Análisis de los cuántos y de los qués de la consulta


Lo prometido es deuda. Después de 3 semanas recolectando datos cuantitativos y cualitativos de la demanda de mi consulta éstos son los resultados.

Creo que, en este caso, valen más los gráficos y figuras que mis palabras.

Motivos de consulta (imagen creada en wordle.net).

El tamaño de cada palabra depende de la cantidad de veces que se repite.

Ahora toca darle la vuelta a ésto. ¿Consejos? ¿Comentarios? Serán bienvenidos…


19 comentarios on “Análisis de los cuántos y de los qués de la consulta”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Miguel Angel Mañez and Sietes.org, Enrique Gavilán. Enrique Gavilán said: Análisis de los cuántos y de los qués de la consulta: http://wp.me/pD3FL-13r […]

  2. Análisis de los cuántos y de los qués de la consulta… ¡de Atención Primaria (o Pringada)!
    Por lo demás, sólo añadiría otro ítem: “Nuevos problemas”. Esos que crea la Administración por desinformación, falta de previsión, improvisación, chapuza… y que tratamos de resolver casi siempre sin éxito, pero que nos roban mucho tiempo (2ª posición, diría, tras las recetas).

    • Enrique Gavilán dice:

      Uno de los principales problemas que me genera en las consultas la improvisación y cabezonería de las consejerías y servicios de salud es la falta de unidad de registros en la HCE. En mi cupo hay mucha gente mayor que tiene sus hijos fuera (Madrid, principalmente) y que pasan un tiempo en el pueblo y otro con sus hijos en la capital del reino, y cada dos por tres duplicando recetas, información, etc. Algo demencial.
      Saludos

  3. Tus datos dan soporte matemático a lo que todos los médicos de familia sabemos. Permitirán establecer comunicación con pacientes y gestores para buscar mejoras.

    No nos podemos permitir seguir dilapidando el tiempo de los pacientes, el de los médicos y el del sistema sanitario. Las cosas se pueden gestionar mejor. Es posible y se puede hacer.

    • Enrique Gavilán dice:

      La cuestión, Salvador, es que los gestores piensan (con algo de razón) que la microgestión es nuestra responsabilidad. Aunque, claro está, desde lo meso y desde lo macro se pueden tomar muchas decisiones que redunden en un mejor aprovechamiento del tiempo y a una gestión mucho más eficiente de la consulta, sin duda.
      No considero que hacer recetas sea una pérdida de tiempo, ojo, lo que es una pérdida de recursos es la tremenda hipermedicalización actual que hace que no haya casi consultas en las que el paciente no salga con al menos una receta en la mano y a cientos de polimedicados inadecuados en cada cupo, el sistema de recetas actual (a pesar del tibio cambio) y la condición de subordinación de la AP respecto al hospital (prescripción inducida y demás).
      Un abrazo

  4. pepe marcos dice:

    Veamos Enrique. Es la primera vez que escribo algo en tu blog y no te conozco ni cercana ni personalmente, pero me atrevo a decir que sería una osadía el valorar, precisamente por ese desconocimiento, los datos que arrojan las atenciones prestadas en tu consulta. No obstante, de forma muy genérica, da la impresión de que tienes un alto contenido de consultas administrativas (incluída la entrega de partes de confirmación en la misma), pero claro, no conozco el «apoyo» que para prescripciones crónicas e IT tienes en administración, no sé si en tu ámbito de trabajo existe mucha o poca medicina privada-externa-concertada y eso te repercute en la «frecuentación de recetas»… y tantos otros factores que pueden influir en ese «aparente» alto número de actos administrativos. Sé positivamente que lo que he dicho y nada es lo mismo, pero también sé que quién mejor conoce la consulta es aquel médico que habitualmente la utiliza y, por tanto, el que sabe porqué ocurren o no las cosas dentro de ella. Espero que me lo aclares. Y por cierto, enhorabuena por tener la valentía-osadía de expresar estos datos. Un abrazo.

