Varias preguntas para especialistas de hospital


Os cuento el caso. Mando el otro día al hospital a un paciente por un proceso grave, queda ingresado, le hacen pruebas, le detectan el problema, se lo tratan, le dan el alta, y en el informe de alta dicen:

– Control por su MAP.

-Pedirá cita para el especialista tal.

El paciente va a la ventanilla del centro de salud, deja el informe, se llama al hospital y contestan que no consta ninguna orden de interconsulta, que debo ser yo el que haga el volante de primera consulta.

Tercera vez que me ocurre en 8 meses. A pesar de haberlo comentado en la Gerencia, y a pesar de los intentos de comunicación telefónica con los especialistas del hospital para conocer el motivo (casi nunca logro establecer comunicación con ellos, dicho sea de paso, a veces es “misión imposible”).

Siempre he tendido a creer que la motivación del compañero especialista para no hacer la interconsulta es no hacer el papeleo que ello conlleva. Pero lo mismo estoy equivocado. Y por tanto, abro el debate y espero comentarios al respecto. Sé que doy pocos datos sobre el caso, que es similar a los que ya he padecido, pero no puedo dar más. A pesar de ello, os rogaría que nos centráramos en el caso concreto, y no aportando visiones generales sobre el tema.

¿Cuál es el motivo de no hacer la interconsulta? ¿Cuál es la opinión que tenéis sobre el papel que tiene que tener el médico de familia ante casos como éste? ¿Pensáis alguna vez en las posibles consecuencias de este tipo de actitudes (molestias para el paciente yendo de ventanilla en ventanilla, sobrecarga administrativa para el médico de familia, retrasos en la atención por las listas de espera de los pacientes derivados desde Atención Primaria)? ¿Cómo pensáis que es nuestro trabajo? ¿Cómo debe ser la coordinación entre primaria y hospitalaria?

¿?


16 comentarios on “Varias preguntas para especialistas de hospital”

  1. Jokin dice:

    En mis años de Urgencias nos decían que daban cita más rápido desde el centro de salud que pidiendo interconsulta. Nunca averigüé la carga de verdad que llevaba la afirmación, pero ponía esa misma coletilla en los informes:/

  2. Patter dice:

    Estoy de acuerdo con que los servicios de Urgencias no deriven a especialistas a no ser estrictamente necesario ya que eso conlleva una saturación de los mismos por parte de personas que sólo buscan la derivación. A los que habéis pasado por los servicios de urgencias como residentes no os suena lo de: “mire doctor, yo lo que quiero es que me mande al neurólogo (por poner uno)que mi médico ‘de cabecera’no me hace caso” En fin, que me parace bien que desde urgencias se le indique al MAP que VALORE si derivar y no se le ordene que lo haga.
    No opino lo mismo de los especialistas y la verdad no sé porque no hacen interconsutas; sin querer ser malinterpretado ni pretender ofender a nadie me pregunto: ¿no tendrá algo que ver la productividad? supongo que y que debe de haber otro motivo. Como por ejemplo que el MAP conozca todos los especialistas a los que va el paciente. Me pasaba en AP que derivaba a un paciente a un determinado especialista y este paciente volvía a la consulta después de meses, yera cuando me enteraba que, através de interconsultas, el paciente había sido valorado por cuatro especialistas más. En fin, es complicado. Yo creo que lo que hay que hacerle entender a los pacientes es que ningún médico de familia está a las órdenes de nadie, ni tiene que hacer de secretario de nadie, y que se valorará la conveniencia o no de la derivación en cada caso.
    Controvertido lo que planteas Enrique.

  3. herrerillo, twitter dice:

    conozco casos de especialistas que desean ahorrarse una consulta externa y delegan el “papeleo” al engranaje burocratico,donde en bastantes casos, se pierde la conexion MAP y especialista y logran asi tener un enfermo menos.No creo que intervenga la “productividad”,sino simplemente que muchos especialistas de hospital ni siquiera tienen tiempo para ver sus propios enfermos encamados, de tal suerte que la consulta externa les perturba aun mas.
    herrerillo, twitter

  4. L. dice:

    Nadie se atreve a decirlo?
    – Petición de MAP, aún después de alta, cuenta frecuentemente como primera consulta
    – Citado desde el servicio es consulta sucesiva

    El contrato de gestión en especializada prima como índice de calidad que el ratio de primeras/ sucesivas sea alto
    En primaria a veces lo contrario
    Al paciente le da igual, al sistema parece ser que no

  5. felipe dice:

    En realidad da igual si es por una u otra cosa, en primaria, por definición, no hay lista de espera, con lo que no se puede alegar es. ¿Que le cuesta al médico?, tan solo que figura como primera consulta y cuenta en los contratos de gestión, ¿tan pendientes estamos de dichos contratos?. A mi un paciente, al que le di una nota para que especializada lo derivase, en un caso parecido, me dio la solución, bueno al menos lo que a él le dijeron, “entonces para que esta su médico”,nunca mas lo intente y deje de preguntarme: ¿lo tengo que hacer yo?

