Cartografiando la vulnerabilidad


Una de las cosas que aprendí durante mi estancia en la Córdoba argentina, además de a matear, fue a tener perfectamente identificados a la población en riesgo. No ya en riesgo de enfermar, sino en riesgo social.

Y lo hacían sobre un callejero del barrio. Marcaban el lugar exacto donde vivía alguna familia en riesgo, con una chincheta amarilla si existía un riesgo inminente de exclusión social (vulnerabilidad) o en rojo si ya estaban en esa situación. Algunas (pocas) veces la situación mejoraba y la familia volvía a tener recursos suficientes como para abandonar la zona de riesgo, y entonces se marcaba en verde. De esa manera se tenía, de un sólo vistazo, una idea clara de dónde se concentraban las bolsas de pobreza y exclusión social, y se podían visualizar las desigualdades, lo que ayudaba en ocasiones a identificar los problemas. Se trataba, pues, de una manera muy útil de afrontar las desigualdades sociales y en salud.

Recordando esta herramienta cartográfica, se me ha ocurrido aplicarlo a mi cupo. En él no hay problemas (al menos acuciantes) de exclusión social, pero sí hay desigualdades, sobre todo generadas por la ley de cuidados inversos: reciben menos cuidados quienes menos los demandan. Y en este caso son los pacientes inmovilizados. Así que he imprimido un mapa del pueblo, con sus calles sin asfalto ni aceras, lo armaré sobre un corcho en la pared de la consulta y sobre él iré localizando las casas de los pacientes inmovilizados y en situación terminal.

Puede que me encuentre en pocos meses un callejero lleno de colores rojo y amarillo…

(Foto: “Real Maps Reassembled Into Non-Existent Places“, por pabloveintitres)


3 comentarios on “Cartografiando la vulnerabilidad”

  1. kinito dice:

    Excelente idea. COn tu permiso, te la copio. Los 4 meses que llevo en el cupo he probado mil una maneras de intentar organizar a la vez que conocer los crónicos por zonas. Y ni se me había ocurido ésta, genial por lo sencilla y obvia.

    GRacias.

    • Enrique Gavilán dice:

      Es útil para programar las visitas domiciliarias y a nivel práctico también para recordar de un vistazo dónde viven.
      No tienes que pedir permiso, todo lo que cuelgo en este blog es libre de uso compartido. Las ideas no tienen copyright. Igual que yo lo aprendí de alguien, puede haber gente que le sea útil las cosas que cuento en este blog (por eso, entre otras cosas, lo comparto).
      Un abrazo

  2. […] Enrique Gavilán, desde su nido nos invita a cartografiar la vulnerabilidad (social), tal vez mejorase ostensiblemente nuestra labor si tuviésemos esta […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s