    • Enrique Gavilán dice:

      Sin duda, Pepe, he dado tan pocos datos que era imposible hacerse una idea fiel de lo que es mi consulta.
      Brevemente.
      Mi consulta ha estado copada en los últimos 20 años por dos propietarios que han estado mucho tiempo en el pueblo. Pero en el último año se han acumulado algunos problemas, y por mi cupo han pasado muchos médicos… Eso descontrola mucho. Mi cupo no llega a 1000 pacientes, de los que una tercera parte son ancianos. Y fíjate la presión. ¿Porqué ocurre ésto, cuando los datos centralizados que nos dispensa la gerencia hablaban de una presión de 10 pacientes menos hasta que llegué yo? Pues se me ocurre que la falta de continuidad y de longitudinalidad. Al llegar yo he tenido que capear un chaparrón de casi 35 consultas de media al día (contando con que el saliente de guardia, una a la semana, no hacemos más que demanda clínica). También está el hecho de que yo incluyo a todo paciente al que he tenido que hacer lo que sea, incluso un volante para una ambulancia, y sospecho que antes no se registraba todo.
      Como tengo poquitos jóvenes y hay mucho desempleo, tengo pocas IT, así que no creo que esto sea el problema (yo no lo vivo como tal). Además, éstas y las recetas están ya fuera de la consulta (fue lo primero que cambié, y costó varias semanas adaptarse). Esto tiene su ventaja, pero también riesgos e inconvenientes. La receta-e también da problemas ultimamente, lo cual bloquea, entorpece y molesta mucho (sobre todo a los pacientes, que se marean demasiado).
      En fin. La cosa no era tanto desnudar mi consulta en público, sino provocar un poco. Es intolerable que casi el 60% de nuestra actividad (en mi caso, pero seguro que en el de muchos más) -en nº de visitas al día- sea para hacer papeles.
      Un saludo y gracias

  5. Albert García dice:

    Enrique, estableciendo un sistema de circuito de recetas crónicas, de buzón de recetas (hay usuarios que lo prefieren) y ofreciendo un correo electrónico para gestionar lo gestionable sin contacto físico (análisis programados, «volantes» para revisiones programadas, dudas sencillas). Puede que te pase lo que me está pasando a mi. Salvo dos o tres personas que prefieren venir por esas cosas el resto de la consulta sigue llenándose. Lo sé. Sé que parece imposible, pero se llena de consultas clínicas imprevisibles o previsibles pero que hay que hacer en persona y llevan su tiempo, desde luego más de cinco minutos. Y se llena de personas que consultan tres, cuatro, cinco motivos y sigue habiendo urgencias de verdad y urgencias extras de mentira sin cita. Mi ansiedad crece mientras compañeros con consulta burocratizada salen a tomar café y acaban su jornada antes de la hora y me dicen que es que yo no me organizo. Por las tardes me quedan los correos electrónicos, que también llegan de noche, no creas, y mi ansiedad sigue creciendo y tomo Lorazepam, Lormetazepam, Alprazolam, Loprazolam…. Es desesperante.
    Creo que has vuelto a la actividad clínica después de un tiempo alejado de ella… no caigas en la trampa haz recetas, burocratiza y relájate…el sistema te va a agradecerlo de igual modo que si te implicas sacrificando tu salud y tu vida.

    • Enrique Gavilán dice:

      Albert,
      No te creas que no lo he pensado. Es justo en lo que no quiero caer. Tendré que buscar una equilibrio entre el compromiso con mi trabajo y con los pacientes a los que atiendo y mi vida personal y profesional, por propio egoismo, como no.
      Es un riesgo quitarse papeles para que la demanda clínica te devore. Porque ésta es como un gas, que se expande y tiende a ocupar todo el espacio que le des.
      Un abrazo y gracias por el comentario.

  6. JAS dice:

    Excelente trabajo.
    Ah! y a mi me ocurre igual que a Albert García… tengo solucionado el problema de las recetas de crónicos, pero la consulta sigue llenándose, apenas hay huecos libres y sogo empleando más del 50% de mi tiempo en burocracia.

