El secretario del rey


Buenos días. Buenos días, qué tal. Qué desea. Pues mire, le explico. Hace unas semanas tenía una cita de revisión para el especialista, porque tengo esta enfermedad. Pero estaba trabajando, y se me pasó. Fui al hospital a pedir otra, pero me la daban para mayo. Me pasé por la consulta, y el especialista me dijo que no podía hacer nada. Insistí. Y me dijo entonces que viniera a verle a usted y que me hiciera un volante preferente para que me adelantaran la cita.

Una carrera de 6 años, varios para preparar el examen MIR, tres años de especialidad, un doctorado, una oposición, cientos de horas de formación continuada, 12 años de práctica profesional en diversos ámbitos y diferentes comunidades autónomas… para terminar haciendo de secretario del REY: el especialista hospitalario.

Creo que me voy a dedicar a recopilar todos estos episodios en un libro. De hecho, ya lo vengo haciendo en este blog. Como portada bien podría emular los libros antiguos, como el de esta imagen, como símbolo del atraso histórico que supone tener a decenas de miles de profesionales altamente cualificados para arreglar los trámites burocráticos que permitan a nuestros pacientes no perderse en el circuito administrativo de citas, recitas, pruebas, documentos y recetas.

Saludos a todos, incluidos los reyes (del mambo)


18 comentarios on “El secretario del rey”

  1. gerineldo dice:

    Yo ya en mi blog doy caña, en mi caso al SESCAM y su incumplimiento sistemático a la Ley de Garantías. Incluso en la última entrada he hecho una recopilación de entradas de los errores del SESCAM: burocráticos y no burocráticos.

    • Enrique Gavilán dice:

      ¿Cuál es la reacción de tus gerentes, directores y cargos intermedios? ¿Has tenido problemas por hacer este tipo de cosas? ¿Se las mandas también a ellos? ¿Leen tu blog? ¿Cómo se comportan tus compañeros frente a esta situación? ¿Y tus pacientes?
      Me pica la curiosidad a veces de saber si hacer todo este tipo de cosas sirve para algo. A veces pienso que sólo para el ego personal. O para, como le decía a FernandoG, demostrar que no eres un borrego. No sé.
      Muchas preguntas, verdad…

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Gerineldo. Gerineldo said: RT @enriquegavilan: El secretario del rey: http://wp.me/pD3FL-14O […]

  3. FernandoG dice:

    Te podía dar multitud.. generalmente con traumatólogos.
    Solicitud de consulta…
    Desde hace un año dolor en metatarsiano segundo dedo. Rx. normal. Solcitamos valoración. Un saludo ( Hace muchos años que quité la coletilla ruego…)
    Contestación, que me llega, porque la trae la paciente :
    Metatarsalgia selectiva segundo dedo.. Por favor citar con Rx AP y L de pié en carga. Un saludo.
    Se ha llegado del especialista me vió, me dijo que no tenía nada, y me ha mandado esto…(copia de la receta..) . Es la transmisión verbal del conocimiento a través del paciente.
    Los dos primeros años que comencé a trabajar con HCE, me entretuve cada vez que pedía una interconsulta en registrarlo en una excel. Cuando me llegaba el resultado, a través del paciente, o por mecanismos institucionales, apuntaba su recepción. Pués bien. No más del 30% tenian respuesta por escrito. Y eso teniendo en cuenta que en mi Hospital hay especialidades que contestan siempre en tiempo y forma. En general las especialidades quirúrgicas (traumatologia- urologia ) son las que menos informan. Eso sí, cuando quieres que le hagas tú las cosas, secretario bién pagado, hacen constar lo del MAP.. o control por su médico de cabecera, aunque no sepas ni lo que ha descubierto..
    Tranquilo Enrique, que las cosas pueden llegar a ser peor..
    Por supuesto todo está transmitido a mi Gerencia de AP, que por supuesto pasa..
    Un saludo y feliz año.

