Ponte las pilas: que no te vendan la moto de la autoexploración de mama


No hay nada más inútil que hacer eficientemente algo que ni siquiera debería ser hechoPeter F. Drucker.

Recibo un e-mail de una empresa de marketing que me envía información muy completita de una campaña para promover la autoexploración de mama. Campaña promovida por una conocida empresa de pilas (sí, han oido bien, de baterías, pilas) y la Fundación para le Educación y la Formación en Cáncer, y cuyo lanzamiento hacen coincidir, como no, con el día contra el cáncer de mama (que, por si no se han enterado aún, es mañana).

Me llama la atención que en la nota de prensa dan el dato de que sólo el 3% de las mujeres españolas se autoexploran las mamas. Y que si ésto retrasa el diagnóstico y que esto lleva a un tratamiento más agresivo y que si esto es clave para disminuir la mortalidad por este tipo de cáncer. Cifras que intentan penalizar y culpabilizar a la mujer que no se autoexplore…

Son muchos los recursos que existen en Internet para enseñar a las mujeres a autoexplorarse. La diversidad de las técnicas empleadas también llama la atención. Pero lo importante no es ésto, sino que no existe ninguna evidencia de que hacerlo sirva para nada. O mejor dicho, incluso hay evidencia científica de que es perjudicial. Y si no, mirad las conclusiones de este artículo:

  • Mujeres entre 40 y 69 años: Existe moderada evidencia para recomendarla exclusión de la enseñanza rutinaria de Auto-Exploración Mamaria (AEM) del examen periódico de salud, ya que existe moderada evidencia de no aportar beneficio y sí, por el contrario, existe evidencia clara de daño (biopsias, cirugías-algunas de ellas mutilantes-, radio y quimoterapia innecesarias, estigma social, trastornos del ánimo…).
  • No es posible realizar recomendaciones sobre la AEM en mujeres menores de 40 años y de 70 o más por la falta de evidencia suficiente para evaluarsu efectividad.

Idénticas recomendaciones emanan de artículos más recientes que revisan los estudios publicados sobre el tema (Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada y Biblioteca Cochrane).

Cada cual que saque sus propias conclusiones. Aunque yo lo tengo claro: vamos hacia una sociedad donde la pornoprevención será el pan de cada día. La máxima de que “más vale prevenir que curar” debería ser una frase proscrita o como mucho limitada a pocas intervenciones, pero está claro que la tenemos sellada en los sesos (¡qué daño hizo aquel programa de Ramón Sánchez Ocaña, que copó durante una década entera el horario de máxima audiencia de TVE!).

[Foto de LordFerguson en Flickr titulada “Tetas (de cartón)”]



13 comentarios on “Ponte las pilas: que no te vendan la moto de la autoexploración de mama”

  1. Alain Ochoa dice:

    Totalmente de acuerdo Enrique. Al menos los médicos vais haciendo calar el debate sobre los límites de la prevención.

  2. Luis Perula dice:

    Bueno, estoy basicamente de acuerdo con lo que argumentas pero yo introduciria, si me permites algun qie otro matiz. Creo que no debemos de pecar de maximalistas y yo relativizaria un poco mas: ni el programa de Ramon Sanchez Ocaña creo que ocasionara -haciendo un balance global- mas daño que beneficio (habra habido de todo, por ejemplo, ¿sabes que Estrella Castro acudio invitada para hablar de las caidas en los ancianos, al enterarse de que estabamos haciendo un ensayo clinico sobre la eficacia de la intervencion multifactorial para prevenirlas?), y la tan manida frase “mas vale prevenir que curar” puede que sea en gran parte cierta y beneficiosa cuando se emplea en terminos generales, aunque matizando pues no siempre es asi, como puede ser el caso que tan bien analizas, el de la autoexploracion mamaria. Tu me conoces y sabes que suelo ser un escepticemico. Por eso, en otros casos, creo y pienso que habra que postular que “mas vale curar que prevenir” o que “mas vale no hacer nada que intervenir”. Lo dicho, y aprovecho para felicitarte por las reflexiones que cuelgas en tu blog.
    Un abrazo

    • Enrique Gavilán dice:

