Preguntas incómodas que merecen silencios sospechosos


A 30 años justos del momento más cercano que estuvimos en democracia de perder nuestros derechos constitucionales, todos condenamos con todas nuestras fuerzas demostraciones totalitarias que tratan de censurar o de silenciar la libertad de expresión.

Pero existen formas silenciosas, sibilinas y sigilosas, de censura no tan explícita como la de Gadafi contra su población, pero que igualmente atentan un derecho fundamental: el derecho a discrepar, a mostrar desacuerdo, o a simplemente sembrar la duda (necesaria duda, sin la cual no existe opción para la mejora).

El amigo Roberto Sánchez nos muestra, con mucha sagacidad, un ejemplo de censura “democrática 2.0” ante una pregunta molesta en un foro abierto de una sociedad científica.

Y aquí el menda hoy puede dar fe de otro ejemplo, esta vez con una conocidísima clínica privada. Hace unos días, la CUN celebró en su web un videochat en el que un especialista de la misma respondía a las dudas de la gente en relación con la prevención del cáncer de colon. Estuve repasando en la web de la clínica qué servicios ofrecían a la población, y que se pueden resumir en un documento descargable. Me quedaba la duda de si la cadencia de revisiones era la aceptada según la evidencia disponible, así que se me ocurrió consultar al especialista. Mandé, por tanto, éste comentario:

Hola, mi nombre es Enrique Gavilán y soy médico de familia. He estado viendo en su página web información sobre la consulta de cáncer colorectal. Aconsejan ustedes a todo paciente con riesgo moderado-alto una batería de opciones de cribado con una periodicidad que no concuerda con las recomendaciones basadas en la evidencia publicadas en el consenso de varias sociedades científicas: http://bit.ly/halYpA / http://bit.ly/ftSDRr.
Si es tan amable, me gustaría saber cuál es su opinión y base científica al respecto.
Un saludo
enviado vía web a las 9:52 del día 10 de febrero en esta dirección:
http://www.cun.es/la-clinica/servicios-generales/comunicacion/

Pues bien, hoy mismo han publicado las respuestas a las preguntas que en su día no pudieron responder a través del videochat, y mi sorpresa es que mi pregunta no está… Cierto es que advierten claramente que “se reservan el derecho de admisión” de las preguntas, pero mi comentario ni era ofensivo ni despectivo ni tan siquiera buscaba el enfrentamiento (aunque reconozco que la pregunta tenía mucha intención), y la crítica o la duda, salvo que haya cosas que ocultar, manipular o sesgar, no debe ofender a nadie.

Revestidos de simbología participativa, abierta, libre y gratuita, los escaparates 2.0 de las instituciones proveedores de servicios y productos relacionados con la salud no son capaces de esconder sus verdaderas intenciones: no están dispuestos a permitir ningún atisbo de crítica o siquiera de duda que vaya en contra de sus intereses. El mercado no quiere enemigos, y enemigos son todos los que no se someten fiel y calladamente a sus dictámenes.

(Foto: ¿Donde está nuestra democracia?, de Daquella manera)


9 comentarios on “Preguntas incómodas que merecen silencios sospechosos”

  1. rafabravo dice:

    hacen bien en censurarte, y es que no se puede ir tocando las narices a la gente😉

    • Enrique Gavilán dice:

      Yaaaa, es que a veces me puede, es como un ansia, uno no puede controlarse…🙂
      Un abrazo, maestro.

      • Javier dice:

        Hola Enrique Gavilan, gracias por tu blog. La verdad es que con tanto cribaje (prostata, colon, pulmones??) uno puede vivir bajo amenaza continua. Cuando oigo a los defensores del cribaje del cancer de colon con colonoscopias (gold standard) los argumentos parecen irrefutables por lógica (si hay polipo, lo extirpas y se acaba la amenaza potencial), y culpabilizadores si no te sometes a la prueba.

        No resulta fácil pasar por ese ritual (miedo a la prueba, a las complicaciones, al sobretratamiento).

        Creo que utilizan mensaje malévolo, “si te haces la colonoscopia te salvas, si no, te morirás de un cancer que tu has podido evitar”.

        Enrique, ¿conoces estudios que cuestionen la colonoscopia como método para evitar muertes por cancer de colon?

        Un cordial saludo

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Miguel Angel Mañez, José Sánchez Mateos and Salvador Casado, Enrique Gavilán. Enrique Gavilán said: Preguntas incómodas que merecen silencios sospechosos http://wp.me/pD3FL-19n […]

  3. Arantxa dice:

    He leído el comentario de Roberto Sánchez en Farmacritics y mientras haya gente como vosotros que hable claro, la censura y los que censuran quedarán como lo que son, personas deshonestas que entran en el juego de venderse.

  4. EnriqueG dice:

    ¿Y por qué no se organiza un videochat al efecto desde una plataforma pública con la oportuna participación y consiguiente difusión de los medios de comunicación nacionales como ha sucedido en este caso?.
    Nos hace falta un baño de marketing con el que no estamos nada acostumbrados a trabajar. Como nuestras consultas se venden solas…

  5. Creo que la crítica no nos gusta a ninguno, pero podemos utilizarla para aprender. El problema es que los pacientes ven eso y cuando les dices que la forma de hacer las cosas es otra es muy difícil decir que tú sabes más que los de esa clínica.
    Por si no la conoces te dejo un enlace con las guías europeas del cribado de CCR: http://www.tumori.net/it/brochures/documenti/ND3210390ENC_002%5B1%5D.pdf

    • Enrique Gavilán dice:

      Luis,
      No hay problema en criticar y en recibir críticas. Lo contrario, la palmadita en la espalda y el “todo vale” sólo conduce a hipocresía y a falta de estímulo en el aprendizaje. Otra cosa es que la crítica se debe hacer de manera que sea educada, sin agredir, pero la ausencia de crítica y de espíritu crítico produce estancamiento. Y eso es lo que tenemos ahora…

  6. Es bonito e interesante encontrar una fisura (en este caso anal, porque huele a mierda) por la que ver el material del que está hecho en realidad la realidad. Es un placer leerte. Tú sí que eres un maestro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s