Asociaciones de pacientes y conflictos de interés: no todas son iguales


Por mucho que Farmaindustria tenga un código que autoregula su relación con las asociaciones de pacientes, son cada vez más las organizaciones que buscan financiación para sus actividades en los laboratorios farmacéuticos, ya sea de una forma directa o indirecta. Y la sombra de la sospecha en cuanto a que sus conflictos de interés condicionan su discurso y sus actividades sigue planeando sobre ellas.

Pero no todas las asociaciones de pacientes son iguales.

Hace año y medio tuve la ocasión de colaborar con una de ellas, ASEM Catalunya, una asociación de pacientes con unas duras y muy limitantes enfermedades neuromusculares. Fue en unas jornadas, sus segundas, que celebraron en una sede de la Diputación en Barcelona. Al igual que aquel año, en esta ocasión la organización no cuenta con financiación por parte de ningún laboratorio, y se las apañan con cuatro euros para diseñar un programa en el que se centran en aspectos como la necesidad de crear registros específicos para este tipo de enfermedades, cómo arropar al cuidador, cómo usar servicios sociales y cómo fomentar la autonomía. Y recurriendo a alternativas a los fármacos, como la fisioterapia, y saliendo fuera de lo que los servicios sanitarios pueden ofrecer, como la arteterapia y la expresión teatral.

Ojalá cundiera el ejemplo. Mi admiración por toda esta gente.


5 comentarios on “Asociaciones de pacientes y conflictos de interés: no todas son iguales”

  1. Si la administración pública deja de subvencionar a las asociaciones de pacientes (léase tijeretazo), estas son un caldo de cultivo excelente para que la industria farmacéutica y la de tecnologías sanitarias las penetren ofreciendo y publicitando productos a cambio de financiación para que las asociaciones puedan mantener sus servicios

    • Enrique Gavilán dice:

      También la subvención pública expone a conflictos de interés. Y si no mira a los sindicatos… No es fácil la solución. Deberíamos hablar este tema en No Gracias, ¿no crees?
      Un abrazo,

  2. Gregorio dice:

    Buena referencia o Reflexion: ¿si no todas las asociaciones de pacientes son iguales, porque todos los laboratorios SI?.
    Por cierto no esta el momento economico, en la IF, como para regalar el dinero en asociaciones….

    • Enrique Gavilán dice:

      Efectivamente, no todos los laboratorios son iguales, pero en muchas cosas sí que se comportan igual. Y una de ellas es precisamente no regalar nada. Si patrocinan algo no es precisamente un acto de filantropía, aunque lo llamen ahora “responsabilidad social corporativa”. Siempre, de una manera u otra, buscan algún retorno, como es lógico por otro lado al ser una empresa.

  3. […] Enrique Gavilán, desde su nido, nos advierte de que no todas las asociaciones de pacientes son iguales. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s