Señores residentes, despierten que el tiempo se va


Hace unos días estaba acabando una mañana entera de taller práctico de lectura crítica de literatura científica con residentes de primer y segundo de la unidad docente de Plasencia cuando, como casi siempre que se trata con residentes, saltó la liebre.

La formación que padecemos es una mierda.

Todo ésto está muy bien, pero lo que vemos todos los días de nuestros tutores y adjuntos en las rotaciones y en las guardias está muy alejado de la medicina basada en la evidencia.

No nos enseñan a ser buenos médicos.

De estas cosas no se habla en las rotaciones, y cuando lo intentas comentar se imponen y te tienes que callar.

Y estoy de acuerdo. La realidad docente, incluso en los mejores centros de salud y hospitales, dista mucho no ya de lo ideal, sino de lo mínimamente exigible. Sí. ¿Y?

He oído muchas veces las mismas quejas de boca de muchos residentes. Yo mismo me quejaba de lo mismo mil veces. ¿Y?

Cuando les intentas dar la vuelta para que se sobrepongan a la frustración y propongan soluciones curiosamente todas dependen de fuera: más años de formación, mejores rotaciones, más de aquí y menos de allá, tutores más preparados, etc. ¿No querían arroz? Pues toma dos tazas. Más de lo mismo. Pero (casi) ninguno se mira a sí mismo, curioso… ¿Hacen todo lo que está en sus manos por mejorar su formación? ¿Qué parte es responsabilidad de ellos y qué del resto del mundo?

Si esperas a que tu tutor te forme como médico o a que lo haga la unidad docente o los adjuntos del hospital estás listo, chico… Al igual que el médico curar cura poco, el tutor enseñar enseña poco. Como mucho modela, ayuda a dar una forma. Pero si la arcilla es de mala calidad no va a salir una obra de arte, ¡desengañemosnos!

Señores, despierten. Pónganse al día. Lean con capacidad crítica los artículos que respondan a las miles de preguntas clínicas que necesariamente deben plantearse en el día a día. Si tu centro es malo busca uno mejor; si tu tutor es una caca propon otro; si la rotación del hospital no te aporta nada busca otro, a ser posible que esté en la otra punta del planeta, y sal fuera para ver qué de bueno (y de malo) hay en el resto del planeta. Lucha por aprender hasta de de debajo de las piedras. Respira docencia por los cuatro costados, suda docencia por todos los poros de la piel. Aprende a hacerte respetar, primero a tí mismo, y luego ante los demás. No aceptes la autoridad del puñetazo encima de la mesa, ni aunque venga de un tutor, ni dejes que los demás hagan de tu formación un calvario. Exprime tu tiempo de formación, que nunca volverá, y que se te está escapando de entre las manos sin que te des cuenta apenas. Y no digas que no eres capaz, porque no es cierto: y si es cierto, ponle remedio a tu autoestima ¡pero ya! Y no te quejes de no tener tiempo: ¡nadie lo tiene, no me fastidies! Nunca llegarás al máximo, a la excelencia, al ideal: lo que se espera de ti es que, simplemente, seas MÉDICO DE FAMILIA, con todas las letras y con mayúsculas, que no es poco. Pero a eso no se llega porque sí, sin trabajarlo. La unidad docente sólo te dará el título, la careta: eres tú el que debe rellenarlo de sentido, de carácter, de valores. ¿Te vas a quedar parado?


13 comentarios on “Señores residentes, despierten que el tiempo se va”

  1. Ter0n dice:

    Supongo que mi mensaje de ahora lo habrán dicho muchos residentes a tu cargo. Sin embargo no está de más recordarlo.
    ¿Puede un residente aprender todo lo que debe sobre una especialidad en un mes de rotación en la misma? Como tengas un mes regular de guardias, de cursos y de presentación de trabajos vete despidiendo. Algunos meses son más proclives que otros a dejarte tiempo para estudiar, incluso depende de cada semana.

    Después, respecto al respeto, a lo mejor más adelante hago una entrada o escribo más en respuestas sobre el doble rasero que se usa por parte de TODO el personal sanitario para especialistas en MFyC y especialistas en otras especialidades consideradas de prestigio. El respeto choca de frente con los intereses.

    La entrada es muy interesante, y espero que se cree un debate respecto a la misma.

  2. Juanma P dice:

    Enrique en estado puro. Sigue así y vamos a despertar!!!! Médicos de Familia y residentes no nos acomodemos!!!!!

  3. Rafa dice:

    Muy bien. Enhorabuena.

  4. ¡Excepcional!. No hay mejor consejo a un residente. Tú serás lo que te hayas esforzado. Si no te convencen las condiciones formativas en la que te encuentras, cámbialas, todos podemos ser transformadores, podemos mejorar las cosas. El mundo no es inmutable y tú puedes colaborar al cambio. Eso se llama PROGRESO.
    Tan solo una matización, todo lo dicho también es aplicable al tutor y, aunque el residente debe revelarse ante una mala docencia, es responsabilidad del tutor y de las Unidades Docentes ofertar las mejores condiciones posibles para la formación de los residentes.

