Micronarraciones clínicas como herramienta de reflexión


La angustia que genera el vivir se puede sublimar de muchas maneras. Un médico, por el hecho de que a lo largo de su vida laboral es testigo de muchas miserias humanas, debe necesariamente buscarse la manera de descargar tanta carga emocional. “Nos llevamos mucha mierda a casa”, sentenciaba una colega con la que hablaba hace poco.

Esa mierda la podemos convertir en furia, pagarla con el paciente, y acabar declarando ante la guardia civil, como le ocurrió ayer a un “compañero” de un centro de salud (según me confesaba, aturdida, una enfermera). O podemos comérnosla, y acabar estreñidos. Se pueden hacer muchas cosas con esa mierda.

Tratar de ordenar esas vivencias, sacarlas fuera en forma de poema o en prosa, pintar, lavar repetidamente el coche o escribir en un blog pueden ser alternativas. La primera, en síntesis, es lo que se ha dado en llamar “narrativa clínica” o “medicina basada en la narrativa”. Las revistas científicas españolas, por lo general, han obviado esta importante y necesaria forma creativa de expresión, pero otras de la talla del JAMA o BMJ no, y han publicado historias contadas por médicos o han analizado su valor.

(Foto: Metamorfosi, de pantxorama)

El problema es que las narraciones suelen ser largas, y en la sociedad actual prima la inmediatez. Ahora bien, de la inmediatez a la estupidez puede haber muy poco trecho. Basta fisgonear en twiter para darse cuenta de ello. Pero lo bueno breve mil veces bueno, decía mi profesor de historia al repasar en alto a la clase las evaluaciones de los exámenes de preguntas abiertas. Se puede hacer bien y breve. En 55 palabras, por ejemplo. Y si encima estas micronarraciones ayudan a sacar la mierda y a reflexionar sobre lo que somos, lo que esperan de nosotros y lo que estamos dispuestos a hacer, pues mejor que mejor.

Pruebas de ello tenemos en un reciente artículo de la revista Family Medicine, o en este otro más antiguo, o en este interesante blog. De uno de ellos extraigo un ejemplo de una microrelato del primer día de un estudiante de medicina (elaborado por una médico de familia que le gusta el tema de la narrativa clínica) en un hospital comarcal:

County hospital, first day. First year students. 106 degrees. No air conditioning. Six patients to a room. Man in bed #1 yelling, “Jesus hates doctors.” Students quaking. Sweltering. Interview patient. Two students, pale go down. Doctors = patients. Wheel chairs. Ice water. Cool towels. Orange juice. “Is becoming a doctor always this strenuous?” they ask.


2 comentarios on “Micronarraciones clínicas como herramienta de reflexión”

  1. No sé cómo he podido desatender tu blog, amigo Enrique; te hacía sólo en el otro colaborativo. Expresar las propias vivencias para la reflexión y el aprendizaje es de lo más saludable; manifestar nuestra incertidumbre, nuestra angustia de desconocer, nuestra humildad de no saber, nuestra pequeñez, abre caminos a la sabiduría. Y hacerlo en forma de narrativa clínica, mixturando ciencia y literatura, es de lo más estimulante; razón y sentimiento son inseparables. Las referencias anglosajonas son múltiples, las hispanas veo que son escasas; una carencia, como tantas, en nuestro particular ámbito antropológico y sociológico.
    Espero que continúes poniendo muchos más huevos y espero seguir tu vuelo. Un abrazo.

    • Enrique Gavilán dice:

      Gracias, Xosé
      La blogosfera sanitaria se ha vuelto imposible, ya no es tan fácil revolotear por los 4 blogs de hace apenas un año, porque ahora hay 400 y el tiempo no da para mucho.
      En esta entrada quizás he destacado el carácter sublimador de la narrativa, pero en realidad no tiene porqué ser así. De hecho, lo más normal es que simplemente sea una forma de expresarse y de comunicarse más amable y creativa que escribir en un blog, por ejemplo.
      Un abrazo, y gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s