Informes que apuntalan el camino de la sanidad


Comienza a ser algo habitual que consultoras privadas, contratadas por no se sabe (aunque sí se intuye) quiénes, elaboren informes para “aserorar” al gobierno sobre cuál debe ser el rumbo de la sanidad. Casi siempre dichos informes emiten recomendaciones que apuntan a dos direcciones:

  • La introducción progresiva de la industria de las tecnologías de la información (nuevas redes sociales relacionadas con la salud) y audiovisuales (telemedicina) en el ejercicio clínico del día a día.
  • La participación del capital privado en la gestión, en la renovación y creación de la infraestructura sanitaria (construcción de centros sanitarios, primordialmente) y en la investigación.

Un ejemplo que confirma la regla es este nuevo informe presentado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) a los medios. Según nos informa La Razón en su mesiánico reportaje titulado “Las 15 recetas para salvar la Sanidad“, dicho documento cuenta con la coordinador de Ignacio Riesgo, director de la consultoría de sanidad y farmacia de PwC en España y los ex ministros de Sanidad Julián García Vargas (actualmente patrono de varias fundaciones y consejero de múltiples empresas privadas) y Ana Pastor (portavoz de sanidad del PP y vicepresidente segunda del Congreso de los Diputados). Como “especialistas” tiene a Juan Abarca, director general del Grupo Hospitales de Madrid; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria); Jerónimo Navas, director de Instituto de Salud Carlos III; y Rai Belenes, consejero delegado del Hospital Clínico de Barcelona y ex director-gerente del Institut Catalá de la Salut. Todo un elenco lleno de figuras del mundo empresarial privado ligado a la sanidad… Simplemente, otra forma de ejercer presión.

Agradezco a Alfonso Gajardo la información publicada en La Razón


3 comentarios on “Informes que apuntalan el camino de la sanidad”

  1. FernandoG dice:

    Tengo la sensación que muchos informes que “apuntalan” como en este caso el camino de la sanidad, estan hechos en el fondo a veces con interés espúreo..
    Siempre hay gente que no le interesa que esto continué, tal y como lo conocemos y que mejore por supuesto, y encargan estudios de opinión a los PriceWaterhouse, o a cualquier auditora que cuando más extranjera sea es mejor y nos dice en el estudio que se ha pagado y que tiene siempre las conclusiones que esperan los que lo han pagado que hay que hacer esto, y lo otro y lo de más allá..
    Yo tengo una solución mucha más sencilla y no me hacen caso..
    La digo aunque suena un poco fuerte.. la expresión.
    Hoy todos.. a la puta calle..
    Mañana todos readmitidos directamente..
    Pero a partir de mañana el que no trabaje aplicar el criterio empresaríal que es siempre la conclusión de todos estos estudios.. a la puta calle definitivamente.
    Porque pienso que el mayor problema, y los que tienen que resolver la situación de catástrofe ( que no de crisis..), que nos encontramos somos los trabajadores del sistema.
    Somos los mayores culpables de que estemos donde estamos ( sin olvidar por supuesto a los gerentes que la mayoría no saben lo que es la profesionalidad, y si el puesto…), y por lo tanto somos los que tenemos que uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, de los más baratos porque gastamos muchísimo menos que los americanos en terminos de PIB, y sin embargo tenemos a toda la población protegida.
    Solemos echar facilmente la culpa al usuario, que abusa que viene por nada que habría que cobrarles , etc…
    Lo que nos sale cuando vamos a las nueve, en vez a las ocho, y tenemos ya esperando a alguién y no nos permite tomar un café tranquilo es expresar opiniones del tipo…. que pesados, vienen cuando quieren, cobrar para que no vengan, etc, etc..
    Y es que estamos para lo que estamos. para ayudar, porque se supone que sabemo´más que los que nos piden ayuda, y con ello desarrollarnos profesionalmente.
    Pero hay muchos que les da lo mismo desarrollarse profesionalmente, estar al día, cuando ven que estando igual que hace veinte años, tienen ya tres grados de carrera profesional..
    Y el caso es que los que tendrían que ser los Pepitos Grillos de la conciencia de todos son a veces los más jetas..( sindicalistas eternamente liberados ), o solo piensan en su negocio… (léase Organizaciones Profesionales) que nos dicen representar pero en lo que están preocupadas es en mirarse el ombligo y que su empresa siga existiendo en base a publicaciónes, cursos, actividades nuevas que venden ellos (ecografías. etc), y el no va más.. ser profesores universitarios porque esta es la causa del desprestigio de la primaria ( que no estemos en la facultad..). Eso sí, el trabajo de incertidumbre diario que lo hagan los Residentes, refuerzos o los que no están avalados por la ANECA.
    Y la mayoría, en la que me incluyo, pasa porque a lo que va es a sobrevivir día a día con el menor esfuerzo posible, y los que queremos que esto mejore, hacer algo, que se cree un foro activo, vemos que somos cuatro y Quijotes no somos.
    Un abrazo.

    • Enrique Gavilán dice:

      Hola, Fernando
      Sabes que coincido contigo casi en el 90% de lo que dices en este largo comentario. Desde el origen (in)cierto de estos documentos de “expertos”, hasta la responsabilidad de los profesionales sanitarios en el estado actual de la profesión. Suerte que lo dices tu, que trabajas en la asistencia sanitaria, si lo llego a decir yo se me echan encima los perros, y comienzo de nuevo a oir eso de que “tu que no estás en la asistencia…” y que “estás alejado de la realidad” y esas cosas que sueltan los que no tienen mucha idea de la realidad del ámbito de mi trabajo cotidiano.
      Es una suerte leerte, Fernando, pena no conocerte (para cuando un encuentro, jo*er!!).
      Un abrazo

  2. FernandoG dice:

    Pues espero que pronto..
    Ya sabes lo que pienso respecto a esas opiniones…. porque tuvimos aquél encuentro precísamente.. por un comentario mio del tipo que dices..
    Seguro que tu sabes mucho más de la realidad que muchos que dicen estar en ella..
    Lo que hacemos, hay que hacerlo bién..
    Yo lo intento todos los días..
    Y tu lo haces bién.. demasiado..
    No podemos seguir todos los guisos en los que estás metido como quisiéramos, al menos yo. Ahora veo una cosa a la derecha que se llama mis publicaciones que ya me he bajado..
    Sigo leyendo el “el tocho” de la APS en España y sus Comunidades Autónomas ( más Ceuta y Melilla..)
    No importa el lado del rió.. los dós contienen la corriente, y todos somos necesarios..
    Un abrazo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s