    • Enrique Gavilán dice:

      FernandoG,
      Te atreverías a hacer públicos esos resultados? Qué trabajazo hiciste. No cambian nada, pero al menos lograste hacer ver a la Gerencia que no eres un borrego. A veces es peor, porque te cuelgan el sambenito de rebelde y esas cosas, pero es lo que pasa a la gente que mete el dedo en la llaga. Hay que hacerlo con elegancia, claro está, para que no digan que lo haces por despecho o con malafollá, pero hay que hacer cosas como esa.
      Maestro…

  4. ana444 dice:

    De acuerdo en lo de «secretario» y en muchas ocasiones por desidia del propio paciente.
    Lo peor es que los gestores te piden (casi te exigen) que no hagas derivaciones preferentes, y cuando el usuario acude a Atención al Paciente por una demora o una cita fallida, la única opción que le dan es «vaya a su médico y que le derive como preferente».
    Y en cuanto a los informes de Consultas hospitalarias, lo mismo: hay especialidades que no se molesran ni en hacer un garabato en un papel. Llega el paciente con un «me dijo que no era de operar» o cosas por el estilo.
    Dan ganas de remitirlos con los mismos datos, una hoja en blanco y un: «Solicito anamnesis, exploración y diagnóstico, Vd es el sabio, Atte…»
    Lo que ocurre es que el paciente nos importa y no hacemos eso.
    Como anécdota, conozco varios casos en que un Residente comienza a trabajar enviando informes y a las pocas semanas deja de hacerlo, creo que le llaman la atención para que no deje en mal lugar a los no informantes.
    Bueno, es lo que toca, aguantaremos.
    (Uno se hace «como el burro a los palos»)

    • Enrique Gavilán dice:

      Ana444,
      La cosa creo que es incluso peor. A nosotros nos penalizan por derivaciones a AE, y más inclusive cuando lo hacemos de forma preferente. Y a ellos, por el contrario, las primeras visitas se las incentivan (no sé en mi hospital, pero sí me consta de otros). De ahí que muchas veces le digan al paciente (de boquilla siempre) que no le dan cita para revisión para el año, que se pase por su médico para que le haga el volante. Un buen gerente de hospital debe saber leer indicadores de nº revisiones y de primeras citas de un servicio y, sobre todo, leer entre líneas, para no pervertir aún más un círculo vicioso terriblemente injusto con el paciente y amargamente cruel con nosotros.
      Un abrazo

      • FernandoG dice:

        Perdona Ana444 pero no paso lo de la desidía del propio paciente.
        El centro del sistema debe ser el paciente. Y tanto primaria como especializada debe trabajar para él. Y si yo soy capaz de resolver un problema del paciente, le evito molestias al enviarle innecesariamente al hospital, y al mismo tiempo aumenta mi ego.
        Pero resulta que ahora el cliente del hospital es primaria. Y si les enviamos cosas, porque no las sabemos resolver o porque son ellos los que las tienen que resolver, re sulta que les damos trabajo y somos malos.
        Y nos «venden» consultas nuevas, que es lo que produce la lista de espera, cuando sus huecos, están vacios.. y al paciente se le obliga a esperar de una forma inmoral.
        Y nos contenemos de enviar al paciente, no vaya a ser que digan…
        Esto lo han resuelto hace tiempo en la primaria, por llamarlo de alguna forma, de los funcionarios de Muface…
        El paciente pide ir directamente al especialista. Se le da un volante y este le vé en su casa mucho antes que lo que vería a un pacinete de la Seguridad Social en el público..
        Pues a esa primaria vamos, como no hagamos algo..

  5. […] no debería ser una guerra con bandos. La sensación que yo obtengo cuando leo entradas como la de este blog, coreado por los comentarios, es que los especialistas somos “los malos” y el MAP es […]

  6. Yo no creo que me acostumbre como el burro a los palos: por mil años que trabajases en este sistema –o en un cachito de él– creo que no llegaría a engañarme dando por buena tanta estupidez instaurada desde la noche de los tiempos. Otra cosa es el esfuerzo o el empeño que uno ponga para no empeorar un entramado administrativo que enreda al paciente y hunde al MAP (habrá que asumir este acrónimo finamente establecido). El colmo no es que non ninguneen desde arriba, sino que nos zahieran “compañeros” del segundo nivel asistencial; por propia experiencia y por los testimonios que llegan aquí y a otros foros, cabe reconocer, aunque duela, y aunque no sea generalidad (por supuesto, hay especialistas que actúan con profesionalidad y ética), que el enemigo está en casa. Y si las gerencias “pasan”, si estamos dando palos de ciego, habrá que establecer estrategias de mejora. Esta es la clave, antes de dejarnos caer derrotados o tirar la toalla.
    Un saludo.

