Así, la Atención Primaria, la Medicina de Familia, la Formación Sanitaria Especializada y todo lo relacionado con estas tres serán las principales categorías, aunque al final, me conozco, hablaré también de política, como no…

En ningún momento pretende ser un consultorio médico ni de cualquier otro tipo, así que si lo que quieres es consejo médico, mejor valora si tu problema es lo suficientemente importante como para visitar a tu médico de confianza.

Este blog contiene publicidad esporádicamente por imperativo de WordPress, pero el autor no cobra un céntimo por este motivo. Tampoco está financiado por ninguna entidad ni tiene ánimo de lucro alguno.

Los comentarios no están moderados, pero me reservo el derecho de borrarlos si no se acogen a las normas básicas de comportamiento en la red (y fuera de ella). La adhesión de los comentarios a mis opiniones o preferencias no serán criterios a tener en cuenta a la hora de borrar o no los comentarios que se viertan.

Si encuentra alguna inexactitud, incoherencia o error que deba ser subsanado, o se ha sentido dañado por algún comentario o contenido del blog, por favor, hágamelo saber y, si procede, haré los cambios oportunos.

Gracias.


16 comentarios on “Sobre mi y este blog”

  1. SOBRE TUS COMENTARIOS EN MEDFAM dice:

    Estimado Enrique, te escribo para comentarte que comparto contigo muchas de las reflexiones que has plasmado en el foro de medfam. Solamente hacerte una puntualización. En esta desidia y falta de compromiso de las últimas generaciones y en la deserción de las más antiguas también algo tienen que ver las instituciones, tanto locales regionales y nacionales. Los tiempos cambian y es necesario una motivación constante de la maquinaria docente, hay que cuidar a tus empleados que con un afan vocacional han mantenido esta labor bien engrasada, pero al igual que un buen matrimonio hay que cuidar día a día, y para que un coche funcione a la perfección requiere un continuo mantenimiento. Reiteradamente hemos asistido a una falta de incentivación (profesional, laboral, económica) de la labor docente, y si bien nuestro estímulo se ha mantenido por el reconocimiento de nuestros discípulos (lo más importante y motivador) y por nuestra capacidad vocacional, las vocaciones (al igual que ocurre con la religión católica) cada vez son menores y requieren un esfuerzo. Mas aun, me atrevo a decir que muchas veces hemos sido los tutores menospreciados, que todo ha valido para justificar el número de residentes asignados, pero en el fondo, independientemente del Gerente y director médico de turno, cuando se gestionaba la planificación asistencial nunca se tenía presente la docencia e investigación como algo prioritario, o al menos importante, ha sido la niña pobre de la planificación asistencial.
    Comparto contigo que hay que replantearse muchas cosas en la docencia de nuestra especialidad, pensar en que hemos fallado, el porqué de la falta de compromiso de las últimas generaciones, “calidad del producto”, etc. Y desde luego viendo el borrador del SES sobre el sistema docente vamos a tener “mas de lo mismo” durante muchos años más, y eso es lo que más desincentiva.
    Es reconfortante oir de vez en cuando una actitud crítica del sistema docente, compartiendo muchos de tus razonamientos. Te agradezco tu valentía a explicitarlo públicamente desde el lugar que actualmente ocupas, no es muy corriente en estos tiempos.
    Un saludo, desde Cáceres. Evelio Robles Agüero. Médico de Familia. (¡y no se hasta cuando tutor!

  2. Rafael dice:

    Estimado Enrique:
    es gracioso ver como encuentro mi tu blog cada vez que tecleo mi nombre en el google. Tan solo quería dejarte mi blog http://www.rafaelgavilan.com por si fuera de tu interés o quisieras colgar un link sobre viajes y hoteles. Un saludo, Rafael Gavilan

    • Enrique Gavilán dice:

      A mi me pasa lo mismo contigo, Rafael. Puede ser que incluso seamos de la misma raiz familiar, jeje!
      Un abrazo

  3. Hola Enrique, un placer verte y oírte en persona en el #1CBS. Fui alumno tuyo en el curso on line de uso racional del medicamento y te voy siguiendo como puedo y cuando puedo. Aún recuerdo la genial idea del cineforum de verano que organizaste en el curso, con clips de Caro Diario.
    Un abrazo

  4. Rocío Martín dice:

    Enrique como podemos seguirte, no has puesto esa opción, o no la encuentro.
    Un beso

