Como si nada hubiera pasado: la gestión política defensiva de la gripe A


La gripe A ha sido paradigmática para muchas cosas. Entre ellas, para ilustrar que los que están en el poder se sirven de los instrumentos y recursos de los estados para defenderse a ellos mismos. Es lo podríamos llamar, emulando a la medicina defensiva (con la que tiene muchas características en común), una gestión política defensiva.

La prueba definitiva la hemos encontrado la semana pasada, una vez acabada la sesión anual de la OMS. Era la oportunidad para hacer autocrítica, para asumir los errores cometidos y mirar al futuro con responsabilidad. Muchos científicos han alzado la voz una y otra vez criticando la actuación no sólo de la OMS, sino de todos los organismos públicos. Acechaba la sombra de la duda sobre los conflictos de interés de algunos asesores técnicos de la OMS como sobre la propia estructura política y burocrática del organismo, pero lejos de evaluar, investigar y sacar provecho de lo que de cierto puediera haber en las sospechas, la institución concluye que hizo lo que tenía que hacer y que suerte que no haya mutado el virus

Con ella, los responsables políticos presentes en la convención de la OMS han defendido su papel falsamente preventivo. Entre ellos está clara la cosa: impera el principio de hoy por tí, mañana por mi. Mientras, la ministra Jiménez, no parece preguntarse el porqué del hecho de que la mayoría de la población susceptible haya declinado vacunarse. Parece increible…

El Periódico nos recuerda un dato: en nuestro país la ministra y su séquito de consejeros y directores generales gastaron 91 millones de euros del dinero de los españoles sólo en vacunas (aparte irían la compra adicional y custodia de antivirales, la campaña insulsa de concienciación que no ha dado ningún fruto, los millones de mascarillas y de botes de desinfectante, los intereses del crédito que se pidió para la financiación de la campaña, etc.). En plena crisis… Y ésto no es sólo responsabilidad de un partido político.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s