De la autonomía profesional al gerencialismo totipotente


El próximo 3 de Febrero, en Granada (qué pena que no me pille más cerca…), tendrá lugar una jornada de esas que se salen de los foros habituales. Una jornada que pretende dar una mirada diferente sobre los procesos de evaluación y el concepto de calidad del sistema sanitario.

Entre otros participantes, estarán Manolo Amezcua, un enfermero-antropólogo que se dedica en cuerpo y alma a la investigación cualitativa en salud; Sergio Minué, profesor de la EASP y amigo, además de destacado blogger; y Juan Irigoyen, sociólogo de la Universidad de Granada.

Me paro en éste último porque precisamente él es autor de un artículo realmente demoledor: La metamorfosis de la evaluación.

En él, Juan desmitifica el valor de la evaluación, a la que tacha de ser un mero instrumento en mano de las gerencias en la búsqueda de éstas por reducir la autogestión profesional, procurando un modelo de atención sanitaria basado más en la contención de costes que en la meta de beneficiar la salud de las personas.

Para ello, las gerencias se han valido de sistemas de evaluación calcados de la empresa privada, asesorados por consultoras privadas, y lo hacen para contribuir al crecimiento económico, asegurar más control político sobre los procesos de producción y procurar más estabilidad a los mercados.

O sea, más poder a las gerencias, menos capacidad de maniobra para los profesionales y unas consultas deslocalizadas cuyo control se ha transferido a los sistemas de información (algo así como lo que nos advertía Rafa Bravo hace unos días).

¿Y cómo le damos la vuelta a ésto?


One Comment on “De la autonomía profesional al gerencialismo totipotente”

  1. criterium dice:

    Vaya, hemos coincidido, aunque a ti Granada te pillaría más cerca… Justo de lo que trato en mi penúltimo post.
    http://ecriteriumes.wordpress.com/2011/01/24/evaluaciones-indicadores-y-otras-ideologias-del-sistema-sanitario/
    Me encanta que se cuestionen estas cosas que siempre parecen incuestionables.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s