Sesgos ideológicos en los medios de comunicación


Que en la prensa española haya poca pluralidad y una falta preocupante de capacidad crítica, y que el tratamiento periodístico y la selección de los temas dependa del signo político del grupo empresarial que haya detrás es algo que todos tenemos tan asumido que casi nadie se extraña o subleva. Aun cuando es algo que merma en gran manera la calidad de nuestra democracia.

Estos claros sesgos ideológicos se dejan sentir también en las noticias que tienen que ver con la sanidad. Y más en un contexto de crisis económica como la actual, en el que el baile de cifras sobre la hiperutilización de los servicios y lo que ésto nos cuesta al bolsillo de los españoles es contínuo. Así, las pulsiones liberalizadoras parecen estar ganando el terreno, tanto a nivel político y en el mediático, de manera que el discurso que parece imponerse por doquier termina justificando los recortes sociales y de derechos fundamentales. El paréntesis al estado del bienestar.

El economista (que no cirujano) Vicenç Navarro, del que hemos hablado muchas veces aquí, denuncia esta tendencia en su último artículo de opinión. Y pone como ejemplo el llamado informe Vilardell, el cual ha copado la prensa general y especializada con titulares alejados de los contenidos y discurso subyacente al informe.

Vicenç argumenta que no es casual que se haya destacado en prensa supuestas recomendaciones como la del copago como forma de racionalizar la demanda, cuando las principales iban más encaminadas a aumentar el gasto en sanidad a partir de impuestos finalistas o corresponsabilizar a las mutuas laborales patronales en la financiación de la sanidad (pagando los gastos de los pacientes con enfermedades laborales).

Y añado yo. Tampoco es casual que la prensa se haga eco principalmente de informes de agencias de comunicación, consultoras, empresas farmacéuticas o tecnológicas y fundaciones, todas ellas instituciones privadas, cuyos denominadores comunes son potenciar la colaboración público-privada, instaurar fórmulas de riesgo compartido y de corresponsabilización de la administración en la investigación de fármacos o tecnologías sanitarias, y justificar pulsiones privatizadoras en el ámbito de la gestión de la sanidad. Curiosamente, enfrente de estos informes hay otros documentos elaborados por profesionales sanitarios de una tendencia más progresista que ahondan en su defensa de la sanidad pública, en la necesidad de una mayor financiación de la sanidad y en no olvidar que además de eficiencia y de sostenibilidad, las principales asignaturas pendientes siguen siendo asegurar la equidad y evitar las desigualdades sociosanitarias. Lógicamente, estas cosas ni dan dinero ni son noticia…


9 comentarios on “Sesgos ideológicos en los medios de comunicación”

  1. Pepe Bravo dice:

    Evidente que todo tiene un porqué y si la sostenibilidad tiene que anclarse en consultorías, conciertos y benchmarking varios tengo claro que es hospitalocentrismo puro
    Un abrazo y enhorabuena

  2. criterium dice:

    En efecto, Enrique. Recuerda que éste es el 2º informe Vilardell, que a diferencia del primero, no exigía la unanimidad de todos sus miembros a la hora de analizar y proponer, por lo tanto las medidas propuestas no son de consenso tal y como dice el profesor Navarro. Algunos miembros de la Comisión las apoyan y otros no. Los medios han omitido este dato, subrayando siempre lo que más les conviene, además de esos fallos de bulto (como asignarle la profesión de cirujano al profesor Navarro), que indican el desconocimiento del tema por parte de los profesionales que escriben.
    Para esto sirven los blogs.
    Gracias
    Olga

    • Enrique Gavilán dice:

