¡Marchando una ración de miedo por 120 euros!


Noticia sobre avances genéticos aparecida hoy en el diario “ADN” (como no podía ser de otra manera):

Un nuevo test genético, pionero en España, permite a las personas fumadoras que se sometan a esta prueba conocer cuál es su nivel de riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón, con el objetivo de que se sientan empujadas a tomar la decisión definitiva de dejar este hábito.

La neumóloga Sagrario Mayoralas (Hospital Moncloa -privado-) ha explicado que esta prueba, que cuesta 120 euros y cuyos resultados se obtienen en dos semanas, muestra el riesgo estratificado en función de las variantes genéticas encontradas en cada fumador.

Está indicado para adictos actuales y personas que han fumado en los últimos 10 años, y se realiza a partir de unas gotas de sangre obtenidas mediante una pequeña punción en la yema del dedo, que se pueden tomar sin que el paciente esté en ayunas.

El análisis revela el nivel de peligrosidad de sufrir cáncer de pulmón, que será moderado si el fumador presenta un riesgo similar al del resto de la población fumadora, es decir, 15 veces por encima de la población general.

El riesgo alto indica que el fumador presenta un tendencia 25 veces más alta que los no fumadores de padecer esta enfermedad y el riesgo muy alto estima un factor 40 veces más elevado que el de los no fumadores.

La genetista María Orera ha explicado que la probabilidad de desarrollar esta patología oncológica depende fundamentalmente de factores genéticos y ambientales.

Ellos mismos nos recuerdan que hablamos sólo de riesgo, de asociación estadística, y que los genes sólo son una parte del problema. Pero no hay nada como la fascinación tecnológica, sumada a un poquito de miedo en el cuerpo, para que el pepito grillo de nuestro bolsillo nos ayude a dejar los malos hábitos.

Si yo fuera fumador, sin duda preferiría la cara amable y sin miedos ni alarmismos interesados de MiVidasinTi.


8 comentarios on “¡Marchando una ración de miedo por 120 euros!”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Miguel Angel Mañez, Mi vida sin ti and others. Mi vida sin ti said: RT @ferdidoc: Menos miedo y mas #mividasinti RT @enriquegavilan: ¡Marchando una ración de miedo por 120 euros!: http://bit.ly/fjZz0t […]

  2. Rocío dice:

    Llevo sin fumar desde noviembre de 1999 y tengo muy claro que no me lo haría, es más me parece horrible meter miedo.

  3. Antonio Ruiz dice:

    Hola Enrique! Yo también alucinaba ayer cuando ví la noticia en los informativos, y le comenté a mi hija y mi mujer que estaban conmigo en ese momento, lo fácil que es alarmar con “un incremento de riesgo del 40%” , como decía la susodicha S. Mayoralas. Eso significa que si un fumador tiene un riesgo de desarrollar Cancer de pulmón de un 2,3% por ejemplo, cuando estas avispadas “investigadoras” encuentren algún factor genético asociado su riesgo será de un 0,8% más , lo que dicho así no invitaría a nadie a hacerse el test, pero , claro, un 40% ya es otra cosa. Los timos siempre igual. Buén post estimado Enrique y un saludo.

  4. Juana dice:

    Tengo un amigo que se ha dedicado a la genética desde que yo era pequeñita (y tengo 50 años) nos contaba, que siempre pensó que cuando supiesen todo el genoma humano podrian resolver enfermedades, pero la experiencia les ha enseñado que las cosas son mucho más complejas, no es algo estático, es algo muy dinámico, mucho más de lo que suponian.
    Hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas ….

    • Enrique Gavilán dice:

      El padre de un gran amigo mío comenzó a desarrollar diabetes cuando yo estaba haciendo la residencia. Estaba bastante obeso, fumaba, comía lo que quería y no se movía nada. Para él, las pastillas eran un fastidio. Había leído algo sobre las células madre, y me preguntaba si yo pensaba que él se iba a poder beneficiar de un transplante de las mismas, sin renunciar a su vida.
      Años después le dió un infarto y no tuvo más remedio que olvidarse de las células madre. Ahora ya hace ejercicio, no fuma y se mantiene mucho más ágil físicamente.
      No hay que esperar que nadie nos rescate. Ni las células madre ni la genética ni la tecnología evitarán lo inevitable. Cuando nos tengamos que morir nos moriremos igual, sea de cáncer de pulmón o de demencia.
      Un saludo

  5. Enrique, en el ADN y en los informativos de TVE 1. Se van a ganar otra carta al defensor del espectador, y así hasta que cambien. Los medios de masas, que son además responsables y juiciosos, como lo son en mi opinión los informativos de TVE en el momento actual, no pueden hacer fomento de la medicina espectáculo de esa manera. Un abrazo.


Responder