    • Enrique Gavilán dice:

      Por correo electrónico podrías recibir los sucesivos post, si lo prefieres de esta manera. Encontrarás el widget en la columna de la izquierda.
      Sabes… estoy pensando en escribir algo sobre el tiempo que pasé trabajando en el trullo. Ya te contaré.
      Besos

  5. natalia dice:

    Hola Enrique, por casualidad, dí con tu blog, dicen que las casualidades no existen…empecé este año la residencia de familia en Oviedo, aunque soy de Madrid, seré ahora en junio R2, y el primer año de rotación ha pasado tan rápido que el cambio a residente de segundo año,casi no sé si me queda grande, porque las dudas sobre cómo enfocar nuestra profesión no están resueltas. Durante la carrera, el acceso a la formación en investigación y el enfoque de la medicida de atención primaria es muy limitado y, entre exámenes y apuntes, no te das cuenta de lo importante que habría sido empezar a “meter la cabeza” para ver qué se está haciendo. Hay muchas respuestas de las que busco entre tus líneas, aunque de todos modos, si no ves inconveniente, te preguntaré dudas que me vayan surgiendo. Muchas gracias y un saludo.

  6. Gosen dice:

    Mató mas la receta que la escopeta

  7. Manuel Aguilera dice:

    Enrique, un abrazo desde Montilla, te añadiré a mis favoritos.

  8. Belén dice:

    Hola Dr. Gavilán. Le escribo porque me gustaría que leyera este último post que he escrito en mi blog hablando un poco de prevención cuaternaria. He leído mucho de lo que ud. ha escrito sobre el tema y me interesa mucho su opinión. ¡Muchas gracias!

    http://medicinayalgomas.blogspot.com.es/2012/10/he-aqui-una-medica-critica-preguntas.html

  9. […] médicos. En ese énfasis quedan mal incluso los que hablaron en el programa. Entre ellos destaca Enrique Gavilan, el médico de Atención Primaria que dio gran parte de la información inicial del programa para […]

  10. MARIA dice:

    Buenas tardes

    El domingo vi su entrevista en “SALVADOS” me quede muy preocupada: tengo una niña de 10 años que se medica para el TDHA con medicebran desde hace dos años aprox. Ya me costo mucho decir dar le la medicación , pero despues de lo que comento, de los posibles problemas que pueda ocasionar estos medicamentos en estos niños en un futuro. Han crecido mis dudas y mis miedos que hago?
    Saludos

    • Juan dice:

      Soy un padre con niño TDAH medicado desde hace 5 años no hagas caso de lo que dice el medico pues no tiene ni idea busca en internet a Luis Rojas Marcos que es un TDAH.

  11. Conozco a mi hijo. Lo conozco muy bien. Aprecio la diferencia cuando toma y no toma su medicación (concerta) para su déficit de atención (TDA sin la H de hiperactividad); las personas que no lo conocen y que no saben de su tratamiento, también lo notan.
    ¿A qué medicamento se refiere? ¿Tiene el dr. Gavilán pruebas de su afirmación? ¿Tiene datos acerca de cómo se puede crear una enfermedad? Ese conocimiento de haber creado la enfermedad, ¿lo tienen también los médicos especialistas? ¿Está insinuando que esos, sus colegas, o son ignorantes o están participando en un engaño y que lo que veo en mi hijo es sugestión? ¿Quién más lo sabe al margen del Dr. Gavilán y el fabricante?

    Me ha dejado tan preocupado y me siento tan engañado que, con la ayuda de expertos en derecho y en esta materia, me propongo descubrir que hay de cierto en estas afirmaciones para, si es cierto, denunciar a los responsables y a quienes hayan actuado en connivencia. Si no es cierto, para querellarme en mi nombre, el de otros afectados y también el del fabricante de la medicina, con los responsables de la difamación y de su divulgación sin contraste y/o pruebas.

  12. Remi dice:

    Hola Enrique:
    Antes de nada saludarte , soy Mexicano y hace poco vi tu entrevista en el canal 6 , en la que afirmas ante Jordi que a tus pacientes les has llegado a recetar cosas que no valen o no sirven de nada .
    Ruego me lo aclares , gracias.

  13. Wladimir ROJAS MARTINEZ  dice:

    Hola

    Estoy interesado en conocer tú trabajo en la comunicación clínica con el paciente.

    Wladimir Rojas Martínez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s