La dama de negro


En los servicios de urgencias y puntos de atención sanitaria continuada es cosa habitual que, al atardecer, haya alguna consulta en la que una persona mayor acuda temeroso de que “se eche la noche encima”.

En realidad este miedo atávico a la oscuridad, presagio de malos augurios, lo que nos anuncia es la llegada de la dama de negro, que viene a por nosotros. Y es que la noche suele coger por sorpresa a muchos ancianos, solos o acompañados por una pareja ya poco válida, enfermos o simplemente viejitos, pero la mayoría siente el aliento de la muerte mucho antes de que ésta sobrevenga.

No me pregunten si es algo genético o cultural, si hay datos empíricos o no, pero todos asociamos a la noche con la muerte. Aunque también es de madrugada cuando suelen nacer los niños. Dulce paradoja.

(Foto extraída de Flickr: Calaca mexicana, de arantxamex)


3 comentarios on “La dama de negro”

  1. manu dice:

    ‎…yo tampoco sé si hay datos empíricos (los gestores deberían de saberlo, si tienen un mínimo interés, para adecuar la demanda a la oferta), pero también tengo esa sensación: por la mañana es relativamente fácil negociar una “urgencia” para la tarde, por la tarde es prácticamente imposible negociar la urgencia para el día siguiente…

    …y no sé si es la dama de negro o la soledad: la soledad de no sé qué hacer y nadie me ayuda, la soledad de estoy sólo y no sé cómo me lo voy a montar, o la soledad de “está todo cerrado” y el mundo se acaba (característica de nuestras economías), y lo único que queda abierto es el cajero automático y en centro de salud: tal vez fuese útil tener una maquinita que “escuchara” cuando vas a buscar dineros y, ante la insistencia, dispensara paracetamol…

    un saludo!

    • Enrique Gavilán dice:

      Una vez vi de madrugada, serían las 5, a un paciente de mediana edad, separado, que vino porque se encontró mal al despertarse sobresaltado en mitad de la noche. Tras un rato de exploración me confesó la verdad: lo único que le pasaba es que estaba, se sentía, solo.
      La noche oscurece los sentimientos más profundos.
      Saludos, manu

  2. […] This post was mentioned on Twitter by dracole, Enrique Gavilán. Enrique Gavilán said: La dama de negro: http://wp.me/pD3FL-Zt […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s