Empatitectina, novedad terapéutica para el control del riesgo cardiovascular


ATENCIÓN: Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Empatitectina 25 mg, comprimidos recubiertos de liberación retardada

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Un comprimido recubierto contiene 26,8 mg de hidrocloruro de empatitectina, equivalentes
a 25 mg de empatitectina.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Comprimidos recubiertos de liberación retardada

4. DATOS CLÍNICOS
4.1 Indicaciones terapéuticas

La empatitectina es la forma terapéutica concentrada de la empatía-clínica-de-toda-la-vida. La empatía se ha visto asociada no sólo a mayor satisfacción del encuentro clínico, sino incluso a mejores resultados clínicos.

En un estudio reciente, los pacientes diabéticos que fueron atendidos con mayor empatía mejoraron su control metabólico y sus niveles de colesterol, lo cual en parte se explicaría por un aumento en la adherencia al tratamiento farmacológico y una actitud más activa y responsable del paciente, pero también manifiesta el poder terapéutico que en sí conlleva la relación médico-paciente.

En un estudio aleatorizado doble ciego se ha visto mucho más beneficiosa que las relaciones impersonales generadas por las tecnologías 2.0, las cuales, además, se viven como intrusivas y frías. Nada mejor que el contacto humano directo, y no a través de apomediaciones.

4.2 Posología y forma de administración

Con una vez cada 2 o 3 meses basta: no hay que abusar.

4.3 Contraindicaciones

No debe utilizarse en personas con tendencia a la dependencia en el médico: una cosa es ponerse en el lugar del paciente y otra suplantar al paciente. La empatía es, o debe ser, una herramienta para empoderar al paciente y hacerlo independiente y autónomo, no para hacerlo dependiente de los cuidados sanitarios.

4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo

Ojo: no confudir empatía con simpatía. Simpatía será simpatizar emocionalmente con el paciente. Cuando éste llore, llorar con él; cuando éste se enfade, enfadarse con él. Una cosa es ser empático y otra “sempático”.

4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

Interacciona positivamente con el respeto mutuo y la confianza. El tiempo es su aliado, y el humor usado a su debido tiempo potencia la concentración máxima disponible de empatectina, logrando mayores beneficios clínicos.

4.6 Embarazo y lactancia

No se ha evaluado la seguridad de empatitectina en mujeres embarazadas. Los estudios de reproducción realizados en ratas y monos no mostraron indicios de teratogénesis o trastornos en la rrealizadosfertilidad. Los datos preclínicos indican que la empatitectina pasa a la leche materna.

Sin embargo, estudios clínicos nunca realizados y el sentido común indican que son totalmente seguros durante la gestación, especialmente en el primer trimestre, y toooooda la lactancia. Lógicamente estos datos son desconocidos en los textos de toco-ginecología, ya que casi ningún especialista de este ramo suele utilizarlo.

4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria

No conocidos

4.8 Reacciones adversas

Alargamiento de las consultas clínicas, agotamiento de las reservas de pañuelos para el llanto espontáneo, irritación ocular no relacionado con la alergia, etc.

Utilizado en todas y cada una de las consultas de forma indiscriminada, produce en el médico cansancio extremo y el conocido como “complejo de sacerdote sin hábito”, entidad patológica que no tiene cura pero que realmente algunos expertos consideran una mera variante de la normalidad (de hecho, muchos médicos actúan como tal sin saberlo).

En algunos extremos, tanta empatía y tanta dulzura pueden resultar algo empalagosas y, especialmente en diabéticos, pueden incrementar los niveles de glucemia. Igualmente, el uso de la empatitectina de forma artificiosa, sin acompañarse de genuinas muestras de humana comprensión y respeto por el padecimiento de la persona, puede acompañarse de rechazo sistemático del paciente y desconfianza, lo que conduce a insatisfacción y finalmente a cambio de médico.

4.9 Sobredosificación

No se conoce en la literatura biomédica ni u sólo caso de sobredosis de empatitectina. Algunos datos indirectos parecen indicar que el uso de su antagonista, la antipatitectina, análogo de la antipatía, puede resultar un buen antídoto contra el exceso de empatía, aunque con un balance beneficios-riesgos muy desfavorable. Algunos médicos utilizan habitualmente la antipatitectina, lo cual parece asociado con menor frecuentación del paciente y mayores visitas a urgencias.

4.10 Especiales consejos de uso

La empatitectina es un arma más poderosa cuando la administran médicos contentos con su trabajo y en unas condiciones que les permitan desarrollar sus valores profesionales. Este hecho no parecen conocerlo las autoridades sanitarias reguladoras, porque si no no se entiende que cada vez trabajemos en peores condiciones…

5. TITULAR Y OTROS DATOS DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Laboratorio titular de la patente: Libertis Pharm.

P.V.P: no cuesta un euro y ahorra mucho. Sólo se gasta una kilocaloría (mal contada) en sonreir y otra en escuchar. Y tiempo. Y asumir que, por muy poderosa que sea, la enfermedad es la enfermedad y por mucho que queramos no somos capaces de hacer todo lo que quisiéramos para evitarla o paliarla.

Validez de la patente: Ad eternum.


2 comentarios on “Empatitectina, novedad terapéutica para el control del riesgo cardiovascular”

  1. Manuel Sarmiento dice:

    Genial!!! Espero q los gerentes lo tngan en cuenta en los objetivos de farmacia.

  2. […] és la proposta d’ Enrique Gavilan en el seu blog “El nido del gavilan” que em sembla molt pertinent: “En un estudi recent, els pacients diabètics que van ser […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s