  6. FernandoG dice:

    ¡¡ Cuanto te queda… Enrique ¡¡
    Yo tengo HCE electrónica desde hace cinco años y ocho meses.
    Los dos primeros perdí el tiempo, apuntando las interconsultas en un excel y registrando la respuesta, a través del paciente, o por información directa.
    Tasa de devolución….30%.
    Habiendo especialidades que contestaban al 100%,las hay que responden al 10%
    En mi caso, cuanto más operador, menos respuesta.. por escrito y más mediante transmisión verbal a través del paciente: me vió, me hizo, me dió, y me dijo que tenía que volver al año, y que Vd. me envie..
    Hay coletillas que van a sentár cátedra..
    Control por su MAP y revisión en un año, pidiendo día y hora a través de su MAP..
    No te sulfures, disfruta del trabajo y de la familia..
    Por cierto, a mi lo que me pone aún más enfermo es cuando parece que solo somos nosotros los que vemos estas cosas.
    Hay compañeros que parece que no lo ven.. cuanto menos información, menos trabajo.
    En fín, feliz semana.
    Waiting for the miracle.L.C.
    Un abrazo.

  7. MARTA dice:

    Soy r3 de familia y llevo desde mediados de r1 rotando por todos los Servicios de mi Hospital de referencia. Las razones por las que veo que no se deriva en la mayoría de los casos es la productividad. Lo mismo por lo que le dicen a los pacientes que siguen año a año que ya su médico de cabecera les dará la vez para el año que viene (primeras citas/sucesivas). Lo mismo por las que muchas veces no hacen las recetas o sólo hacen las de los genéricos. Además de la cultura de queja instaurada en el especialista de hospital el cual tiene una lista de unos 15 pacientes con su enfermera-secretaría y tiempo para el café y acabar a las 2.Ya les llega con su trabajo de médico de verdad como para hacer burocracia. De eso ya sabe más su MAP!
    Yo supongo que con el paso del tiempo acabas asumiendo muchas tareas que no te corresponden pero creo que hoy por hoy mandaría a esos pacientes de vuelta al médico de hospital para que cumpliera su trabajo o a la gerencia. Quizá si nos quejáramos nosotros también cambiaríamos la situación.

  8. schlappen00 dice:

    muchos especialistas hospitalarios, a ver cuando empiezan a decir que los médicos de familia también somos especialistas, piensan que lo único que se hace en el centro de atención primaria es papeleo, que el MAP se dedica a derivar pacientes, y que “total como es lo único que saben hacer que hagan la interconsulta ellos”, unido a la productividad y la necesidad de cumplir objetivos de primeras consultas…
    soy r2 de anestesia, después de hacer la residencia de familia, y disfrutarla, pero acabar harta de cosas como ésta, yo no soy secretaria de nadie. siendo ya adjunta devolví alguna que otra interconsulta de, por ejemplo, un traumatólogo que me sugería mandar al paciente a rehabilitación, mándalo tu! y por supuesto, diversas notas indicando que las recetas de SU consulta la tienen que hacer ellos, no yo…

  9. Belengato dice:

    Está claro. Si derivasen ellos o les diesen la cita de revisión serían menos resolutivos. Si lo hace su MAP ellos son los resolutivos y el MAP el que deriva constantemente. Eso se refleja en los indices de calidad y tiene una repercusión económica clara y directa.

  10. […] de contrición” de vez en cuando y saber que podemos mejorar. La entrada completa en el blog El Nido del Gavilán con la increible y triste historia del médico que pasaba de todo. – Rafa Olalde habla en su […]

  11. Enrique Gavilán dice:

    Bueno, bueno,
    Ha habido comentarios de todo tipo, de lo cual me alegro.
    He de decir que personalmente prefiero ser un poco el que coordine la atención sanitaria al paciente, no me gusta cuando me entero a posteriori, por ejemplo, que un especialista deriva a otro sin que yo lo haya sabido. Creo que en un mundo ideal preferiría tener yo la opción de acordar con el paciente a dónde y por quiénes ser atendido en el hospital, asumiendo pues la parte administrativa que de eso deriva.
    Pero esta regla tiene una excepción: cuando el proceso es grave y se puede beneficiar de una interconsulta directa con un tercer especialista, para acortar los tiempos de atención, como en este caso hubiese sido, a mi juicio, deseable.
    Un abrazo a todos y gracias por participar.

