¿Dudas clínicas?


La duda clínica es el punto de arranque del aprendizaje. El acicate que provoca la incomodidad de no saber algo es lo que te mueve a buscar una respuesta. Una vez aprehendida, la respuesta se incorpora al bagaje profesional, es tuya y está para ayudar a solucionar los problemas que los sucesivos pacientes nos plantean en el día a día.

Pero además de dudas clínicas puede haber otras muchas. Las que más las administrativas, sobre todo tal y como está la consulta llena de papeles. Otras son de cómo comportarnos, comunicarnos y de cómo responder a los retos éticos. Otras son de organización, de cómo orientar al paciente dentro del entramado de rutas y transiciones por el sistema sanitario. Y otras son meramente existenciales. Un médico debería tener muchas más dudas clínicas que de las demás. Por algo hemos estudiado un carrera tan larga y pesada: para seguir teniendo motivos para estudiar cada día. Pero a la hora de la verdad vemos que no siempre es así.

Al retomar mis tareas clínicas decidí volver a las viejas costumbres de residente: anotar las dudas que me asaltan por las mañanas para intentar por las tardes saciar las curiosidades. Éstas han sido las preguntas que he ido anotando:

  • ¿Cómo renovar una receta electrónica a un paciente que se le ha caducado?
  • ¿Cómo registrar en Jara (nuestro sistema informatizado de historia clínica) las derivaciones al hospital?
  • En una paciente sin medios de transporte y con problemas de movilidad en la que sospecho una diabetes no diagnosticada, ¿cómo evitarle un viaje de 40 minutos al hospital sin dejar de intentar buscar la manera de pescar el diagnóstico?
  • ¿A quién le tengo que pedir la receta de estupefacientes?
  • ¿Cómo comenzar un tratamiento anticogulante en un paciente con fibrilación auricular recientemente diagnosticado?
  • ¿Cómo conseguir un par de ampollas de cloruro mórfico para el maletín de urgencias domiciliarias?
  • ¿A quién le tengo que preguntar cómo conseguir otoscopio para la consulta?
  • ¿Qué tengo que hacer para que el inspector me vise un medicamento?
  • ¿Porqué en un cupo de 800 personas estoy teniendo una presión media en estos 14 días primeros de trabajo de 34,5 pacientes/día?
  • ¿Tengo que hacer los justificantes de asistencia a consulta a los niños en edad escolar por petición de los profesores o son los padres los que tienen que justificar la ausencia del niño al cole?
  • ¿Cómo pedir el oxígeno a domicilio?

Como véis, sí, hay dudas clínicas, pero muchas son administrativas, las que más. Y es que la carga burocrática y administrativa de la consulta es, sencillamente, brutal.


8 comentarios on “¿Dudas clínicas?”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by María bibliovirtual and Marta Cisa, Enrique Gavilán. Enrique Gavilán said: ¿Dudas clínicas?: http://wp.me/pD3FL-Z1 […]

  2. Laura dice:

    Buenísimo. Pones por escrito lo que muchos de nosotros (al menos yo) sufrimos cada día en silencio… Porque quién no tiene problemas con los visados de las recetas? o con los partes de IT? o con las farmacias y las recetas? o con las analíticas que pides y no llegan nunca a pesar de las nuevas y estupendas aplicaciones informáticas? Todas esas cosas que a veces hacen que el resto quede relegado a un segundo plano.

  3. Luis Lozano dice:

    Amigo mío: ya sabes que para los elementos informáticos tienes “enchufe”…
    AAAAdios.

  4. Pones ejemplos de trabas administrativas y de incertidumbres clínicas que hay que resolver en solitario, muchas veces angustiados por el factor tiempo. De algunas situaciones tengo respuestas para mi comunidad que no son vinculantes (un ejemplo: la justificación de ausencia escolar de menores de edad compete aquí a padres o tutores). Navegamos en un océano sanitario de incerteza, a merced de vientos de improvisación y olas (des)organizativas. Nada que no sepas, querido Enrique. Creo que yendo a la deriva hacemos bastante con mantenernos a flote y no ir a pique.
    Un saludo y no te desanimes a las primeras de cambio.

