No sos vos, soy yo


Primer día de consulta. Mucha expectación por conocer al médico nuevo. ¿Se va usted a quedar aquí mucho tiempo? Mientras ustedes aguanten, y yo también, y los jefes quieran. A más pacientes veía, más largo el listado. La vejiga llena. La glucemia baja. El jara lento y mis neuronas bailando a ratos. Sonrisa nerviosa. No me deja hacer la receta, lo siento, venga la semana que viene a ver si hay más suerte.
Once y pico. Aún 25 almas por ver y dos domicilios. Entra un señor bien vestido. Soy delegado de tal. Lo hago entrar en la consulta para decirle, amablemente, que no tengo costumbre de recibir a los visitantes de los laboratorios, que no es nada personal, que respeto su trabajo, pero que prefiero dejar las cosas desde el principio, desde el primer día. Cara extrañada, boquiabierto. Debe haber algún motivo. ¿Es que alguno te ha tratado mal? No. ¿Entonces? Si yo venía a saludarte, que me habían dicho que venía un nuevo médico, y a dejarte un libro que mira, manual de medicina general, en fin, lo hemos entregado en el congreso de granada, ¿fuiste? No. Bueno. Pues nada. Las cosas mejor así. Sin dolor. Desde el principio.
Quedo como un rarito. Supongo. Pero es que no sois vosotros, que no tengo nada en contra de vosotros. Soy yo. Soy así. Para bien o para mal.

Qué le vamos a hacer.


15 comentarios on “No sos vos, soy yo”

  1. Asun dice:

    Yo tomé la misma decisión en el año 98, y ya ha llovido. Al principio era la antipática, la borde. Ahora ya no sé lo q soy, pero hasta los nuevos son informados por sus compañeros
    No es nada personal, solo pienso q nuestros canales de información de medicamentos deben ser otros, por no hablar de las prebendas..
    Bienvenido a la mina y a los mocos y q la fuerza te acompañe!
    Un bedo

    • Enrique Gavilán dice:

      He de reconocer que la reacción del representante fue muy digna. Se sorprendió por mi respuesta, pero en seguida fue elegante y lo aceptó de muy buen grado. Lo cual es de agradecer. En general siempre he tenido un trato amable con ellos. Y he de decir que antes yo tampoco tenía clara mi postura o bien era diferente. Pero ahora es la que es, y no es fruto de ninguna casualidad ni de una ventolera.
      Un beso, Asun

  2. FernandoG dice:

    Perdona, Enrique, pero me estás haciendo recordar mis comienzos de una forma semejante a la tuya.. han pasado dieciocho años.. y encantado de ello.
    Hay otras cosas que me ponen de muy mala lech.. pero la culpa en el 99% de los casos no son de los que están en frente, sino de otros, que no hacen lo que hay que hacer para que trabajemos mejor.
    Finalmente en lo de los delegados, discrepo y los sabes…. no tengo problemas en recibir, del mismo modo que si tengo otras cosas que hacer pues puede que no reciba.. pero si el tiempo me sobra..no tengo problema en ser amable..
    Otra cosa es que me atosiguen.. que me presionen.. que.. y en esos casos siempre soy cortante..
    La próxima semana estupendo congreso de una Sociedad Nacional que dice representarnos.
    Al a que tampoco iré, y desde luego si lo hubiese pedido me lo hubiesen pagado sin más problemas, aunque ahora tenga que gastar moscosos..( tres llevo este año para ir a eventos que me interesan.. uno en el que tuve el placer de conocerte personalmente..), y veremos no obstante como hay compañeros que irán gracias a que lo “financian”.. Que sean felices..
    Una Residente… ( así llamamos las que llevan quince años haciendo las sustituciones que no queremos..), siempre me dice en estos eventos donde se juntan 8000 médicos de primaria..( un éxito de organización..de participación.. de..) que si se produjese una desgracía y se produjesen miles de vacantes..(Dios no lo quiera, la desgracia, no la existencia de vacantes..) lo mismo…: no me des ideas..
    Tienes mucho morro.. empiezas a trabajar en otra cosa..(seguro que menos que lo que hacías..), y ya tienes dos días de descanso..
    ¿Pero como se va a levantar así España..?