  7. Muy interesante el artículo. Yo sabía que en Primaria teníais mucha burocracia, pero no pensaba que fuera tanta. Seía my interesante si pudieras ampluiar los datos e incluso hacer un estudio multicéntrico con otros MAP y publicarlo. Sacaría los colores a la administración, aunque supongo que sería añadir más trabajo a una agenda sobrecargada.
    Saludos

  8. Enrique Gavilán dice:

    Está más que demostrado y redemostrado que casi la mitad de lo que hacemos, Luis, son papeles. Lo interesante no es sacar los números, sino analizar los porqués (fijate en el título de la entrada… es justo lo que me falta). Cada consulta es muy diferente a las demás, y por tanto no hay soluciones universales, aunque una ayudita de la administración (cambiando el modelo de prescripción-receta -y no precisamente como la han aprobado hoy-, metiendo mano a la prescripción inducida de los que estáis en el hospital, desmedicalizando lo posible, poniendo en marcha registro electrónicos mucho más inteligentes y ágiles de los que disponemos ahora, etc) no nos vendría nada mal!
    😉
    Un abrazo, y gracias por sensibilizarte por nuestros problemas que son, en definitiva, los de todos (a vosotros también os salpica, como no)

    • jose Luis amores dice:

      Enrique:

      en la contestacion a Luis Hernandez haces referencia a :
      cambiando el modelo de prescripción-receta -y no precisamente como la han aprobado hoy-, metiendo mano a la prescripción inducida de los que estáis en el hospital, desmedicalizando lo posible, poniendo en marcha registro electrónicos mucho más inteligentes y ágiles de los que disponemos ahora, etc.

      No conocia el tema, o si lo conozco no identifico con lo que comentas…. ¿me puedes sacar de dudas a que medidas te refieres….?
      un saludo
      jose luis amores

      • Enrique Gavilán dice:

        Jose Luis,
        Mira el blog de rafa bravo y el de vicente baos y saldrás de dudas. El nuevo modelo de receta no cambia la raíz del problema, seguiremos haciendo más o menos recetas en las consultas de AP, pero seguiremos conceptualmente en el mismo lugar.
        Saludos

  9. drbonis dice:

    Una propuesta: dale un valor económico a ese tiempo. Una forma sencilla es calcular tu salario (no el neto, ni el bruto, sino tu bruto x 1,38 que es el coste total) y divídelo entre el número de horas anuales (1700?).

    Con eso podrás calcular el coste anual en papelería variada, lo cual sacará más aún los colores a los gerentes de turno.

    Con esos datos, y el dato del número de recetas, puedes incluso calcular el gasto extra por receta que significa que tú las hagas o las entregues. A lo mejor es un porcentaje significativo del «gasto farmaceútico».

    También puedes hacer estos números calculando el coste/hora por administrativo (o enfermería para las cosas más de enfermería como comunicar resultados normales de analíticas), y así estimar el ahorro que significaría realizar ese trabajo en otro lugar.

    Puede parecerte un método «cutre», pero no se diferencia tanto del utilizado en estudios farmacoeconómicos para decidir la financiación o no de un fármaco (precio por QALY < 30.000 $).

    Sobre la expansión de consultas clínicas si dejas de hacer papelería, no lo veo un problema. Se elimina la papelería no para salir una hora antes sino para tener tiempo para atender a los pacientes que lo necesitan.

    Un segundo nivel de análisis sería ver qué porcentaje de esas consultas clínicas se destinan a pacientes que lo necesitan y cuantas se destinan a procesos banales.

    Todo un mundo, aunque la pregunta es: ¿de donde sacas el tiempo para analizar estas cuestiones?… porque si lo estás haciendo por las tardes en tu casa cometes otro error: estás trabajando horas extra por el mismo salario y por lo tanto estás reduciendo tu productividad, y la productividad del pais (una de las causas de la crisis).

