Pioneros de la Atención Primaria española: Tirajana (1976-79)


Poco después de morir Franco, en la villa de San Bartolomé de Tirajana, famosa por ser el partido municipal al que pertenecen las playas de Maspalomas (Gran Canaria), quedó una vacante de médico general en uno de los dos consultorios de la localidad. Dicha plaza fue ocupada por un tal José Joaquín O´Shanahan, que había sido graduado en salud pública por la Universidad de Sao Paulo. Su idea y la de otros 10 compañeros, era llevar a cabo en dicha población un proyecto formalmente elaborado de inserción y de posterior trabajo comunitario, y que fue avalado por entidades locales y el propio (aquí sí) colegio de médicos.

Si la experiencia de Montánchez tenía un enfoque comunitario, quizá en ésto la de Tirajana, anterior por meses a la anterior, la supera desde sus inicios. El trabajo del equipo de salud se basaba en el principio de primacía preventiva y de promoción de la salud, con un horizonte de transformación social basado en el desarrollo comunitario y a partir de un enfoque salubrista de la programación sanitaria, y lo hacían de forma multidisciplinar y trabajando en equipo. No se olvidaron de las poblaciones y sectores marginales, iniciando incluso un programa de consulta itinerante por los barrios, donde se trabajaba eminentemente con grupos y con los recursos de la comunidad (asociaciones de vecinos, escuelas, etc). La visita domiciliaria y las consultas de enfermos crónicos era otra manera de “sacar de la consulta” todo lo que no era estrictamente problemas de salud. Con toda esta actividad y gestionando la consulta consiguieron alcanzar una media de 20 minutos de media por consulta, reduciendo la frecuentación en poco tiempo de 60 pacientes al día (2h. de consulta) a sólo 15 (consultas de 4-6 horas).

La participación de la comunidad no se ceñía sólo a la toma de decisiones, sino también al duro trabajo de campo, colaborando en el registro epidemiológico elaborado por el equipo. Además, fue también en Tirajana donde se creó, fomentado por el equipo, el primer Consejo de Salud del estado español, en 1976. También se creó una coordinadora de apoyo, constituida por vecinos y colaboradores, que tenía como fin divulgar y promocionar la experiencia a la sociedad, a través de folletos y material audiovisual, llegando incluso a los medios de prensa, radio y TV. Fue, como vemos, una campaña de marketing en toda regla…

Muchos años después aún resuenan en la isla los ecos del grupo de Tirajana, a los que reconocen el mérito impagable de haber contribuido a despertar la conciencia de muchos respecto a derechos básicos como la SALUD entendida de manera integral.

El equipo de Tirajana tuvo una intensa labor docente, al promover la formación de enfermeras, médicos y asistentes sociales en aspectos relacionados con la salud pública.  Y, al igual que los “héroes de Montánchez”, los médicos generales que llevaron a cabo la iniciativa de Tirajana contribuyeron al nacimiento de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y su posterior desarrollo en las Islas Canarias.

¿Qué dio al traste con esta iniciativa? Algo tan sencillo como dejarlo morir por inanición: los 10 componentes del equipo (dos médicos, un ayudante técnico sanitario, una asistente social, un publicista a modo de colaborador, una visitadora sanitaria domiciliaria, un auxiliar de laboratorio, un par de administrativas, una auxiliar de asistencia) ocupaban oficialmente sólo 5 plazas con sus 5 sueldos correspondientes, y esperaban que el compromiso de las autoridades de financiar el proyecto fuese firme, pero el tiempo desveló que no. La precariedad laboral, los bajos sueldos y la no oficialidad real de los puestos de trabajo hicieron que varios componentes del equipo abandonaran prematuramente.

La historia se repite, esta vez a mucha mayor escala y salvando todas las distancias, en el conjunto de la atención primaria española, tres décadas después.

Referencia: El proceso de especialización en Medicina Familiar y Comunitaria en España. Cambios profesionales en Atención Primaria en la década de 1980. Angélica Fajardo Alcántara. Tesis doctoral.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s