¿Qué valoran más los pacientes de su médico? Pues depende…


¿Qué es lo que más valoran los pacientes de su médico?

La respuesta a esta aparentemente sencilla pregunta puede tener muchas variantes. Nunca podrán ser ni similares si se lo preguntamos a los usuarios habituales que esperan sentados a que les atienda su médico del centro de salud o si lo hacemos en una red social de internet para usuarios de servicios sanitarios, generalmente de atención especializada y de la asistencia sanitaria privada.

Así, en el primer caso parece ser que lo que más se valora son las competencias emocionales, sobre todo el que el médico sea capaz de escuchar. En el segundo, las competencias técnicas: llegar a realizar una evaluación minuciosa.

Las primeras son económicas y dependen más del profesional, de su integridad y calidad humana: las segundas dependen de la disponibilidad tecnológica y la capacidad económica de compra, y por tanto del mercado.

¿Hacia cuál vamos? ¿Cuál es la que más interesa potenciar?

(“Audífonos al desnudo“, de JProg)


3 comentarios on “¿Qué valoran más los pacientes de su médico? Pues depende…”

  1. Sandra dice:

    Sinceramente, y como médico de familia, creo que escuchar al paciente es sumamente importante y un deber como médico; bien sea público o privado. De la historia del paciente, es donde se puede obtener la mayor parte de la información y encaminar nuestro diagnóstico. Si además de ello, contamos con una buena y precisa tecnología, que sabemos utilizar correctamente, tendremos más asegurado nuestro éxito hacia un diagnóstico preciso.

  2. Sònia dice:

    En relación a la pregunta de que valoran màs los pacientes de su mèdico, me gustaria aportar una pequeña reflexion : yo soy comadrona y trabajo en un hospital, debido a la falta de personal muchas veces la atención hacia la parturienta queda un poco lejos de lo que te gustaria dedicar. Pero aun así muchas veces escuchas que la mujer queda satisfecha después del part0 simplemente porque el professional a respondido de forma màs emocional que no tècnica a sus necesidades.

  3. Annia dice:

    Despues de 16 anos como medico de familia, creo q lo que mas mis pacientes han apreciado de mi, es el raport,el trato individual, la sencillez, mas que los conocimientos tecnicos, ademas el saber q me pueden localizar facilmente, para aclarar dudas y/o para consultas. Me he dado cuenta q el paciente tiende a ser mas reservado con aquel medico que muestra arrogancia y aires de grandeza ya sea fuera o dentro de su consulta. para lograr arrancar con un buen interrogatorio hay que ganarse al paciente, y el lenguaje extraverbal es esencial. Por lo q creo q ademas de la actitud humilde, es tambien clave: una sonrisa, un apreton de manos, una escucha atenta, y la compasion por aquellos seres que ponen sus vidas en nuestras manos.


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