    • Enrique Gavilán dice:

      Fernando,
      Ya sabes lo que opino del tema, lo hemos hablado en mil ocasiones antes. No sé si es una decisión acertada, es mi decisión, mi postura, no tiene porqué ser la mejor de todas, pero al igual que respeto a los que dicen que sí y a los que dicen que no, y a los que trabajan como representantes, espero el mismo respeto de todos ellos. Lo que no valen son las posturas de algunos compañeros que son deleznables.
      ¿Sabes de lo único que me “arrepiento” hoy? De no haber pedido permiso a los pacientes que estaban en la sala de espera para meter en la consulta al delegado para explicarle mi postura. Fueron 4 minutos, pero debí hacerles explicado lo que iba a hacer y no lo hice. De todo se aprende.
      Un abrazo

  3. FernandoG dice:

    Te acordarás de aquel cartel que un médico puso en una consulta en la que decía a los pacientes que dejasen pasar al delegado porque daban información necesaria al médico (más o menos..). Increible..
    Has tenido hoy un problema, que no te va a volver a pasar, porqe segúramente hay algún compañero que recibe entre paciente y paciente..
    Por supuesto yo nunca veo a nadie en estas circustancias..
    Antes de la consulta.. o después , vale,, nunca en medio..
    El fondo del asunto es lo que tu dices… cada uno hace lo que considera oportuno y todo es respetable… . Eso sí, siempre que el paciente esté por delante y no se le haga esperar porque estamos con alguien ajeno..

  4. Manuel dice:

    Yo si recibo a los visitadores. Me aburren terriblemente, pero los recibo. La razón es simplemente que están esperando en la puerta a que les llegue su turno. Buscan un imposible: mi complicidad. Pero eso, en cierto modo, también lo buscan mis enfermos. Piensan que solo si eres cómplice de ellos y sus dolores podrás aliviarlos. Es un tejemaneje sutil, un dialéctica del tira y afloja.
    En el caso de los visitadores, acepto algún boli y los inevitables pañuelos. Pero, cuando van a despedirse y, como Mefistofeles, dicen eso de “…si quiere algo..” les contesto con una sonrisa: “Si, paz y justicia…”
    Un saludo y mucha suerte.

  5. miguel dice:

    eso de paz y justicia me lo apunto…

  6. Alain Ochoa dice:

    Lo terrible es que esa delicadeza y ese sentido común dependa de cada profesional. Creía recordar que hacía años se había regulado para que las visitas médicas fueran colectivas y fuera del horario de consulta. País…

    • Enrique Gavilán dice:

      Efectivamente, existe un código de buenas prácticas en la promoción de medicamentos que de alguna manera limita la visita médica, pero luego es la relación entre profesional y visitador la que marca la dinámica, en un sentido o en otro.
      Sin embargo, la visita médica va a cambiar de aquí a poco. La industria está perdiendo interés a raudales en la promoción directa al médico. Ahora el interés está en otras partes, y tras él van los recursos (humanos y económicos).
      Saludos, Alain, y gracias por visitar este nido.

  7. Vicente Baos dice:

    Enhorabuena por la decisión que has tomado. Yo estuve 3 años fuera de la consulta (1990-1993). era el Coordinador de la Unidad Docente de MF del Área 9 (Leganés y Fuenlabrada) y a la vez ejercía de Coordinador Provincial de la Unidad Docente de Madrid para las tareas globales. Decidí dejarlo voluntariamente, antes que me apoltronara y perdiera habilidades clínicas que me había costado tanto esfuerzo tener. Somos médicos clínicos, nadie debería estar fuera de la consulta salvo periodos cortos. Si no, ya no eres médico de familia.

    • Enrique Gavilán dice:

      No conocía tu pasado de coordinador, Vicente.
      En cualquier caso, tenía claro que lo de técnico era sólo una temporada. He aprendido mucho y no me arrepiento ni un sólo segundo de la decisión que tomé ahora hace 3 años, pero me siento médico clínico, y aunque me está costando volver es sólo cuestión de engrasar la máquina, supongo.,
      Gracias, Vicente, por el comentario.

    • He tenido muchos cargos administrativos,más nunca he dejado de atender,no se puede perder el cable a tierra.

  8. […] totalmente interesadas, como otro reciente de Roberto Sánchez, residente de cuarto año. Enrique Gavilán es un ejemplo de médicos que han decidido reducir al mínimo su trato con los visitadores de la […]

  9. gabriel dice:

    como siempre un adelantado, saludos desde argentina


Responder