    • Enrique Gavilán dice:

      Calculando como propones, a mi empresa la cuesta 56000 euros anuales por ese 58% de labores administrativas que realizo en la consulta. 49000 si quitamos las tareas administrativas ni previsibles. Tendría que calcular lo que cuestan las alternativas, como el coste del mismo trabajo realizado por una administrativa, por ejemplo.
      El segundo nivel de análisis es otra de las cosas que tenía pensado hacer. Imprescindible si implemento medidas para reducir la carga administrativa.
      Por otro lado, el análisis lo he realizado en tiempo de trabajo, sobre todo en las oras muertas de la guardia. Aprovecho para estudiar y ponerme al día, además de para pensar qué cosas poder hacer para mejorar.
      Saludos

    • jose Luis amores dice:

      Dices en tu contestación:

      «Todo un mundo, aunque la pregunta es: ¿de donde sacas el tiempo para analizar estas cuestiones?… porque si lo estás haciendo por las tardes en tu casa cometes otro error: estás trabajando horas extra por el mismo salario y por lo tanto estás reduciendo tu productividad, y la productividad del pais (una de las causas de la crisis).»

      Con tu permiso, estoy en desacuerdo contigo sobre este planteamiento.
      La merma del ratio de productividad se dá cuando en el tiempo laboral, no se consiguen los objetivos determinados, estas horas que Enrique dedicaría al tema en su tiempo personal y familiar… no están remuneradas por el sistema, ni tampoco afecta por tanto al rendimiento de su función publica ( al menos no negativamente), y si,por que él está tratando de mejorar su efectividad en el desempeño.
      Por tanto, el único coste que se paga es el de la merma del tiempo personal y familiar ( que podría pasar también factura). Este coste no se le puede computar de ninguna forma al sistema ni a los recursos públicos…. es mas, al contrario, se deberían computar pero con signo negativo. Ya que es un aporte » no remunerado» en tiempo fuera de su labor profesional.
      Por tanto no se puede decir que… esto baje la productividad y por tanto un factor colaborador de «crisis». Mas bien todo lo contrario. Diametralmente todo lo opuesto…. te explico, estamos donde estamos, en parte como tu dices por la falta de productividad…. entre otros. Pero cuando una persona dá mas, dedica mas, y hace incluso una inversión de su tiempo, experiencia y saber hacer en beneficio de identificar problemas y buscar soluciones a un sistema…… lo que esta aportando es un gran valor.
      Dá mas de lo que se le pide…. por tanto no es una perdida de productividad sino justo todo lo contrario…. aporta valor y mejora la productividad.
      Como tu bien dices si la perdida de productividad es causa de » crisis»…. el aporte de valor o el incremento de la productividad ….. es definitivamente de las pocas cosas que nos puede sacar de ella.
      Enrique esta haciendo justo, lo que se debe hacer…. identificar problemas y tratar de dar soluciones…. para mejorar la eficiencia, la rentabilidad del sistema…. Si al unisono, toda la administración, y cada cual a su nivel junto con los médicos de AP y especializada, en su pequeña parce lita identificaran problemas e implementaran los procesos para dar soluciones. —-IMAGÍNATE LO QUE SERIA—–
      Si esto que hace Enrique a nivel Micro se hiciese a nivel Global en la sanidad….. Sería….. No, es más, digo….. es la única solución para salir del problema.
      Esto que estamos tratando aquí, es el ejemplo de lo que se debería estar haciendo a nivel global, si en las consejerías en vez de tantos puestos prescindibles, se colocaran a personas con el único objeto de detectar problemas y buscar procesos para dar soluciones….. otro gallo nos cantaba.
      Así lo veo.
      Un saludo
      Jose Luis Amores.

