Por una blogosfera sanitaria libre


Cuando se cumple ahora casi un año del #1CBS y estando cerquita de su segunda edición, el debate sobre la financiación del congreso vuelve a la escena. Ya el año pasado hubo comentarios, algunos de ellos un tanto obscenos y poco afortunados («habéis puesto el culo para que os la meta la industria», y similares), otros muy oportunos ya que obligaron al comité organizador, entre los que estaba yo, a dejar las cosas claras.

Pero en este último año, señores, el panorama de la blogosfera ha cambiado. La blogosfera ha perdido la virginidad. Y no sólo, desde luego, por la saga de los #CBS. Ya en el primer congreso blogosférico se pudo percibir el gran interés que había en este fenómeno: muchos curiosos que buscaban la forma de poder sacar tajada, aunque fuera pequeña, en este pastel (o bizcocho-burbuja) hicieron los contactos oportunos y establecieron las alianzas que les han permitido sacar ventaja sobre otros competidores. Ahora proliferan las agencias de comunicación que intentan colarte gratuitamente en tu blog una nota de prensa bajo el pretexto de divulgar «información relevante en salud», llueven las ofertas para intercambiar links (una forma muy cutre e inocente de buscar promocionarse), las plataformas que intentan agregar contenidos ajenos sin aportar nada propio y poder empaquetar un producto vendible a las agencias publicitarias (no os perdáis los comentarios de esta entrada, por favor), las consultoras que contactan con los nuevos influyentes para que generen algo que solemos hacer muy bien como son las ideas a un precio generalmente irrisorio o con falsas promesas de copar puestos al lado de los dioses del olimpo, y mil y una estrategias para repartirse el pastel del conocimiento colectivo (o de cómo engañar a un iluso bloguero para que trabaje para ti a cambio de darte «visibilidad», «reputación» e incluso cierta «fama»). Y lo peor de todo, es que hay algunos que han caído en la trampa, de alguna u otra manera (incluso yo mismo alguna vez, lo confieso). ¿De verdad que somos tan tontos?

Y ha cambiado también porque hay bloques muy bien definidos entre los más críticos y los buenrollistas, de manera que la distancia entre ambos parece cada día más insalvable. Y ha cambiado porque las grandes multinacionales de las telecomunicaciones y las tecnologías sanitarias están asomando y tratando de actuar de imanes silentes que atraer talento dispuesto a ejercer de apomediadores de pacientes empoderados (¡qué palabros, verdad! Palabros para un mundo pretendidamente 2.0 que actúa como 1.0 y, sobre todo, parte de los mismos esquemas pero con un envoltorio virtual). Y ha cambiado por que está comenzando a dar visos de perder su esencia y su frescura. Y ha cambiado porque hay demasiada gente con espíritu vouyerista pendiente de ella, como quien ve los toros desde la barrera. Y ha cambiado porque hay demasiadas manos manoseando y pretendiendo manipularla.

Señores. El río de la blogosfera está revuelto, y algunos pescadores se van a poner las botas. Y otros, como bobos, mirarán para otro lado, probablemente a la luna.

Si alguien aún cree en esto de la blogosfera sanitaria tal y como había sido hasta ahora, debe, con fuerza, gritar POR UNA BLOGOSFERA SANITARIA LIBRE (y a ser posible, libre de humos, por favor). Y si no, a otra cosa, mariposa.


9 comentarios on “Por una blogosfera sanitaria libre”

  1. […] que decir- los escritores que no escriben, los vividores que no viven y demás familia. Pero eso, Enrique, es […]

  2. Rafa Cofiño dice:

    ¿Podriais explicar a qué fueron debidas las bajas y cambios en el Comité Organizador del #2CBS de este año?

    • Enrique Gavilán dice:

      Rafa,
      Como es de lógica, sólo puede explicar la mía, la de los demás corresponde a sus responsables.
      Y la mía la puedo explicar con una sola palabra: prioridades. Uno elije (o quiero tener la ilusión de creer que lo elijo) su propio camino.
      Un abrazo, maestro, ha sido mucho y muy bueno lo que he andado contigo.

  3. FernandoG dice:

    ¡¡ Que bién escribes..¡¡
    Yo que iba de mirón, y yá la tercera mesa me llamó la atención.

    «Ni están todos los que son, ni son todos los que están.»
    Uno espíritu libre… Aitor; un Pepito Grillo, voz de la conciencia, que dijo cosas en ese momento duras, pero que vistas con perspectiva eran verdad (Lupiañez), y otras personas, representando a Redes de origen dudoso..lo digo como lo siento, SPANAMED, y a consultoras con intenciones que ellos saben..PLANNERMEDIA.
    Unos siguen, otros nos quedamos en casa..
    Tengo la sensación que siguen existiendo espíritus libres.. y otros no tanto.. y por eso este año a mi me parece distinto..
    No iba a durar toda la vida, dijo mi padre, cuando la primera televisión en color se rompió a la hora de estar funcionando hace 37 años..
    Pues esto lo mismo..