      Te has equivocado, querido Luis, Estrella fue a Saber Vivir, no a “más vale prevenir”!!😉
      Antes de seguir: Un honor (y una sorpresa) tenerte por aquí. Gracias.
      Cualquier actividad preventiva es una intervención sanitaria. Toda intervención sanitaria puede tener un beneficio (directo o indirecto), al que habría que restarle los riesgos que supone, los inconvenientes y los costes. Si nos quedamos sólo con la primera parte, termina resultando que casi todo es beneficioso, supone un avance, y todos nos acogemos sin ninguna crítica a dicha intervención, con los brazos abiertos. Pero no hay ni una sola intervención que no tenga riesgos, ninguna. Y los riesgos los ves en la consulta todos los días. Incluido la mercantilización de la salud, el consumismo preventivo… Tu sabes de ésto más que yo, Luis, tu mismo me enseñaste mucho de lo que yo soy y leo y hago. Incluido la capacidad crítica, fruto de la cual son muchas de las entradas de este blog. Por tanto, gracias…
      Un abrazo

      • Luis Perula dice:

        Bueno, hace algun tiempo que tenia ganas de “intervenir” en tu blog, pero como tu bien dices toda intervencion tiene sus beneficios y sus riesgos, y no tengo muy claro si los primeros superan a los segundos (es muy facil meter la pata). Las famosas leyes de Finagle (si no sabes de que va yo no te lo voy a contar, ya sabes como buscar en internet🙂
        ), son en estos casos tambien muy aplicables y a tener en cuenta, igual que el principio de indeterminacion de Heisenberg. “Primun non nocere” tambien es una actitud muy saludable. Espero que mis intervenciones como mentor (me gusta esta palabra, espero que no te resulte demasiado pretensiosa) tuyo que fui no te hayan ocasionado yatrogenia y un daño irreparable, sigue asi que este pais (y sobre todo esta profesion nuestra) necesita mas madera,,..¡¡¡¡ (me refiero a la masa critica).
        Un abrazo

      • Enrique Gavilán dice:

        Efectivamente, Luis, hacer comentarios en un blog y escribir en él también son intervenciones, que pueden ocasionar daños, perjuicios y daños colaterales, y ahí cabe el principio de primum non noccere, pero también el de aventurarse y arriesgarse, porque si no nos quedamos donde y como estamos, lo cual puede ser algo acomodaticio y pequeñoburgués, si me permites la expresión.
        Pero no creas, que y mismo me cuestiono muchas veces si mantener un blog sirve para algo más que para inflar mi ego, y en ocasiones me dan muchas ganas de echar la persiana y dedicarme a algo más productivo o más interesante, o simplemente dedicar el tiempo a contemplar las nubes.
        Un abrazo, Luis (mentor y maestro que sigues siendo https://egavilan.wordpress.com/2009/05/08/las-confesiones-del-dr-gavilan-mis-maestros/)

  3. Sophie dice:

    Enrique, eres un crack. Has escrito el post que me hubiera gustado escribir, porque recibí ese correo🙂 Totalmente de acuerdo contigo🙂

    • Enrique Gavilán dice:

      Creo que ese correo lo recibimos todos los bloggers del ámbito sanitario.
      Los community manager se dedican a gestionar este tipo de campañas, haciendo, entre otras cosas, rastreo de “líderes de opinión” con los que contactan para crear lazos y hacerles llegar, de una forma muy amable, información muy completita de la iniciativa, con toda la parafernalia de productos 2.0: videos, carteles, podcast, dirección del grupo de facebook, etc.
      Para bien o para mal los bloggers somos considerados como target de este tipo de mensajes. Lo bueno es que a veces nos sirven, sin saberlo, un motivo estupendo para una entrada (como es el caso)😉
      Besos

  4. manu dice:

    salut!
    …creo que la verdadera lacra la promueven muchos compañeros en las consultas…si a mí me viene una mujer pidiéndome una mamografía anual porque está emparanoyada me cuesta mucho contrarrestar la opinión de su ginecólogo que se la prescribe, sin motivo ni evidencia científica, cada año (para estar seguros, claro)…como los análisis anuales o citologías a chicas de quince años, por poner un barbarismo de tantos…y luego quéjate a la comisión deontológica cuando pides un informe de un compañero y no lo recibes, que aún se ríen…lo peor es que al final siempre acaban recibiendo los mismos: l@s pacientes…

    • Enrique Gavilán dice:

      Manu,
      Ese es el problema. Lo paga el paciente, pero por la dichosa accesibilidad del centro de salud y del médico de familia la puerta del sistema eres tu, y el problema te salpica. El gine, atrincherado en el castillo-hospital, no se entera habitualmente de nada de esto.
      Y ojo, que no insunuo que la accesibilidad sea mala.
      Saludos

  5. Luis Perula dice:

    Bueno, el que lean o no las opiniones de tu blog es algo totalmente libre y voluntario. Y mas vale que personas como tu engorden su ego que otras ademas aprovechen, sin apenas aportar nada interesante, a engordar su cuenta corriente a costa de los demas.

    “Me encanta aprender, pero me horroriza que me enseñen” (W Churchill)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s