  10. jose Luis amores dice:

    Bonito escandallo Enrique:
    y muy revelador también. Lamentable que casi el 50% del tiempo del medico se dedique a tareas burocráticas y administrativas. Y si incluyes la elaboración de la receta ( aun siendo electrónica) en ese proceso…. la repera.
    No he podido ver si incluías el tiempo dedicado a los avisos…. por que si no está incluido, podrías considerarlo para la continuación del estudio.
    Si bien es cierto que la gestión integral del paciente ahora la estáis haciendo vosotros…. pero estos datos son muy interesantes de cara a que el administrador los tenga en cuenta para buscar otras formulas de gestionar y rentabilizar los recursos mejorando la atención al paciente. Lo que hemos dicho ya mil veces…. reducir el gasto sanitario no solo es recortar en el gasto farmacéutico… la mejora de la burocracia y las tareas administrativas son un gran cáncer en todos los niveles de la gestión de la administración pública ( aunque también en la privada), y como tal cáncer deberían plantearse medidas quirúrgicas y no de tratamiento sintomático…. como ahora se está haciendo.
    Deberías de plantearte muy seriamente hacer este estudio a un nivel mucho mayor, con una cohorte mucho mayor…. y en base a los resultados, luego con un panel de expertos (vosotros mismos) el planteamiento de soluciones a esos problemas… la administración hoy mas que nunca necesita de abrir la mente y los oídos al enfoque innovador de la problemática tradicional. Siempre se ha dicho renovarse o morir…. pero ahora esta sentencia es mas vigente que nunca.
    el planteamiento del problema, ya está hecho. La foto esta ahí. Pero…. hoy en dia lo verdaderamente valioso es la solución. La pregunta del millón es: como minimizar o eliminar el problema… cual es la solución.
    Por que el estudio esta muy bien como reivindicación, o como justificación de un mal sistema…. pero lo verdaderamente es cuando a la vista del problema se plantean soluciones. Yo estoy seguro que las soluciones las tenéis en las consultas… a pie de calle es donde se ven los problemas reales… y deben plantearse las soluciones. Desde los despachos… al calor de los intereses políticos…. se genera un vaho que no permite ver el exterior y la realidad. Hoy en dia, en esta situación de crisis, no tomar una decisión política por miedo a perder votos…. supone irremediablemente el dilatar una toma de decisiones que mas tarde o mas temprano habrá de hacerse…. La cuestión es que en política cuando no se quiere pagar el precio político ….. también se acaba pagando un altísimo precio económico…. y ese lo pagamos todos también.
    Creo honestamente que la política es el gran cáncer de la sanidad (así como de la educación y de la justicia), pero hoy en dia nuestra sociedad no debe pagar un precio que no le corresponde, solo por el envanecimiento de una minoría… el futuro, pasa irremediablemente por buscar las formulas de dar solución a los problemas de las mayorías…. aun en perjuicio de las minorías interesadas o con intereses… creo que el futuro de la política y el nuevo enfoque esta en la «solución del problema»…. sea este el que sea…. y haciendo participe a los actores implicados en su análisis y en que se lleve a cabo finalmente la solución. Y creo que este estudio…. aunque sea a nivel Micro debería servir de ejemplo…. pero si después de analizar el problema tu consigues dar soluciones…. miel sobre hojuela….eso sera el mejor ejemplo de que se puede.
    Mañana te llamo para felicitarte por tu cumple
    Un abrazo.
    Jose Luis

    • Enrique Gavilán dice:

      Jose Luis,
      Como comentaba en un a respuesta anterior, lo importante de este análisis es intentar averiguar los porqués de todo ésto. Y los porqués de los porqués.
      En base a las respuestas es probable que pueda encontrar soluciones adaptadas a los problemas que estoy detectando.
      De todas formas, sé que hay un porcentaje mínimo de burocracia que es inherente a mi trabajo (y otro porcentaje que es imposible de poder quitarse de enmedio). A lo que aspiro es a poder dedicar más tiempo a las tareas clínicas para las que se supone que estoy más preparado, y dentro de éstas las que más puedo yo aportar por ser de un nivel de complejidad medio-alto. Redefinir mis propios servicios como profesional, ofertarlos a la población, y evaluarlos. Al margen de los propios objetivos de la empresa para la que trabajo.
      Difícil? Complicado? Puede… Sólo espero poder tener margen para llevar todo ésto y mucho más a cabo. No me interesa tanto ser productivo, sino tener un fin social acorde con lo que soy y lo que puedo dar de sí.
      Un fuerte abrazo y gracias por tus comentarios.


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