    • Enrique Gavilán dice:

      Sí que es diferente el #2cbs respecto al anterior, pero era lógico el cambio. Lo que sí que es discutible es la dirección del cambio, quizá se pudiera haber hecho en otro sentido, pero se decidió hacer de esta manera, y los resultados se comenzarán a ver pronto.
      Sobre planner media sólo un comentario, y es que no es una consultora, sino una agencia de comunicación, y no creo que tengan un origen dudoso: es sólo una empresa más. Y sobre spanamed, creo que no hace honor a la realidad que se cuestione su independencia. Sobre todo si atendemos a lo que dice su fundadora y promotora, Mari Carmen Griñán, en un comentario abierto en facebook sobre este mismo post. Creo que ellos sí que han sido honestos y rigurosos, y no creo que tengan intenciones ocultas, más bien al contrario. Lo reproduzco:
      «Estoy de acuerdo contigo Enrique, lo que ocurre es que yo personalmente no he ido a ningunas jornadas, congresos o lo que sea del ámbito de la salud en la que no haya por medio publicidad de la industria farmacéutica ( el negocio está servido). Hace poco me hicieron una propuesta de sponsorizar mi red social un laboratorio, interesante la misma. Ay y bueno como mi política no es la de intoxicar con newsletter ni con publicidad de este tipo a los miembro de la red social y dije que no..y no veas el acoso de empresas del sector de las telecomunicaciones por intentar ver qué es lo que hay detrás, empresas financiadas por laboratorios que lo único que quieren es obtener bases de datos médicos. Les remití al Aviso Legal y la respuesta fueron malas formas, pues indiqué que si querian financiar algo que fuese para investigación..que ahí hace falta .El año pasado el congreso CBS fue un buen intento y con una buena critica aportada por Francisco Lupiañez ( que por cierto molestó a muchos de los participantes» cosa que yo denominé en un post como «mucho ruido y pocas nueces».El enfoque no es malo, ahora el como lidiar por parte de la organización la participación de las empresas del sector es otro cantar,,,pues donde hay médicos hay intereses de recetas y por tanto un laboratorio detrás…Los talleres este año entiendo no so tan corporativos sino vuelcan la experiencia de profesionales que se han puesto mano a la obra…A lo mejor lo que se tendria que plantear la organización es cobrar por las incripciones y de esta forma no depender ni incluir lo que mencionas. Un saludo desde Murcia.»
      Gracias, Fernando, por tu comentario

  4. Como coordinador de la Mesa a que se hace referencia…
    Aitor: Valioso trabajo el de recopilar lo existente al momento de «blogs sanitarios(?)» Interesante esfuerzo que ayudó al armazón del I CBS
    Paco Lupiañez: Tan solo una palabra…premonitorio.
    Isabel Perancho/Planner Media: Como bien dice Enrique se trata de una Agencia de Comunicación. En ningún momento «vendió moto». Tan solo presentó datos de una encuesta.
    Mª del Carmen Griñán: Vuelvo a remitirme a Enrique y a las palabras de Mª del Carmen.

    Ahora bien…II CBS ya es otro cantar. Y mucho «cantar»

    • FernandoG dice:

      Pues después de tirarme de las orejas Enrique, tengo que pedir disculpas..
      Seguro que he opinado sin conocimiento pleno de quien es quien y a qué representa.
      Yo estuve en el 1CBS como simple mirón y creo que algo ingenuo. No tengo Blog..
      Me pareció algo nuevo, ilusionante, rompedor, distinto,
      Y en la mesa en cuestión incluso me cabreé con el enfoque de Lupiañez…
      Me pareció que quería tirar las ilusiones de tanta gente..
      Meditado posteriormente, visto de nuevo el video desde luego fué premonitorio.
      Y Aitor Guitarte me cautivó… ¡¡ es estudiante de medicina.,.!!.
      Y seguro que tenía prejuicios con las ponentes femeninas.
      Spanamed se dirigió poco antes del congreso a los miembros de MedFam dando a conocer su proyecto, y tuve la sensación de que quería ganar en aguas revueltas..
      A posteriori he cambiado de opinión..
      No creo que tengamos que condenar por principio a los que están alrededor de las cosas, se llame industria farmaceutica, sean periodistas, agencias de comunicación….
      Hay que saber medir lo que es cada uno y darle el valor que tiene, o cada uno quiera dar..
      Concretamente, en este segundo congreso, lo que más me ha llamado la atención es el repentino interés por la Blogosfera de las sociedades de atención primaria que dicen representarnos..
      Son para mi menos 2.0 que estas grupos que comentamos.
      Un saludo y gracias.

  5. […] de errores mortales que el miedo o la avaricia han querido tapar, de pérdida de foco, de presión más o menos […]

  6. Tom Williams dice:

    Awesome Blog Thanks for Sharing.


Deja un comentario