Demanda de servicios inducida por la televisión


Que la televisión ejerce una influencia brutal en las expectativas de los ciudadanos es algo de sobra conocido. También siguen el mismo comportamiento, como no, los mensajes sobre salud que se lanzan en la caja tonta, y sobre todo en los noticieros.

Sin yo saberlo, anoche echaron un minireportaje en las noticias de la uno sobre un nuevo método de detección del cáncer de mama, capaz, como vemos en esta instantánea, de detectar tumores del tamaño de la cabeza de un alfiler. Una técnica -desarrollada por un acuerdo de colaboración público/privada– que, por ahora no está del todo validada respecto al patrón oro, que es la mamografía convencional, pero que al parece ya disponen de él en un hospital español.

Pues bien. Esta mañana, una señora acudía a mi consulta. El motivo aparente de consulta era banal, pero la paciente traía su particular lista de la compra, y dejó para el final lo que luego entiendo que era su principal expectativa. “Ya he cumplido 50 años, y quisiera hacerme una mamografía”. Al explicarle que precisamente esa era la edad en la que comenzaba el programa de detección precoz del cáncer de mama de Extremadura, y que por tanto, se pondrían en breve en contacto con ella para hacerle la prueba, la paciente, impacientada, susurraba: “Claro, es que aquí en Extremadura para estas cosas de prevención estamos muy atrasados…”

Traté de explicarle que de todas formas formas no está demostrado que la mamografía aporte más beneficios que desventajas en la detección del cáncer de mama, pero ella insistía en que quería hacerse, a pesar de que no tenía bultos en la mama ni antecedentes familiares, “una mamografía todos los años” (curiosamente lo mismo que dicen las señoras entrevistadas en el reportaje televisivo). “Bueno, señora, realmente el programa extremeño sólo contempla repetir la prueba cada dos años”. “Ve usted, lo que yo le decía, en esta tierra estamos atrasados, en ésto como en las vacunas y otras cosas…”.

Pues eso. Por lo que veo a pesar de todo en otros sitios están aún peor, lo cual, empero, no me alivia… A mi que me parece excesivo el celo preventivista de esta comunidad autónoma, pero se ve que el mensaje de más vale prevenir ha calado bien hondo en la sociedad, hasta el punto de convertirse en un himno institucional.


10 comentarios on “Demanda de servicios inducida por la televisión”

  1. Javier Padilla dice:

    Al ver ayer la notcia lo comenté con Ana y Andrés (Que estamos los 3 rotando en Gijón con Rafa)… lamentable… tanto como la información por el “día del riñón” o la de la insulina para ponerse 3 días a la semana (estudios en fase II con las características que comenta Carlos en el blog sala de lectura)…

    Brutal…

    • Enrique Gavilán dice:

      Qué envidia me dáis. ¡Los tres en Gijón! Ostras, ya me contarás en Granada.
      Y sobre lo otro, ya sabemos en lo que se han convertido “los días de…”. En vez de hacer cosas sensatas de lo que se trata es que cada cual arrime el ascua a su sardina. Así nos va…
      Un abrazo

  2. Vicente Baos dice:

    Pues hoy ha salido la consulta de ginecología de La Paz de Madrid de 9 a 18 años para que se “vayan acostumbrando” a ir al ginecólogo todos los años”
    Esto en un Hospital público de Madrid.

    • Javier Padilla dice:

      sobre eso mismo, Vicente, dejé una entrada programada para mañana… Brutal, desde luego…

    • Enrique Gavilán dice:

      Hay que meter a la gente en vereda, y cuanto antes mejor, Vicente. Ésto funciona así porque hay mucha gente que se beneficia, de una manera y otra, de este juego absurdo.
      Saludos

  3. Carmen dice:

    Cuando tenemos poco trabajo nos buscamos enfermedades( o posibles enfermedades) debajo de las piedras, cuando nos sobra son “chorradas”.
    En mi comunidad autonoma hemos pasado de la revisión ginecológica anual a la citología cada tres años, y a no poder derivar desde primaria salvo a una enfermera que es la que decide si “su señoría” los debe valorar.
    La población cada poco tiempo recibe informaciones contradictoria, y en el fondo están acertados en su apreciación, todo es cuestión de “pelas”.

  4. marta dice:

    yo le diria a tu paciente , que el programa de prevencion de la seguridad social es una mamografia cada 2 años a partir de los 50 (así por lo menos es en andalucia), y que si ella se quiere hacer mas a menudo las mamografias , incluso si quiere una mensual y radiarse todos los meses, es libre de hacerlo, pero pagandola claro.en el caso de notarse algun bultito o sintomas se puede derivar en cuarquier momento un saludo.

  5. Anna dice:

    Lamentable que los servicios de “información” produzcan justo el efecto contrario… Pero el celo preventivista no es algo propio de Extremadura, Enrique, creo que toda la sociedad está inmersa en él.

    Besos!!

  6. Gracias Enrique por hacerte eco de la manipulación informativa y de como se sigue utilizando “el mas vale prevenir” con fines mas de lucro que de salud.
    Por otro lado esta noticia junto a las tan cacareadas de los tumores de mama de Dª Esperanza y de otra mujer conocida ,que ahora no recuerdo, y a las que por supuesto solo deseo que se recuperen, ha aumentado notablemente la frecuencia de consultas demandando mamografias que vengo teniendo en las ultimas semanas. En fin, que no me extrañaría que hubieran sacado la noticia del “Mamy” justo ahora que esta el tema en alza. Conspiranoico que es uno.

  7. Ignacio dice:

    Y también por la radio. Hay al menos un par los sábados por la tarde con grandes médicos y catedráticos que aconsejan analiticas, pruebas de imagen, visitas a especialistas…todo cada año.
    Y para cada cosa un especialista.
    Bueno, hace tiempo que no los oigo…. a lo mejor han cambiado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s