Un médico “barato”


Los pacientes hablan de sus médicos. Inevitablemente. En la tienda de la esquina, en la plaza, cuando se encuentran con la vecina en el ayuntamiento, en la sala de espera del centro de salud, en la farmacia… en cualquier lado. Y es habitual que hagan juicios de valor, casi siempre generalizando a partir de la experiencia de algún encuentro clínico determinado. En ocasiones los juicios son acertados, sobre todo cuando se contrastan con la opinión de otros pacientes, pero cuando se basan en sólo una visita o una mera conjetura suelen ser disparos al aire.

Muchas veces esos calificativos o críticas llegan en forma de rumores al oído del médico. En mi caso, desde que llevo en este pueblo, hace ahora justo 6 meses (¡cómo pasa el tiempo!) me han llamado ya de todo. Uno de los juicios más curiosos que he oído sobre mí es que “no mando antibióticos”. Juicio que lleva a muchos pacientes a desconfiar cuando por un catarro común no los prescribo. Por tanto, no es un tema para nada baladí.

Otra crítica habitual es que soy “un médico barato”. Supongo que se referirán a que suelo prescribir, siempre que puedo y me dejan, por principio activo. O a que para una agudización de un EPOC prescribo prednisona en vez de deflazacort, para un eccema hidrocortisona en vez de prednicarbato o para una neumonía amoxicilina en vez de levofloxacino, o para el inicio de una hipertensión arterial un atenolol en vez de un ARA-II de últimísima generación. Tampoco suelo prescribir antilipemiantes para la prevención primaria de bajo riesgo cardiovascular en personas sanas, ni ya sea simvastatina o rosuvastatina, ni mando analíticas cada 6 meses en personas sanas “para ver cómo está” el tiroides o el colesterol.

Pero lo que no saben los pacientes de mi consulta, aunque algunos lo intuyen, es que no lo hago “para ahorrar”. Tampoco para llevarme más porcentaje de incentivos de mi empresa (¡si supieran lo que ésto supone!). Tampoco por llevarle la contraria a la industria farmacéutica (a cuyos representantes no recibo). Ni para arruinar a la farmacéutica del pueblo, que sé que hace lo que puede. Ni para llevarme bien con el farmacéutico de área (que además es amigo, declaro éste mi conflicto de interés) o con los jefes.

Da la casualidad de que son medicamentos más baratos, de que por iniciativa propia “resulto económico”, pero esa no es la cuestión. No busco ahorro. Sólo intento, en la medida de lo que puedo y me dejan y sé, hacer las cosas bien. Lo que no sé es si lo consigo… Supongo que dependerá de quién, cómo y para qué se mida eso de “hacer las cosas bien”. Y de con quién me comparen.

¡Tiene miga la cosa!

(Foto: El barato, de ctrwl)


8 comentarios on “Un médico “barato””

  1. Marta dice:

    Cuando un medico u otro profesional no tiene ni idea de como trabajar todos lo criticamos, cuando se preocupa por el resto y hace las cosas competentemente.. uy.. ahi es cuando pensamos mal, y buscamos una razon malefica de fondo.. Esta humanidad es un desastre, y nuestra profesion es buen ejemplo de ello. Por los textos qeu escribes te preocupas por tus pacientes y eso te hace competente y bastante alejado del perfil de medico deshumanizado que ultimamente se lleva bastante!! asi que un urra por ti, y unos oidos sordos para esos comentarios sin fundamento que salen de nuestras bocas simplemente por decir algo…

    • Enrique Gavilán dice:

      Marta,
      La cosa es que quizá tienen razón en la crítica. Razón en el sentido de que no receto cosas caras, ni hago muchas pruebas. Sí. Salvo cuando lo veo imprescindible, me quema pedir un analí porque sí.
      Pero es algo que no hago a drede. No lo hago por economizar. Mi empresa lo que busca es eso, contención de gastos. Ahora más con la crisis, pero, desengañémosnos, ésto lo vienen haciendo desde hace muchos años. Nos intentan utilizar como arietes de control de gasto compensándonos miserablemente con una porcentaje de productividad a través de objetivos de contrato de gestión que buscan que derivemos menos a urgencias, que hagamos menos órdenes de transporte sanitario, etc. Si la población supera estas cosas debiera montar en cólera…
      Un beso,