  5. Juanma Parras dice:

    Eienvenido de nuevo a la consulta. X suerta a las dudas clínicas se le ponen soluciones. Las cuestiones administrativas……….. paciencia, siempre habrá otr@ que lo haga sin ni siquiera plantearse siquiera si hay que hacerlo así (“siempre se ha hecho así”) ¿y no será eso lo que hace que la frecuentación esté desbordada en tantos cupos no tan grandes?
    Un salu2

    • Enrique Gavilán dice:

      Efectivamente, Juanma, eso es lo que pienso. Es uno de los motivos, sin duda. También está desbordado por aquello de ir a conocer al médico nuevo, porque en el pueblo no hay otra cosa mejor que hacer con las personas mayores, etc.
      Jose Manuel, no me desespero, ni estoy desanimado. Me resulta curioso, sólo es eso. Por ahora, como bien dices, estoy intentando sobrevivir, pero poco a poco me imagino que todo cambiará y podré trabajar con más soltura.
      Luis, descuida, que te tomo la palabra y te llamo en un día de estos…
      Laura, lo que me requema un poco por dentro es precisamente eso, que las cosas realmente necesarias no las he podido encarar aún como se merecen, pero supongo que sacaré tiempo de donde no haya para poco a poco ir atendiendo a la no-demanda, que muchas veces es la que más atención precisa.
      Saludos a todos y gracias.

  6. FernandoG dice:

    1- Renovar una receta caducada. Prescrita inicialmente por otro, comprobando en primer lugar si hay cumplimiento. Si en un año, se ha llevado cinco cajas, y tendrían que haber sido trece, y lo que ocurre es que no se imprime porque hay que renovar.. preguntar al paciente si lo toma, comprobar que no y preguntar porqué y ante ello pensar si se renueva. Problema de la receta electrónica mal programada : cheque al portador sin verlo nosotros
    2- Mi programa no registra las derivaciones al hospital. Las hace, quedan registradas automáticamente y por lo tanto se ven. Y si no se ha introducido resultado.. pues también se ven porque están de color distinto.Hace cinco años que no escribo en un papel..
    3- No tengo afortunadamente ese problema. Vivo en una ciudad
    4- La receta yo tengo que desplazarme a Sanidad a pedirla, en un día que no trabaje por la mañana. Absurdo. Debieran enviármela como el resto de las recetas al C. de S.
    5- Yo tengo la suerte, o la desgracia, que en mi Area de Salud el Servicio de Hematologia no quiere soltar esto. y a la Gerencia parece que le da lo mismo.
    6- Supongo que pidiéndolas al Farmaceútico de la Gerencia que la solicita a la Farmacia del Hospital y con firma de recepción.
    7- Otoscopio. Debe estar en la consulta. Malo que no hubiese uno antes. Pedir, o exigir que lo pongan lo antes posible.. de pared, además de uno portatil para el maletín.
    8- Debiera haber un mecanismo por el que la receta, entregada al usuario, se entregue en el Servicio de la Admisión, con los informes pertinentes, para ser remitidos por correo interno a la Inspección. No puede ser que el usuario tenga que desplazarse.
    9- La naturaleza humana es insondable. Yo con un cupo de 1800 tengo una demanda real diaria de 33. Los de tu cupo pueden ser mayores o les gusta ir al médico.. o ahora quieren ver al nuevo médico.. ¿Quien sabe, pero desde luego se podría estudiar..?. A mi me parece más interesante cuando con el mismo tipo de población, con cupos iguales, la demanda varia de una forma importante.. 7 o 10 menos diarios. Selección de cupo… por gente lista, generalmente.
    10- Entiendo que tienes que justificar que está enfermo, que lo has visto, que tiene fiebre.. y otro tema use este informe médico para adjuntarlo a un escrito suyo que indique que el niño no ha ido a a clase y por el motivo que indica el informé médico.
    11- Oxigeno a domicilio. Debiera existir un protocolo para la prescripción de oxigeno a domicilio a pacientes generalmente terminales, que son a los que podemos prescribir los médicos de familia, por un periodo corto, y sin necesidad de que sea visto por el especialista, que no le va a hacer nada..

    A tu disposición..
    Un abrazo.

  7. FernandoG dice:

    Tengo la sensación, que el sistema informatizado de historia clínica que usamos en mi comunidad, es mejor que Jara.. No digo nombre, que luego dicen que hago publicidad..
    Desde luego mucho mejor que OMI-AP, o SIAP-Win, que son los dos que conozco por encima..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s