Preparados, listos, ¿ya?: El deporte como prescripción médica


Parece ser que los médicos de familia podremos a partir de ahora “prescribir deporte” (se entiende que no de la forma que presuntamente lo hacen algunos médicos tramposos). Fue una propuesta que sonaba a tiro al aire, pero al menos en Murcia se lo han tomado en serio.

Una consecuencia de todo esto (y por la cual muchos se estarán frotando las manos) es que, si se sigue la misma lógica que para los medicamentos con los visitadores de los laboratorios, pronto los centros de salud se llenarán de delegados de Akuarius intentándonos convencer con gráficas y “literatura” científica que son mejores calmando la sed y evitando deshidrataciones que su competencia, los de Geitoreid; y los de las prendas deportivas Naiq nos darán muestras de las cintas de pelo a lo pirata de Rafa Nadal; y nos invitarán a desfiles de modelos de ropa sport en hoteles de lujo (aquí no habrá, al menos inicialmente, códigos de conducta y ética profesional como los de Farmaindustria).

Éramos pocos y se puso de parto la abuela…

Con un poco de suerte lo mismo algunos pacientes son incumplidores de nuestras prescripciones y les pasa como a la del chiste.


7 comentarios on “Preparados, listos, ¿ya?: El deporte como prescripción médica”

  1. Juana dice:

    Pues esto, la verdad no tiene mala pinta:
    nos invitarán a desfiles de modelos de ropa sport en hoteles de lujo.
    jajajajaja

  2. Os juro que yo no he sido. Yo preferiría que sacaran más plazas de médico de familia y pediatra de atención primaria.
    Yo preferiría que hubieran más instalaciones deportivas y más baratas para quienes quieran y puedan practicar deporte. Me gustaría tener más carriles-bici. Me gustaría que los jóvenes pudieran jugar en las instalaciones deportivas de los colegios públicos fuera del horario laboral. Me gustaría tener más canastas de basket en los jardines…
    ¡En fin!, que os voy a decir… queda tan bonito eso de prescribir deporte…

    • Enrique Gavilán dice:

      Inteligente comentario, Pepe, que me recuerda a las intentonas de proteger “por ley” la felicidad humana, cosa que es siempre mucho más fácil que facilitar la vida a la gente para que ese objetivo sea más factible.
      Hace poco estuve en la lectura de tesis de una compañera que analizaba los hábitos “saludables” de mil y pico adolescentes de Córdoba. Había una diferencia a veces considerable en la frecuencia de la práctica deportiva entre el medio urbano y rural que sólo se explica por las tremendas diferencias en las infraestructuras existentes entre ambos mundos. Eso sí, los chicos de pubelo hacían más deporte al aire libre, mucho más sano, por otra parte…
      Un abrazo

  3. Anais dice:

    Pues a mí me parece que, al igual que la falta de ética dentro del sector de la industria farmacéutica no nos hace pensar que sea un error preescribir fármacos, el hecho de que los gimnasios, el tiillo de aquarius o de gaterade se vayan a intentar aprovechar de ello, no nos puede llevar a pensar que no debemos preescribir deporte.
    La parte desagradable del asunto se evitaría (al menos en un sector de los médicos) con unas importantes lecciones sobre las triquiñuelas de la farmaindustria, del marketing y de la sociedad de consumo en general.
    Claro que habría que empezar por donde dice Pepe Martínez: ¡¡¡ hacen falta infraestructuras públicas!! Que no me tenga que jugar la vida para ir al trabajo o la facultad por un carril bici compartido con una autobús. Que menuda gracia le va a hacer a mi colesterol xDDD

    • Enrique Gavilán dice:

      Anais,
      Lógicamente, la entrada del post era un poco de coña. Lo que no quita que sea cierto que cada vez haya más interés en querer influir en el médico para que prescriba productos nutricionales, tecnológicos, etc. El escenario que pinto es para reirnos un poco, nunca llegaría a ser como lo retrato, aunque sí que me aventuro a decir que si se institucionaliza lo de prescribir deporte pronto seremos objeto de deseo de la industria deportiva de una u otra manera.
      Saludos

  4. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  5. Fidel Codex dice:

    Ver:
    Ver:
    http://pemechesjuspi.blogspot.com/2010/12/atencion-primaria-reddite-medicum-quae.html
    Si queremos que el paciente realmente sea la piedra angular del sistema sanitario hay que hacer lo que dice el título de este artículo: devolver al médico el protagonismo del acto médico


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s