Un respiro para no perder la memoria…


…y a seguir.

Foto de los restos de un campo de concentración franquista en las proximidades de Castuera, sur de Badajoz. Por kikoesperilla.


5 comentarios on “Un respiro para no perder la memoria…”

  1. FernandoG dice:

    Dios me libre de hablar del pasado con rencor..
    Afortunádamene en mi familia no hemos tenido nada que recordar, y por ello que olvidar.
    Pero al hilo del tema pongo el siguiente enlace..
    Pélicula Rejas en la Memoria de Manuel Palacio… sobre los campos de concentración en el Franquismo que funcionaron hastas 1047. A pesar que con posterioridad muchas obras públicas, pantanos, el Valle de los Caidos, fueron realizados por presos que “redimian” sus penas..
    Pongo el enlace del documental que se puede ver en Google..

    http://video.google.es/videoplay?docid=-8808650723334526071#

    Hay que concer la historia, para no repetirla.

    Que pena que muchos que no quieren recordarla, aunque la conocen perféctamente, criticán a los que no olvidan , porque no quieren que se vuelva a repetir.
    Un saludo

    • Enrique Gavilán dice:

      Regalazo, Fernando! Me lo bajé, pirateado, de la red hace años, junto con multitud de documentales sobre la transición y sobre la guerra civil y la dictadura, y aún no la he visto, pero ahora puede ser el momento.
      El campo de concentración de Castuera está cerquita de la carretera. Paso por allí cada vez que voy de Plasencia a Córdoba, lo cual suma más de 20 veces en los últimos 5 años. Pero no ha sido hasta hace bien poquito que he sabido que cerquita de por donde yo paso había un campo de concentración.
      Podríamos hacer una encuesta por secundaria: ¿cuántos saben que en españa ha habido campos de exterminio? Apuestas…
      Ahora algunos políticos se echan las manos a la cabeza por que este gobierno “progresista” no condena la violación de los derechos humanos en el Sahara. Curioso juego de malabares.
      Un abrazo

  2. Juana dice:

    Mi experiencia es que olvidar es imposible, hay que recordar e integrar para poder comprender y perdonar, lo que se pretende, como bien dice FernandoG es: “Conocer la historia, para no repetirla”
    En ello estamos.

    • Enrique Gavilán dice:

      “En ello estamos.” ¿Y hasta cuándo? Los que vivieron esa época se están muriendo. En los libros de texto no hay referencia apenas a lo ocurrido. Quedan muchos testimonios, muchos documentales, muchas pruebas materiales, pero la mayoría de la población desconoce lo sustancial.
      Lo que parece quedar es que hubo mucho espanto, pero por ambos lados. Equidistancia entre ganadores y perdedores, entre víctimas y verdugos. El gobierno actual no quiere “levantar más polvareda reviviendo el pasado”. ¿Olvidaremos?
      Un beso

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Juana Talavera, Enrique Gavilán. Enrique Gavilán said: Un respiro para no perder la memoria…: http://wp.me/pD3FL-11a […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s