  2. Juanma P dice:

    Enrique, me veo reflejado en muchas cosas de las que dices. Lo que manda hue… es que “depende de con quien te comparen” el problema es nuestro por la gran variabilidad en la practica entre los profesionales. Amoxi para la NAC o levo? Depende si seguimos un consenso u otro. Y así muchos ejemplos. Un abrazo

  3. Patter dice:

    De verdad que no quiero ser la molesta chinita de este blog (que me encanta, Enrique) ya que parece que siempre que escribo algo es disintiendo. Vuelvo a decir que recetar genéricos no quiere decir hacer las cosas mejor que no recetarlos, es decir; para mí está tan mal obcecarse con sólo recetar genéricos como sólo recetar marcas. La grandeza está en la LIBRE prescripción. Coincido con JuanmaP en que quizás el ejemplo de amoxi/levo, no es el más indicado, aunque se entiende perfectamente el sentido de la frase.
    Por otro lado, me gusta esa manera tan romántica que tienes de ver la profesión y las ganas que pones en tratar de contarnos a los demás que no todo está perdido, sabes que yo no soy capaz de hacerlo.

    • Enrique Gavilán dice:

      Patter,
      Si se ha entendido con la entrada que lo que pretendo decir es que recetar por principio activo (no confundir, por favor, ésto con recetar por genéricos, no suelo hacer esto último y no es lo mismo) es mejor que cualquier alternativa lo mismo tengo que rehacerlo. Yo no soy ni mejor ni peor que nadie por el simple hecho de recetar ésto o lo otro. Quiero que quede claro.
      También quiero aclarar que no considero que sea un médico “barato”. No habéis pillado la ironía. No tengo datos aún de cuánto gasto en, por ejemplo, farmacia, pero estoy seguro de que no gasto mucho menos que mi predecesor. Probablemente gasto menos en algunas cosas y más en otras. Y ésto no es al azar, es decir, no es porque haya un variabilidad lógica entre formar de hacer de médicos distintos, sino porque quizá yo priorizo unas cosas y el que había antes en mi consulta priorizaba otras. Lo mismo incluso gasto más que él globalmente. Y ahí es donde voy. Todo dependerá de con qué se me compare y cómo se haga esa comparación. De cuáles sean mis objetivos terapéuticos y diagnósticos. Sin duda.
      Por último. Si no me creo mi trabajo me dedico a otra cosa. Sabes como soy, Patter, me conoces: le echo pasión a lo que hago, mucha. Es lo que me mantiene vivo y con energía. Si no viviera ésto con “romanticismo” me dedicaría a otra cosa. Ni mis pacientes ni yo merecemos que no disfrute con lo que hago… Y me consta que tú también disfrutas con tu trabajo, otra cosa distinta es que estés en el sitio equivocado. Y lo sabes.
      Un abrazo

  4. Pienso que hoy en día se despilfarra mucho dinero del que luego necesitamos para las necesidades mas imperiosas.

    Creo que si un genérico trabaja tan bien (o cási tan bien) como una marca de mucho ringoringo (y alto precio), debe recetarse el genérico.

    A lo mejor lo que hay que hacer es darle bonitos y complicados nombres a los genéricos….

    No entiendo del tema, pero me ha sorprendido la feroz lucha que tiene este bendito gobierno por culpa de la “listiña” gallega, cuando seguramente debería alentar un esfuerzo ahorrador por parte de las administraciones autonómicas.

    Debemos pensar que hoy por hoy vivimos del crédito, y todo lo que gastemos de mas, deberán pagarlo nuestros hijos -o nietos- con su esfuerzo; quizá, como en Grecia, a base de duros recortes y privaciones.

    • plasma dice:

      no se trata de genericos o marcas se trata de principios activos , con o sin marca , y deben ser sin marca , no es nuestra función asegurarnos de que sean buenos , para eso están otros , pero si es nuestra función saber que es el necesario y las pequeñas miserias no son tan pequeñas , congresos comidas charlas … incluso relaciones de amistad lastradas por el comercio.

  5. plasma dice:

    el problema de la listiña gallega es que debe ser para todo el pais y no ir de por libre


Responder

