Pioneros de la Atención Primaria española


En numerosos textos y en los cursos de introducción a la medicina de familia que los sufridos R1 tienen que aguantar se repite una y otra vez que el primer centro de salud español se inauguró en Granada en el 1981 (centro de salud La Cartuja).

Sí, oficialmente puede que fuese cierto, pero hubo al menos dos intentos más o menos formales previos de centros de salud rurales con la filosofía de Atención Primaria de Salud (incluso antes de la conferencia de Alma-Ata de 1978) y formados principalmente por médicos de familia (incluso antes de que se creara oficialmente la especialidad en el mismo año). Se trata de las esperiencias de Tirajana (Las Palmas) y Montánchez (Cáceres). A ambos proyectos dedicaré sendas entradas.

Estas iniciativas tienen características comunes, como la alta voluntariedad de sus protagonistas, la distribución del trabajo basada en la multidisciplinariedad, la primacía de la prevención, la particupación comunitaria y el enfoque salubrista, pero curiosamente surgieron espontáneamente en zonas muy distantes entre sí y sin conexión entre ellas en sus comienzos (sí que hubo entre los protagonistas pero a posteriori).

Hay muy escasísima bibliografía sobre ésto en Internet, y casi todo lo que hay se lo debemos a una socióloga, Angélica Fajardo, que dedicó varios años de su vida a recorrer decenas de archivos y bibliotecas de toda España para retratar en su tesis doctoral el pasado y presente de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. A ella también le debemos esta joya en la que cuenta detalles de la experiencia de Montánchez. Al margen de estos dos excepcinales documentos, sólo alguna reseña aislada, como en este informe sobre la reforma de AP de la REAP y en este wiki sobre la historia de la Medicina General en España.

Son, como en este inolvidable programa de radio 3, los “pioneros” de la AP española.


3 comentarios on “Pioneros de la Atención Primaria española”

  1. FernandoG dice:

    La palabra pioneros me trae a la cabeza por una lado a la canción del mismo título de Silvio Rodriguez, que yo siempre relacioné con los pioneros de la revolución…
    Ya vemos donde ha quedado. El mismo Silvio ahora es un crítico, una especie de disidente.. que entiende que hay que hacer algo…

    Por otra parte me recuerda a los pioneros de la conquista del Oeste..
    Les recordamos en todas las películas, lánzandose al salvaje oeste, a la conquista del oro, cruzándo valles llenos de indios que les cortaban la cabellera pero que si llegaban al final, tenian una recompensa, en forma de mina de oro, de un rancho que ibá más alá de donde abarcaba la vista, y de una chica guapa…
    La Reforma de la Atención Primaria fué una auténtica revolución. Pero a diferencia de la conquista del oeste, las tierras las conquistaron cientos de médicos, que acabada una nueva especialidad, consiguieron, al poco tiempo de acabar una plaza fija.. para hacer un trabajo revolucionario..
    Y el caso es que treinta años después, estos pioneros, tienen diez trienios, algunós están desmotivados y solo piensan en los cinco que les faltan para jubilarse… Algunos hasta dicen que se jubilarían si pudiesen, y hemos dejado de luchar por los nuevos pioneros, tan buenos o mejores que los anteriores, que tienen como futuro hacer las labores que los primeros ya no quieren hacer.. y al mismo tiempo, aprovechando esta situación paradójica, hay empresarios que quieren poner el ferrocarril, aunque haya que estropear un paraje inicialmente verde, que debería resplandecer de nuevo, pero que si no se hace nada llegará a marchitarse.
    Una cursileria,, lo reconozco..

    • Enrique Gavilán dice:

      Fernando,
      ¿Tendrá eso que hablas algo que ver con el aburguesamiento de la clase trabajadora?
      No sé realmente el motivo por el que ahora resulta complicado movilizarse y mover las cosas. No conviene tampoco idealizar experiencias pasadas como la de Tirajana o Montánchez, o el espíritu que acompañó a la Reforma de la AP y la llegada de la especialidad de MFyC, porque habría de todo. Pero al menos tenían una cosa: horizonte. Ahora parece que éste está difuminado, si lo hay…
      Un abrazo,

  2. FernandoG dice:

    Pues será el aburguesamiento.. y el caso es lo que me preocupa es que cada vez me encuentro más cerca del aburguesamiento.. por mi edad, en el que espero no caer.. pero…
    Y el caso es que tampoco creo es que entonces hubo espíritu luchador, que movilizase a la gente para cambiar las cosas….
    Lo que existia más bien era un horizonte, un futuro de trabajo, en el que fué facil entrar en base a una reforma legal drástica sobre la situación anterior, que hizo que la gente, como camino natural tras hacer la especialidad (en la que no se producian vacantes porque estábamos en la época de exceso de aspirantes sobre plazas..), conseguian de una forma relativamente facil una plaza “fija”, porque se convocaban constante plazas porque se construían constantemente centros..
    Fué la conquista del Oeste….
    Y el caso es que ahora todos estamos en nuestros rancho, que luchen ahora otros..(realmente no hubo que luchar mucho, ahora sí…), y llegado el caso es que estoy desmotivado por la burocracia, por la presión asistencial, cuando entonces, principios de los ochenta, la burocracia si que era insoportable..
    EStamos en una fase de aburguesamiento, te burgueses acomodaticios..pues claro que sí..
    Pero ya te digo que entonces no es que fuésemos revolucionarios… no.. nos subimos a un tren que pasaba con los vagones vacios y a poca velocidad.
    El caso para acabar, porque los dedos se me van solos, acabo de hablar telefónicamente con un amigo portugués común, que cada vez que leemos a mi me transmite al menos una sensanción de ilusión, y al mismo tiempo de desesperanza, porque personas como él las veo en muy pequeña cantidad.. las puedo contar con los dedos de la mano.
    En fín, tendrá que ser así..
    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s