¿Prescripción inducida evitable?


Del libro “Diccionario de Gestión Sanitaria para médicos“, página 241, Prescripción inducida:

Para conseguir reducir los efectos negativos de la prescripción inducida (burocratización de la Atención Primaria, desacuerdo y frustración por parte del facultativo de este nivel asistencial, y falta de comunicación y coordinación entre los médicos de familia y los especialistas), algunos expertos coinciden en la necesidad de mejorar la calidad asistencial de la Atención Primaria, incrementando el tiempo de consulta y potenciando la formación clínica y farmacológica de los facultativos. Por ello, además, del esfuerzo de los profesionales sanitarios, estos expertos también reclaman a la Administración que asuma sus propias responsabilidades y tome las medidas necesarias para conseguir estos objetivos, lo cual repercutirá positivamente en la mejora de la calidad asistencial y en el control del gasto sanitario.
De esta manera, se conseguiría reducir el porcentaje de prescripciones inducidas si los médicos de AP incrementaran su capacidad de resolución y disminuyeran el número de derivaciones a la atención especializada. Esto se lograría con una actitud activa y mejor formación del médico, que permita gestionar la prescripción delegada y actuar sobre ella para llevarla a unos niveles adecuados. Al mismo tiempo, es necesario un cambio de relación entre los médicos de Atención Primaria y especializada, que ha de basarse en la consulta y los consejos profesionales, en lugar de la imposición.

Pero lo que condiciona en último término que un paciente acepte de buen grado la modificación de un tratamiento indicado por un especialista es el grado de confianza que el paciente tenga en su médico; una confianza que no es espontánea, sino adquirida y que exige disponer de un tiempo mayor de consulta para dedicarlo al paciente.


One Comment on “¿Prescripción inducida evitable?”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s