¿Suplementos de yodo en el embarazo?


Mujer de 32 años embarazada de 11 semanas. Viene de la consulta de la matrona, donde le recomiendan un suplemento con yodo, aunque no es informada de porqué ni para qué. La mujer ha estado mirando en internet, donde me imagino que se habrá encontrado argumentos a favor y en contra. No hace falta indagar mucho en la red para encontrar incluso recomendaciones como ésta (en una web para madres):

el ginecólogo debería dirigir la dieta durante toda la gestación o enviarnos a un endocrino, para asegurar los aportes necesarios y para poder corregir el exceso o defecto de sustancias como el yodo que pueden poner en riesgo el desarrollo del bebé.

No voy a entrar en comentarios relacionados con la mujer-madre como incubadora viviente del feto (que nadie se ofenda, por favor), ni en la monitorización constante de todos los inputs y outputs y los niveles de funcionamiento de dicha máquina viva por el bien del futuro descendiente. Tampoco entraré en defender la figura del médico de familia como médico de toda la familia, incluido la embarazada y el futuro y el nacido bebé, frente a estrategias especializadas como las matronas y los endocrinos y ginecólogos. Estas cosas las dejaré para otros días.

Me centro en el yodo. ¿Hace falta o no dar yodo a las embarazadas? ¿Con qué fin? ¿En nuestro país es necesario?

Una simple búsqueda en PubMed con los términos “pregnancy” AND “iodine supplements” nos lleva en seguida a esta revisión narrativa en la que se concluye que:

– En mujeres que viven en lugares con una grave falta de yodo en la dieta (pescados, frutos secos, etc) o donde el suelo es falto en esta sustancia, sí que parece que los suplementos de yodo pueden ser beneficiosos en reducir el cretinismo y evitar la falta de desarrollo mental del niño que el déficit de yodo produce (aunque no todos los estudios estaban bien elaborados y no todos coincidían en la forma y dosis adecuada de yodo).

– En zonas donde el consumo es moderado o ligeramente pobre, no hay estudios a largo plazo que vinculen el consumo por la madre de yodo con una menor proporción de niños nacidos con hipotiroidismo congénito ni alteraciones en el desarrollo cognitivo, aunque parece que en algunos estudios mejora la función del tiroides del niño y su madre.

No hay estudios realizados en países donde el consumo de yodo es suficiente. Por tanto, si la mujer toma alimentos que contienen yodo y sal yodada no hay ningún motivo para pensar que tomar más yodo en forma de suplementos (pastillas) durante el embarazo vaya a evitar hipotiroidismos congénitos. Pero por si acaso, a todos los niños se les hace la prueba al nacer (prueba del talón), de manera que si se detectara algún problema estaríamos a tiempo de solucionarlo.

Ahora bien. Ha circulado por Internet y por los mentideros sanitarios que tomar yodo hace los niños más inteligentes. Una de las grandes mentiras que he escuchado jamás. Una cosa es que en áreas donde el consumo de yodo es insuficiente suplementar la dieta con yodo pueda estar relacionado con un desarrollo mental más adecuado, y otra bien distinta es que dar yodo a toda embarazada, como se está proponiendo, contribuya a que los bebés sanos (sin problemas de tiroides) sean más inteligentes al hacerse mayores.

Y aunque así fuera, una cosa es que el niño tenga un coeficiente intelectual más alto y otra que sea una persona feliz, o que disfrute con su vida, o siquiera que tenga más éxito en el futuro. La inteligencia no es sólo tener mejores notas, ni tener más conocimientos que nadie. Seamos personas inteligentes y no hagamos cosas que no debemos hacer.

[Foto: Maïla en quatre temps, por Khaled El-Hage]


12 comentarios on “¿Suplementos de yodo en el embarazo?”

  1. JF Jimenez dice:

    Pienso lo mismo , creo que esas actuaciones y protocolos absurdos de tratamientos ademas de ser irracionales , responden a modas y no dejan de ser un peligro para la salud , sobrecargar de yodo a un niño , y mas en situacion gestante , al no ser natural no puede ser nunca bueno y siempre que se fuerza la naturaleza , esta responde en forma de problema, vease caso de vacas locas , radiaciones etc..

  2. Carlos dice:

    Peliaguda cuestión ésta. La OMS tiene un programa para prevenir la deficiencia de yodo muy importante. Y en algunos países es obligatorio yodar la sal, ya que hay evidencias de que la deficiencia de yodo establece diferencias significativas en la inteligencia de los niños (niños ya nacidos, claro). Pero de ahí a dar suplementos de yodo a TODAS las embarazadas, hay un abismo. El abismo de siempre: hacer tabla rasa y no tener en cuenta en qué sitios de España (haberlos haylos) merece la pena cribar, ni los factores de riesgo asociados. Y dar suplementos si es estrictamente necesario. En este asunto, además, no podemos olvidarnos de dos cosas: el exceso de yodo es tan perjudicial como su defecto. Y puestos a elegir entre la pirula y el espeto de sardinitas. Pues eso…
    Un saludo.
    CARLOS

