Atención Primaria: 12 causas para doce meses


Cuando hace apenas 3 semanas Clara Benedicto, una residente de tercer año de Madrid, lanzó en twitter la idea de imitar la ya clásica campaña 12 meses 12 causas aplicada a la problemática de la Atención Primaria, lo primero que pensé es que podría ser una idea estupenda. Según ella misma nos confiesa en el documento compartido que pedía abierta ideas a desarrollar en el proyecto,

La idea nació de un post en ATensión Primaria. Ya lo dice Jose Luis Quintana: “Hay que recuperar cuanto antes lo que nos corresponde en las noticias de actualidad, en los medios de comunicación, en los presupuestos sanitarios, en cuestiones de dignidad profesional (fuera la burocracia de las consultas)… y mejor vestidos que con el culo al aire.”

Y allá que nos pusimos a trabajarlo. Atención Primaria: 12 causas para doce meses (AP XII). Cada mes un tema, ilustrado por una foto o video, y comentado por profesionales de a pie que nos dan la visión fresca y viva de la experiencia del día a día.

Pues bien. Tras muchas vueltas y vueltas, hoy, doce de enero, sale a la calle la primera entrada del año. Y como no podía ser de otra manera, hablaremos de una de las cosas que más nos trae por la calle de la amargura a los médicos de familia: ¿cómo puede ser que hoy en día, con los adelantos tecnológicos de la era digital y de las NTIC, sigamos aún visando con nuestra firma un cupón-descuento por cada cajita de fármacos?

El motivo del despropósito lo entredibujan Luis Lozano, Vicente Baos y Carlos F. Oropesa:

El fondo de esta cuestión radica en que actualmente la receta está centrada en la facturación de los medicamentos, es decir, el proceso de gestión de la prestación farmacéutica entre la administración sanitaria y las oficinas de farmacia. Este hecho tradicionalmente ha lastrado cualquier reforma que permita un cambio real.

¿No sería más fácil que cada persona tuviera un sólo documento con todos sus medicamentos, agudos o crónicos, incluidos en él (la ya famosa receta multiprescripción)? ¿Y que dicho papel sirviera para cualquier lugar del Sistema Nacional de Salud y cualquier centro sanitario? O mejor, incluso, que no hubiera receta como tal, y que se pudieran realizar órdenes de tratamiento a través de los sistemas de información, para evitar el papeleo, siempre teniendo en cuenta la confidencialidad y la privacidad de datos clínicos. Nuestros bosques lo agradecerían…

Como poder se pueden hacer muchas cosas para cambiar el actual modelo de receta que nos tiene esclavizados y que nos roba el preciado tiempo de nuestra consulta. Tiempo que no nos pertenece, sino que podríamos dedicar a atender mejor a los pacientes. Pero se ve que al ministerio este argumento no le ha servido para cambiar la regulación de la receta. The business must go on.


10 comentarios on “Atención Primaria: 12 causas para doce meses”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by ap12causas. ap12causas said: RT @enriquegavilan: Atención Primaria: 12 causas para doce meses: http://wp.me/pD3FL-15B #AP12causas […]

  2. JF Jimenez dice:

    Muy bueno tu post y muy estimulantes tus sugerencias , lo importante tal vez es conservar el espiritu de lucha y de cambio de las actuales estructuras de gestion sanitaria autenticamente desquiciadas , que han de cambiar algun dia, y no caer en la resignacion o peor aun la desesperacion
    http://humanismomedico.blogspot.com/

    • Enrique Gavilán dice:

      Creo que das en el clavo: gran parte del problema está en las estructuras obsoletas que nos dirigen. Pero piensa que para que puedan cambiar también debemos ser nosotros los que empujemos el cambio. De abajo a arriba.
      Un abrazo

  3. Fidel Codex dice:

    http://pemechesjuspi.blogspot.com/2011/01/el-reto-delos-pacientes-cronicos.html
    Es necesario un Plan Nacional de Atención a Pacientes Crónicos, cuya asistencia debe pivotar sobre la Atención Primaria y planificando centros de media (de subagudos como los denominan algunos) y larga estancia (no residencias asistidas, sino hospitales), reconvirtiendo alguno de los actuales hospitales de agudos si se demostrara necesario.

