Blog no a la venta


El otro día, hablando con Miguel, de Salud con Cosas, me comentaba que esto de los blogs se parece cada vez a un mercado. Hasta el punto que hay sospechas de que algunos bloggers son comprados o bien como medio publicitario o simplemente para tenerlos calladitos. Lo cual habla a favor de que los blogs son medios que crean opinión, y por tanto, su valor es directamente proporcional al daño o al beneficio que pueden ocasionar estos «estados públicos de opinión». Un nuevo tema para la autoreflexión en la blogosfera sanitaria será, precisamente, anticiparse al advenimiento de este mercadillo al (¿aún virginal e incorruptible?) ámbito sanitario y comenzar a debatir sobre la responsabilidad del blogger, la transparencia y los conflictos de interés.

Curiosamente, acabo de toparme con este post de un blog sobre publicidad y comunicación social, en el que analizan el tema de la compra-venta de blogs en el sector del turismo. Me quedo con una frase crucial: La comunicación pagada pierde credibilidad. En definitiva, se trata de eso mismo.

Por si acaso a alguien se le ocurre tentarme (que no lo creo, no soy nadie…): Ni este blog ni este blogger están a la venta. ¡Antes sencillo que vendido!


7 comentarios on “Blog no a la venta”

  1. Sergio Monge dice:

    Gracias por la referencia, Enrique.

  2. miguel dice:

    Me apunto: yo tampoco me vendo!
    Tengo que ir mas a Plasencia 🙂

    • Enrique Gavilán dice:

      Cada uno se lo monta con su blog como quiere, eso está claro. Tu postura con paperblog me parece coherente. No sé si conoces que colaboro en otro blog, saludyotrasocasdecomer, nos invitaron a paperblog y les dijimos que sí porque a priori no tiene publicidad, lo que no queremos es que nadie se lucre (al menos con nuestro consentimiento) a costa nuestro. Otra cosa es lo que nos cuentas, hay mucha gente que es capaz de tocar ciertos tems y de determinadas maneras con el único ánimo de escalar posiciones en wikio, meneame, paperblog y demás. En fin, esas cosas como que no, pero allá ellos…
      Abrazos,

      • MI rechazo a paperblog viene, no tanto por el lucro de paperblog, sino por el lucro de los que aprovechan esas plataformas (que me parecen magníficas) para encontrar un eco que de otra forma no tendrían. Por eso sugerí a los de paperblog que dejaran claro que había temas que debían de pasar un filtro. No una censura. Un filtro de respeto. No puede ser un todo vale. Y, además, los que utilizan estas plataformas para su propaganda, lo tienen muy claro. Si te metes en su blog le dedican hasta una entrada para explicar los interesante que le parece.
        Me sentiría como un «tonto útil» si no se modificara la política de PaperBlog.
        Estoy a la espera.


Deja un comentario