    • Enrique Gavilán dice:

      Lo ideal, Carlos, sería disponer de información local, como en algunos sitios con las resistencias bacterianas, de manera que si sabes que es un lugar endémico de cretinismo por déficit de yodo en las aguas de consumo o en la dieta lo puedas tener en cuenta para recomendar suplementos de yodo ya sea a través de la sal yodada o suplementos en forma de pastillas. Pero lo de ahora es mero consumismo preventivo, me temo.
      Necesitamos más y mejores sistemas de inteligencia sanitaria…
      Un abrazo

  3. FernandoG dice:

    A las mujeres embarazadas hay que darlas yodo, y vitaminas, y proteinas, y mucho cariño.
    A las que ya no pueden estar embarazadas hay que darlas calcio, y algún antirresortivo, cuanto más caro y más nuevo, mejor..
    Y a los padres habrá que empezar a darles tambíen alguna vitamina y ácido fólico para que sus espermatozoides tengán mucha fuerza..
    Y los generadores de este Disease Mongering son la industría, que genera foros y páginas web “desinteresadas” , la prensa que se hace eco de esto, sin contrastar información, y lo que es más triste, gente con el título de médico e incluso especialidad de ginecólogo o traumatólogo..
    Asi nos vá.. perdiendo el tiempo en consulta para esto., pero sobre todo y lo que es peor, así les va a algunos pacientes, que dependen de tener enfrente a un médico con sentido común, como tú.
    Un abrazo.

    • Enrique Gavilán dice:

      Fernando,
      Lo que más me entristece, al igual que tu, es la falta de crítica. El seguidismo. El borregismo. El no plantearse si es o no necesario. No podemos replantearnos toda la medicina de golpe y porrazo, pero lo que hay ahora es triste: “no, si como lo dice el gine…”.
      Ahora bien. Tanto hacernos preguntas a veces lo que consigue es volvernos locos. A veces preferiría no hacérmelas. Probablemente me complicaría menos la vida…
      Un abrazo

      • FernandoG dice:

        Lo de me complicaría menos la vida, creo que lo oido ya antes.
        A mi me pasa lo mismo..
        Chateabla el otro día con J. Mayol y le decía, y él me decia igualmente que seremos cuatro (afortunádamente muchos más), lo que expresamos nuestros pensamientos en voz en alta..
        Muchos callan, trístemente; los responsables nos leen y toman nota.. y si callamos habremos muerto y ese segundo grupo será feliz..
        Pues no les voy a dar esa alegria..
        Un abrazo.

  4. Rafael Bermejo dice:

    Enrique, cuando empezó la recomendación de yodo en el embarazo me pasó lo mismo que a ti. La fuente principal está en un documento de un grupo de trabajo sobre deficit de yodo creo que de la sociedad española de medicina interna. En Andalucía donde trabajo, hay ya un parrafo al final del proceso embarazo desde hace años.
    Saludos

  5. Enrique: hace tiempo realizamos (grupo de mbe de médicos de familia de murcia) un informe sobre la necesidad de dar Yodo de forma rutinaria en el embarazo y una entrada en nuestro blog (http://mbesmumfyc.blogspot.com/2010/03/suplementos-de-iodo-todas-las-gestantes.html) a raíz de la publicación de disfunciones tiroideas en gestantes que tomaban suplementos (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19940773).
    Esta recomendación está avalada por el Ministerio de Sanidad y se incluye en el PAPPS de la semfyc.
    Coincido en que no se han tenido en cuenta de forma adecuada los posibles efectos indeseables y no se ha valorado suficientemente la efectividad de ofrecer suplementos de Yodo a las gestantes. Saludos.

    • Enrique Gavilán dice:

      Efectivamente, Juan, creo que el quid de la cuestión es individualizar, por regiones y por consumo de alimentos y aguas ricas en yodo (no estoy tan de acuerdo con monitorizar los niveles de yodo en orina, a pesar de las evidencias, sino más bien de aplicar un poco el sentido común), actuando donde y cuando y en aquellas donde haya que actuar, y no de forma indiscriminada, porque como muy bien apuntáis y JF Jimenez hablaba, ninguna intervención terapéutica es inocua, y vosotros mismos decís el porqué ésta no es una excepción.
      La postura del PAPPS no es muy entendible… tanta prevención desmesurada se nos está volviendo en nuestra contra.
      Un abrazo y gracias

  6. […] Suplementos de yodo en el embarazo: un análisis con sentido común ¿Suplementos de yodo en el embarazo? « El nido del Gavilán […]

  7. […] sagaces editores de AMF, a raíz de un artículo anteriormente publicado en este blog, me pidieron que revisara el tema. Y éstas son las conclusiones (basadas en la bibliografía que […]

  8. Yu dice:

    Hola me han recomendado yodo en el embarazo ,pero yo soy de las que me cuestiono todo antes y la verdad es que hay muy poca información y creo que también estudios sobre los efectos negativos del yodo tanto para la madre como para el feto . No tengo confianza .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s