¿Quién quiere centrarse en el problema?


Ando por Santiago (de Compostela), en un curso sobre Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Estaré un par de días, aprendiendo qué es, para qué sirve y cómo aplicar un programa de ABP en la formación que me toca de lleno en mi trabajo, como son la formación sanitaria especializada y la continuada. Me imagino que tras el curso andaré dándole vueltas al tema, para ver qué se puede hacer y qué no en mi trabajo. Atentos por si acaso.

Cosas que se vienen a la cabeza cuando se habla de ABP: Aprendizaje centrado en el discente, desarrollo de habilidades y competencias significativas y válidas para el desarrollo profesional, importancia del trabajo colaborativo y de las relaciones sociales, aprendizaje constructivo, integración de contenidos curriculares, transversalidad, importancia del liderazgo clínico, focalizar en el problema y sus posibles soluciones, aprendizaje autodirigido, rol activo y responsable del discente, rol facilitador del tutor, actitud y pensamiento crítico como proceso de aprendizaje, respeto y aceptación de ideas de los otros, aprendizaje contextual… ¿Y?

Hay muchas experiencias de todo esto que estamos hablando. Desde Mc Master a Mastricht, pasando en los dos últimos años por Girona. Todo ésto en las enseñanzas de grado, donde ha demostrado su efectividad. ¿Y en la formación sanitaria especializada? ¿Y en formación continuada? Parece ser que incluso ahí sigue siendo efectivo, a pesar de que sabemos que cuando más tarde actuemos peor (en el curso se ha hablado de intentar convencer a las guarderías… la semana que viene a ver si hablo con la de mi hijo pequeño, de apenas 21 meses).

Inciso: Parece que el ABP mejora cuestiones importantes, si lo comparamos con metodologías más tradicionales de aprendizaje, como son la capacidad de resolver problemas, de análisis crítico, de trabajar en equipo, de buscar información, de organizarse y de autogestionar nuestra propia formación, fomenta la responsabilidad, mejora la satisfacción de los actores implicados, etc., y todo ello sin empeorar (a pesar de que la carga teórica es menor en cuanto a volumen) nuestra capacidad de retener datos o adquirir nuevos conocimientos. Todo esto cogido con pinzas, claro, porque los estudios en los que se basan estas afirmaciones no pemiten extraer conclusiones definitivas.

Ahora bien. ¿Se trata de que los estudiantes-residentes-discentes aprendan unas competencias, o que cambien sus conductas a como yo quiero que sean, o que mejoren éstas la salud de los pacientes o su calidad de vida? Ahí te he pillado… No es fácil de medir, lo sé, pero la cuestión no es evaluar si el sistema docente (grado-especialización-continuada) hace o no algo por enseñar (o porque sus alumnos aprendan). Ni siquiera si somos capaces de modificar o modular la conducta de los profesionales (futuros o presentes), sino qué efecto tiene todo ésto sobre lo que importa, que no somos nosotros, sino el paciente… That is the question.

Dejémonos de mirar el ombligo y de preguntarnos si el mundo se caerá sin nosotros. Tenemos cosas más importantes que hacer, creo.

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3 comentarios on “¿Quién quiere centrarse en el problema?”

  1. Rosa dice:

    No dejes de comentarme tu experiencia al final de este curso. cada vez me gusta menos el enfoque que doy a mis alumnos de medicina en el tema de razonamiento clínico,…

  2. miguel dice:

    Si tienes el material del curso… ejem… mi email no ha cambiado, jeje

    • Enrique Gavilán dice:

      Tengo pensado colgarlo en un post. A ver si puedo hacerlo a lo largo de la mañana, me servirá para poner mentalmente las cosas en su sitio.
      Un pequeño apunte de aperitivo sobre los niveles de evaluación:
      Nivel 1: reacciones del estudiante (visión del proceso, satisfacción).
      Nivel 2a: modificación de actitudes y percepciones.
      Nivel 2b: adquisición de conocimientos y habilidades.
      Nivel 3: cambio de comportamiento.
      Nivel 4a: cambio en la práctica clínica.
      Nivel 4b: beneficios para el paciente.
      http://www.caipe.org.uk/silo/files/evaluations-of-interprofessional-education.pdf

      Gracias


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