  12. Nekane dice:

    No se debe generalizar (ni en como se trabaja en primaria ni en los hospitales, ni en el talante de los diferentes profesionales).
    El primer día que trabajé de adjunto (FEA), terminada la especialidad (hace casi 20 años), fue la primera vez que fui a un ambulatorio y tuve el primer contacto con AP (¿Modelo de formación ajustado a las necesidades reales?).
    Hay muchos profesionales en los hospitales que desconocen-mos (lo cual no justifica ni exime) el funcionamiento y sobrecarga que pueden producir algunas de las acciones que realizan-mos (tambien hay coletillas en los informes: Revisión por su especialista de área de pacientes con todo el estudio realizado absolutamente normal).
    La organización de la consulta ambulatoria especializada y el seguimiento al alta de un hospital de agudos, no ha evolucionado practicamente en estos años (falta de comunicación y accesibilidad para el paciente y primaria, muchos crónicos sin posibilidad de consulta ante reagudizaciones, eventos o ingresos, etc.), rotación de especialistas,….
    Parece que el cambio esta en marcha, …….consultas de alta resolución, accesibilidad a pruebas, protocolos conjuntos, consultas no presenciales, …..
    Tengo esperanzas de jubilarme (20 años más) habiendo visto un cambio a “mejor” en la coordinación primaria-especializada. Aunque tambien pienso, deben ser los años, que todo es susceptible de “empeorar”.

  13. fidel dice:

    yo soy especialista de hospital (quirúrgico, que al parecer para algunos de los comentaristas previos es “de lo peor”) pero tengo muchos especialistas de primaria entre mis referentes familiares cercanos (tíos, hermanas, cuñadas). por desgracia esta guerra lleva mucho tiempo y se ha instalado para quedarse. los de hospital no pensamos que existe vid inteligente más allá de nuestro reducto, y a primaria a veces le cuesta comprender que puede existir coherencia en los hospitales.
    este enfrentamiento sobre todo beneficia a gerencia, que exprime mediante el chocolate del loro de la productividad para en realidad buscar incrementar su control, prebendas y productividad (esa sí que es substanciosa y no por la que nos enfrentan a luchar entre nosotros) ¿os acordáis de la guerra de quién hace las recetas al alta?, a fin de cuentas el motivo final era bajar el número de recetas a rellenar. por eso se ponen dificultades a los actos que suponen un incremento del gasto, para subir el dintel de petición.
    las revisiones de un servicio especializado taran los resultados del contrato programa si sobrepasan unos índices, se prima en el mismo la primera visita y sobre todo si es alta resolución, y lo mismo pasa con las interconsultas. por eso se intenta, de manera consciente e inconsciente, el convertir las revisiones en primeras consultas y el canalizar las interconsultas “por poderes”.
    pero mientras los íberos miren mal a los esclavos tracios, los romanos seguirán disfrutando viéndolos luchar en el coliseo sin que los pobres gladiadores se den cuenta que el enemigo no está en la arena, sino sentado en el foro

  14. Elena dice:

    La explicación que se me ocurre se basa en mi experiencia de ayer: guardia de urgencias. La sensación es de que mucha gente va a ese servicio con motivo de consulta “me han dado una cita para dentro de x meses y yo no quiero esperar, y el vecino me dice q desde aquí, por un lado, siempre me mandan al especialista y por otro lado, me dan la cita antes”. Y te ves de interconsultor. Y no digo que eso justifique no cuursar la interconsulta, digo que ayer me planteé si serviría de algo no dar más citas….pero claramente pagarían justos por pecadores, claro….y que medidas individuales no solucionan problemas globales.
    Encuentro similitud con un caso de ayer: señora con motivo de consulta, en urgencias,para el que sólo me hace falta el hemograma. Me pide la coagulación porque la semana que viene se tiene que hacer una para ir al cardiólogo. Se la hago ya que éso le evita un pinchazo?

  15. Rafael dice:

    Tienen mucha razón -entre otros- nekane, cuando habla de no generalizar, y fidel, cuando identifica al verdadero “enemigo”. He tenido ocasión de ver el problema desde los dos frentes, trabajando en una Gerencia de Primaria y en una de Especializada y estoy convencido de que los especialistas hospitalarios tienen más incentivos “perversos” para no asumir el seguimiento integral de sus revisiones que incentivos “positivos” (incluidos los recursos informáticos y/o administrativos)para hacerlo. Incluso, para exigir -violando la legislación vigente- la presentación por parte del paciente en el CS de informes clínicos ¡emitidos por ellos mismos! para asignar las citas. Creo que un par de cientos de reclamaciones de pacientes informados harían bastante por avanzar en la solución del problema. No olvidemos que las reclamaciones cuentan negativo en la productividad, y algunos gerentes son muy sensibles (“elásticos” diría un economista) a ellas.


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