    • Enrique Gavilán dice:

      Por suerte hay compañeros del segundo nivel con sensibilidad y ganas de trabajar. Concretamente me estoy acordando de una compañera, que antes de dar el alta a un paciente averigua de qué médico es y se pone en contacto con él si considera que hay algún aspecto de especial interés para poder hacer el seguimiento ambulatorio, te llama por teléfono y te lo cuenta. Así de fácil. No hacen falta las nuevas tecnologías, sino la buena voluntad.
      En mi área se han establecido turnos de consultoría telefónica con el hospital, nos pasaron un listado con las extensiones telefónicas de los diferentes servicios y el horario preferente de comunicación. Algunos servicios no están en el listado… en otros nunca hay nadie. Pero hay unos que sí que suelen responder casi siempre y con agrado, y es un placer tenerlos como compañeros.
      (Fingus, como ves, sé agradecer y reconocer lo que funciona de la AE, que es mucho, sin duda).
      Un abrazo, Xosé.

  7. manyez dice:

    Los aristócratas disfrutan de privilegios y no quieren compartir su poder con nadie. Y los gerentes (la mayoria) miran a otro lado, o les hacen mirar. Conozco muchos directores médicos de atención primaria que son gerentes de hospital recolocados, ya que AP es más cómodo de gestionar (al menos a priori).

    Al final casi parece que tener lista de espera es tener poder… Y a los superespecialistas «el marques de cardio» o «el duque de reuma» entre otros saben que tienen el toro cogido por los cuernos. Y si no me haces caso, llamo al consejero que es amiguete y dira que tengo razón. Gestionar un hospital es dificil, nadie hace caso, ser rebelde se premia, seguir la estrategia y apoyarla es visto como venderse al poder, y al final el gerente pide, con mayor o menor razón, que todos se dirijan en una xdirección porque beneficia a todos, y cada servicio hospitalario hace l oque le da la gana. El beneficio colectivo no se percibe, el individual si…

    Y un consejero que sea médico de primaria? Mmmm, lastima que siempre ocurra eso con los médicos que dejan el centro de salud para hacerse alcaldes y despues pasan a la política sanitaria. La carrera política no tiene los mismos objetivos que la sanidad, y eso es una pena.

    Ale, ya está. Un abrazo!

    • FernandoG dice:

      Y ser un mediocre, y no querer hacer nada, y pasar de todo, no solo no se penaliza , sino incluso se premia más que al que trabaja.. por lo que al final este se quema, y al final corre el riesgo de pasar a ser como el del primer grupo.
      Yo que soy defensor a ultranza del sistema público, cada vez estoy más convencido que la única solucíón es echar hoy a todos a la «pu.. calle».
      Mañana todos readmitidos.
      A partir de pasado mañana, el que no trabaje, sea eficiente, definitivamente a la «pu.. calle.»
      En fin..

    • Enrique Gavilán dice:

      Miguel,
      Apuntas un elemento clave: las listas de espera. Es la clave de todo esto.
      Cuando el paciente del que hablo fue a pedir la cita para la revisión perdida, la contestación de los administrativos fue que la agenda estaba cerrada. ¿Cómo cerrada? ¿Acaso deja de haber pacientes de esa especialidad en esta época del año?
      Y sí, me consta que no debe ser fácil gestionar un hospital y esas dinámicas de las que hablas (seguidistas Vs rebeldes) no son fáciles de articular, pero el gerente no está para seguirles el juego, sino para servir a los intereses del paciente y del sistema sanitario, se supone.
      Un abrazo, Miguel

  8. Andrés dice:

    En mi área (Distrito Sevilla, HUV Macarena de refencia), cuando un paciente no acude a la cita de hospitalaria…

    (obviando el derroche de recursos por haber perdido la cita, por consumirme a mí dos, porque no le arreglen la nueva cita desde hospitalaria, por los objetivos de la unidad de gestión de no derivar, por la actitud no informante de hospitalaria)

    … podemos reimprimir la derivación previa y que la curse de nuevo, no contando así como nueva.

    No cambia nada de las raices del problema, pero en ese momento me sirve de pequeño consuelo.

    Un saludo a todos.

    • Enrique Gavilán dice:

      Supongo que debe haber alguna oficina de información al usuario en el hospital donde gestionar estas cosas. Lo de reimprimir la derivación, ciertamente, es un parche, evita que se contabilice como una primera cita, pero el ciclo igualmente se genera, como bien lo describes.
      Un abrazo

  9. Juan dice:

    Totalmente de acuerdo con tu forma de ver las cosas, pero si a mi se me pasa llevar el coche a una revisión, el taller no me va a meter antes, tendré que hacer la misma cola; si tengo una cita con un abogado o un notario y no voy, ídem de ídem. ¿Por qué los médicos hemos de ser distintos? (¡Ah!, si coincide cita con primaria y con especializada, ya sabes quien va a esperar en vano).

  10. […] multitud de motivos por los que ser críticos. Hoy voy directamente a los riesgos que asumimos plantando nuestra firma […]


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