Soledad


Termino de hacer las recetas del día y repaso el listado de pacientes. Salgo al baño y me encuentro con Toribio. Está citado a las 10 y 10, pero son las 9 y media y ya ha venido al centro de salud. Voy al baño y te veo ahora, Toribio.

El dolor de estómago, don Enrique, que no se me quita. Que anoche me tomé sólo una sopita y estuve hasta la madrugada con el dolor.

En las últimas 6 semanas ha venido cuatro veces a la consulta. Reconozco que la primera de ellas me asusté un poco al contarme la secuencia de los síntomas, pero una vez revisada a fondo la historia clínica vi que algo no cuadraba. Un ingreso hospitalario de casi 2 semanas con multitud de pruebas (escáner y ecografía incluidas), muchas de ellas repetidas a lo largo de este tiempo por la insistencia de Toribio, descartaba “algo malo”. Dosis plenas de inhibidores de la bomba de protones, analgésicos varios, antiflatulentos, laxantes y antiespasmódicos, además de antidepresivos y ansiolíticos, hacen pensar que hay “algo más allá”.

Toribio es una persona huraña. Introvertida. Va mirando siempre al suelo, agazapado. Huye la mirada directa. Salvo hoy. Ni las pastillas que me pides ni las pruebas que quieres que te hagan ni los médicos a los que quieres que te mande te van a quitar tu dolor, Toribio.

Toribio, usted vive solo, verdad. Sí. Y no tiene familia. Un hermano en Barcelona. Al que nunca veo. Y aunque vivo rodeado de gente, estoy solo…

Los pañuelos de papel que compré para estas ocasiones no valen. Deberían hacer algunos que sirvan para enjugar las lágrimas únicas que asoman por los ojos de los que no tienen fuerzas ni para llorar. Probablemente se venderían solos…


6 comentarios on “Soledad”

  1. Juspi Pemeches dice:

    Excelente post que refleja una realidad cada vez más frecuente

  2. Rafa dice:

    Cada dia veo gente sola. Cada vez gente con dolor. Es uno de los motivos para darles, en cada consulta, vengan a lo que vengan, conversación, una sonrisa, una historia de mi vida, una curiosidad médica. Las palabras (también) curan.

    Buena entrada, buena vida. Me has hecho pensar. Escribiré algo sobre esto.

    Gracias

  3. Muchas gracias por tu testimonio, sin duda, fiel reflejo de nuestra sociedad actual, que está en otras cosas, “mucho más importantes”. El problema es que además hay mucha gente sóla rodeada de gente. El problema es que en muchas ocasiones, pudiendo haber diálogo que exprese emociones, no lo hay pues estamos en esas otras cosas “mucho más importantes”…
    En nuestras consultas debemos establecer elementos facilitadores para que nuestros pacientes se expresen eficazmente…eliminando todas las barreras posibles. Un cordial saludo

    • Enrique Gavilán dice:

      Sergio,
      Has dado en una de las claves: las barreras (a veces invisibles) que nos impiden ver la realidad. El problema es que somos nosotros muchas veces los que ponemos esas barreras. Por el motivo que sea. Facilitar que salgan estas emociones en la consulta implica que luego sepamos gestionarlas de manera que consigamos lograr los mejores resultados para el paciente y para nosotros mismos.
      Un abrazo,

  4. nono dice:

    ¿Como gestionar los sentimientos de otros si la mayoría gestionamos los propios con dificultad?

    Terminar un texto y ver que se dibuja una ruta más en el-más-que-interminable-camino-profesional(-futuro). Qué genial.

    Un saludo desde Granada

    • Enrique Gavilán dice:

      “¿Como gestionar los sentimientos de otros si la mayoría gestionamos los propios con dificultad?”
      Interesante, Nono, desde luego difícilmente podremos gestionar bien las emociones de los demás si somos incompetentes emocionales y si nadie nos enseña cómo hacerlo (porque eso es algo que se puede aprender, no desde luego en las facultades…).
      Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s