Intuir la muerte


Mucho se habla sobre la eutanasia, sobre si hay o no que alargar la vida o ayudar a alcanzar la muerte dignamente. Sin embargo, a veces el problema estriba un pasito antes: en saber o no si ha llegado el momento.

Esta tarde hablaba con un amigo. Me relataba la horrible muerte de un amigo suyo, con una enfermedad terminal, al que fue a visitar un médico de atención continuada que no lo conocía, y que lo mandó al hospital, donde le hicieron analíticas, TACs y radiografías para llegar a un diagnóstico que en nada se parece a la verdad (que no es otra que, simplemente, “se estaba muriendo”), le administaron fármacos para prolongar la agonía, le pusieron sueros para hinchar las células, le aplicaron bolsas de sangre que apenas su débil corazón lograba hacer correr.

Intuir la llegada de la muerte no es fácil. No es algo que se enseñe en la facultad, no es algo que se vea en tal o cual análisis, que se pueda detectar auscultando al paciente. Es algo que se siente. Algo que te da la experiencia, y sobre todo el observar y ser sensible a lo que rodea a la muerte. El problema es que no siempre somos conscientes de que el momento ha llegado. Mucho sufrimiento se podría ahorrar y mucho bien se podría hacer.

Y me paré a pensar la cantidad de gente que habrá pasado por mis manos y a los cuales habré hecho pasar por lo mismo que al amigo de mi amigo, sin saberlo. A todos ellos dedico esta entrada, y todo lo que hay detrás de ella. Gracias y perdón.

Anuncios

4 comentarios on “Intuir la muerte”

  1. Laura dice:

    Es complicado saber cuándo alguien va a morir. Y cuándo no va a morir. Estando diariamente con pacientes mayores uno se da cuenta de que en estas cosas la intuición tiene mucho que aprender de la experiencia, siempre bajo la premisa de que el factor sorpresa de repente un día te deja con la boca abierta: ¿cómo es posible que haya muerto fulanito? Si estaba muy bien… y fíjate, menganita que está fatal ahí sigue.
    No es fácil, no.

  2. esther dice:

    Ciertamente no es nada fácil. Es un reto diario para el asistencial, es una pregunta de investigación, importante, a responder.
    Mientras alguien nos da un poco de luz, siempre nos puede quedar un consuelo. Si sabemos porqué estamos dónde estamos, si recordamos cuál es nuestro negocio (curar y cuidar), entonces aunque no seamos conscientes de que estamos en las últimas horas, “sabremos” priorizar con nuestro paciente, con su familia, que es lo que quieren que hagamos. Hace tiempo que sé que lo importante no es donde se muere, sino cómo y con quien. La dignidad de una situación la marcan ellos, no nosotros, porque nunca nos podremos poner de verdad en su lugar… estoy convencida Enrique, que allá dónde esten tus pacientes, te dirán que no deben perdonarte, no hay nada que perdonar… la honestidad, el compromiso, la compasión, pueden con lo que explicas, y con más… mucho más

    • Enrique Gavilán dice:

      Laura: Una pista siempre es ver a la familia. En tu caso particular lo tienes más complicado, porque tus pacientes están descontextualizados al estar en una residencia. Pero tienes a tu favor conocerlos en el día a día. Aún así, claro, no es fácil.
      Esther: Estoy de acuerdo contigo en que la dignidad la pone la familia, y por tanto hay que quedar y acordar con la familia (primero, si es posible, con el propio paciente, claro), porque en definitiva la muerte es algo muy íntimo. Pero coincidirás conmigo que a veces el contexto sanitario no ofrece muchas oportunidades para vivir con dignidad estos últimos instantes. Es una cuestión de higiene (organizacional, se entiende).
      Gracias por vuestros comentarios!

  3. rosa dice:

    grande!! me encantaría tenerlo tan claro


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s