      Olga,
      Efectivamente, creo que una de las funciones que perfectamente los blogs pueden ejercer es aportar datos de los que nadie se ocupa, pero para ello hay que mantener un grado de observación crítica y de independencia sana que lo permita.
      Lo del gazapo de la dedicación profesional del profesor Navarro es una anécdota que ilustra improvisación y escasa profesionalidad (mira en salupedia los vicentes navarros que hay y encontrarás uno barcelonés que es cirujano). Un error así lo puedo cometer yo, que no me dedico a informar de forma profesional, y no pasaría nada, pero lo hace un medio de comunicación y es algo más serio. Lo importante es lo otro. He titulado esta entrada “sesgos ideológicos…”, pero en la mayoría de las ocasiones lo que hay detrás de esos sesgos son meramente intereses comerciales o financieros.
      Gracias por tu comentario.
      Pepe,
      Das en el clavo. La mayoría de las soluciones que apuntan los grandes informes de las grandes compañías pasan por potenciar y concentrar los recursos dentro de los grandes hospitales. Hospitales que hay que construir, dotar de medios y de personal, y de ahí la presión de constructoras, empresas tecnológicas y asociaciones profesionales, respectivamente.
      Abrazos

  3. FernandoG dice:

    Recuerda Enrique la Fundación Bamberg y otras parecidas que están todos los días publicando Estudios Delphy ( estudios de expertos autonombrados por ellos mismos..), los cursos de El Escorial sobre la sostenibilidad del sistema, a que que siempre van los mismos, en forma de un ex-consejero, de una Sociedad que dice representar a los médicos de Atención Primaria y de una Ministra, de apellido Pastor que está en todos los fregaos, de entrega de premios de determinadas revistas sanitarias de internet, que curiósamente siempre hacen eco de las propuesta de un lado y que se dan premios los unos a los otros.
    Tranquilízate, Enrique, esto no tiene solución..
    Nos la meterán doblada..
    Había leido como tú el artículo de Viçenc Navarro, y habrás leido lo que se dice en Cataluña sobre la sostenibilidad, sobre el co-pago, sobre todo..
    En Madrid ya ha empezado la cuenta atrás..
    Un abrazo y feliz verano

    • Enrique Gavilán dice:

      Has entendido perfectamente lo que quería decir, Fernando. Muchas de las aportaciones de esos documentos, generados por expertos, fundaciones, sociedades, etc., de las que hablas, son aportaciones válidas, o al menos para tomarlas en cuenta. Pero otras quizá no tanto.
      Detrás de todo esto siempre hay una cuestión ideológica de fondo, aunque a veces es mucho más que eso. Estoy escuchando muchas veces más de las que me gustaría voces que, partiendo de los resultados de dichos informes y de los titulares de prensa que, sesgadamente, los jalean, terminan culpando a la sanidad pública de ser insostenible y suponer un lastre para el estado, como manera de justificar una reconversión hacia un modelo de seguros sociales o directamente la privatización de los servicios (como si la sanidad privada fuese eficiente…).
      ¿Qu esto no tiene solución? Bueno, no lo sé, Fernando, lo que tengo claro es que lo que no me corresponde es estarme de brazos cruzados y calladito. No sirvo para eso.
      Abrazos y feliz verano también para ti.

  4. […] Enrique Gavilán, reflexiona (en consonancia con Rafa Cofiño en Salud comunitaria) sobre los sesgos ideológicos de los medios de comunicación en las noticias sobre sanidad en el contexto de crisis que […]

  5. FernandoG dice:

    La diferencia entre tú y yo, es que expresas perfectamente lo que yo pienso y yo me aturullo. Que bién has descrito en tu contestación la situación que vivimos.
    Efectivamente hay muchas cosas detrás.. de tanta fundación, opinión, estudio, y aunque expresen ideas válidas, existe como bién dices un sesgo y una intención que no se manifiesta de forma clara..
    Otro que se me había olvidado que está en todos los saraos es el Ex-ministro Julian Garcia Vargas, aquel que en 1991 planteó la “privatización” del insalud, y salió algo de Renfe y la cosa quedó parada. Y era socialista en aquel entonces..
    Como vés las intenciones no tienen que ver con las ideologias.. o tal vez sí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s