    • Enrique Gavilán dice:

      Por supuesto, Pepe, tanto los tutores como la propia UD tiene mucho que mejorar, pero ésta y todas. Lo que apelaba era a superar el victimismo y la apatía de la que adolecen muchos residentes, que muchas veces es sólo reflejo de lo que ven y sufren a diario, sí, pero estoy convencido de que muchos residentes podrían conseguir a poco que tomen una disposición un poco más activa.
      Un abrazo,

  5. clarabs dice:

    A todos los residentes, Terón, nos asalta esa ansiedad de aprenderlo todo de una especialidad en un mes de rotacion. Primero: es imposible. Luego: aunque lo aprendas todo, aprenderás cómo un cardiólogo maneja a su manera de especialista y con sus propios recursos a los pacientes que (bien o mal) le llegan derivados y filtrados.
    La ansiedad es lógica, se repite cíclicamente cada mes, pero yo siempre pienso: nunca hay que dejar de estudiar. Si tuviera que aprenderlo todo de todo antes de acabar la residencia, nunca acabaría. Esa también es una manera de convivir con la incertidumbre.
    Ahora que hablamos tanto de empoderar al paciente, habría también que empoderar al residente. Pero no que venga alguien a otorgarte la iniciativa y el conocimiento, sino que sea cada uno el que lo busque y se la juegue por conseguirlo.
    El post me parece estupendo, Enrique!!! Se lo voy a pasar a mis compis.
    Un abrazo

  6. Anais dice:

    Buaa Enrique, me emocionas y todo. Y yo añado… que no hace falta siquiera esperar a ser residente para formarte en todo aquello que no te cuentan en los planes de estudios. Y lo digo con conocimiento de causa, después de una tarde de Jornadas Farmacríticas dada AL COMPLETO por estudiantes. ¿Cómo saben tantas cosas estos chic@s? Porque se han buscado la vida y han sabido aprender hasta de debajo de las piedras.
    Por mi parte me seguiré arrimando a ellos a ver si se me pega algo… que el tiempo corre… tic tac tic tac 🙂

    Un abrazo

  7. C.C. Baxter dice:

    Fantástico, Enrique. La exigencia empieza por uno mismo. Y, como dicen en mi pueblo, donde no hay mata no hay patata.
    Terón, no intentes aprender todo en una rotación de un mes. No se espera eso de tí. Elige lo frecuente, lo que vas a ver el resto de tu carrera. Elige la actitud.

  8. Enrique Gavilán dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Quisiera añadir un par de cuestiones. Estoy de acuerdo en que la ansiedad por el transcurso del tiempo durante la residencia, el sentir que las rotaciones se quedan todas pequeñas y cortas, no son buenas consejeras. Si es eso lo que he transmitido me he equivocado de plano con esta entrada.
    ¿Porqué? La respuesta lógica ante esta angustia es pedir más: más hospital, por lo general. Y no es esa la solución, como bien apunta Clara, porque más hospital conlleva aprender más cómo se manejan las cosas en el hospital, y no a cómo se hacen las cosas en primaria. «¿Qué más da?», dirán algunos: pues quienes lo digan es porque no conocen, aun siendo muchos de ellos médicos de familia, lo que significa esta especialidad.
    Y ahí es donde voy. La residencia de MFyC es para aprender a ser médico de familia. Y puesto que la mayoría de ellos terminan trabajando en AP, la mayor parte de la formación del medico de familia es (o debe ser) para capacitar a trabajar en ese medio. Cuatro años dan para lo que dan, y sin embargo, la mayoría de los residentes acaban sin conocer las dos cuestiones básicas que debe conocer un médico de familia: sacarle jugo a los valores de la práctica clínica del médico de familia en el contexto de la AP, y manejar adecuadamente los recursos de los que se puede disponer. Yo centraría todos los esfuerzos, si fuera tutor, a que mi residente conozca estas dos cosas. Todo lo demás gira en torno a estas dos cuestiones pivotales. Todo lo demás ya vendrá. Pero sin ser consciente de cuáles son los valores de la AP y cómo llevarlos a la práctica utilizando para ello los recursos que tienes a tu disposición no podrás nunca llegar a ser un buen médico de familia.
    Ese era el mensaje principal que quería transmitir con la entrada, y eso fue lo que intenté transmitir a los resis el otro día. No sé si lo habré conseguido en ambas ocasiones…
    Un saludo,

  9. plasma dice:

    el médico de familia tiene que aprender fundamentalmente aser consciente de no saberlo todo , no ser capaz de todo y con ese bagaje hacer frente a las demandas diarias muchas de ellas como hemos dicho antes, lejos de nuestra formación y nuestro cometido , debe saber también que tiene poder y una serie de recursos limitados que debe utilizar de lsa mejor manera posible y sobretodo poniendolos al alcance del que los necesita no del que los pide.

    • Enrique Gavilán dice:

      Plasma,
      Introduces un par de conceptos fundamentales: el manejo de la incertidumbre y la capacidad de reorientar los servicios para equilibras las desigualdades en salud. Dos de las características y cometidos principales de la AP. Bravo!
      Gracias


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