    • Enrique Gavilán dice:

      Fidel,
      Estoy de acuerdo que hay que redefinir los criterios de financiación de la sanidad, pero poner dinero en planes de crónicos no creo que sea la solución. Nuestro problema del día a día no es sólo «la» enfermedad crónica, sino la comorbilidad, el tratar dentro del sistema sanitario lo que es más del ámbito social o educativo, etc. Las manifestaciones patológicas de los pacientes tal y como las vemos en la consulta a veces pierden los límites de lo que es enfermedad y lo que no, a veces son sólo quejas o problemas mal definidos de salud. El problema no es el EPOC, o el que tiene ICC, o C. Isquémica, el problema es el que viene con todo eso y mucho más (soledad, falta de expectativas, los hijos que están fuera, las calles mal asfaltadas y que hacen que la gente se tropiece en un día de lluvia y se rompa la cadera, etc.
      Además, las estrategias de «enfermedades» ya sean agudas o crónicas parten generalmente de un abordaje biomédico que para nada tienen que ver con la práctica y la teoría de la medicina de familia. No caigamos en el juego de la A. hospitalaria, con un enfoque centrado en la enfermedad y no en la persona.
      Un abrazo

  4. gerineldo dice:

    A mí luchar para que faciliten y no nos pongan trabas a la prescripción en el SESCAM me ha costado enfrentarme al responsable de área de farmacia del SESCAM, que además ha vulnerado mi intimidad y confidencialidad publicando el email que le envié a ‘Hemos leido’, cuando era un correo ‘corporativo’ de uso interno. Estoy pensando en tomar medidas legales. De momento ya he puesto el caso en conocimiento del Consejero Lamata. Al Sr. responsable del área de farmacia le respalda su poltrona. A mí me respalda un cupo de 2000 pacientes que se merecen la mejor asistemcia posible, y que son los que tienen el verdadero poder.

  5. […] doce causas) pero por la atención primaria. Primero consiguió que alguien tan brillante como Enrique Gavilán se uniera al proyecto de crear un blog para la difusión de las doce causas. No sé cómo, pero […]

  6. fidel dice:

    Enrique Gavilán,
    Te comprendo cuando dices que los pacientes vienen a la consulta con otros problemas,» soledad, falta de expectativas,los hijos que están fuera, las calles mal asfaltadas, etc.». Todos esos problemas, repercuten en su salud, y alguna vez son casi el único problema. Pero es que somos médicos y no podemos hacer nada para que los hijos vuelvan, que asfalten las calles, etc. Tenemos una realidad, que hemos de manejar o gestionar de una manera lo mas eficaz posible. También somos personas, y desde esa perspectiva, creo que debemos comprometernos en el camcio de la sociedad globalmente, hacia un modelo más humano y solidario. Este cambio debe empezar por lo más básico, que es la educación de nuestros menores y la vuelta a valores considerados pasados de moda. Pero insisto, cada trabajador debe hacer su trabajo y no el de al lado.
    Por cierto, te felicito por el interés que despierta tu blog.

    • Enrique Gavilán dice:

      Fidel, efectivamente tu trabajo no es convencer a los hijos del anciano que vive solo para que vuelvan, ni ponerte cual Rayo McQueen en Cars a asfaltar las calles del pueblo (es que tengos hijos pequeños, y ya he visto Cars unas 20 veces, me sé hasta los diálogos!), pero sí incluye conocer que las enfermedades no existen, sino los enfermos (¡cuándo nos creeremos este principio básico), que hay cosas que se llaman determinantes de salud que trascienden a lo biomédico, y conocer la importancia de todo ésto ayuda a redimensionar nuestro trabajo para hacerlo más eficiente, sí, pero también más centrado en la persona, más humano y sostenible. No podemos tratar la enfermedad cardiovascular a estatinazos obviando que hay muchas personas cuyos problemas para alimentarse por sí sólos son tremendamente limitantes, por ejemplo.
      Un fuerte abrazo y gracias por el piropo.

  7. Juspi Pemeches dice:

    Entiendo a Enrique Gavilán su postura que sin duda está condicionada por donde ejerce igual que la de Fidel por la misma razón, pero la realidad generalizada es que hoy no hay tiempo para mucho más que atender el problema biomédico, pero eso sí, las habilidades comunicativas del médico deben detectar ese problema que tiene, además o es la causa sin más, del paciente que acude a la consulta. Su detección conducirá a dirigir al paciente al lugar adecuado para resolverlo, que en muchos casos será la Unidad de Trabajo Social correspondiente.

    Ver:
    http://pemechesjuspi.blogspot.com/2011/01/medico-paciente-vs-paciente-medico.html


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