Propuesta de checklist para evaluar casos clínicos integrales en Medicina de Familia


No es habitual encontrar en revistas médicas o congresos resúmenes de casos clínicos integrales. Casos en los que lo psicológico, lo social, lo relacional, lo ecológico, tienen la misma importancia que lo biológico. A pesar que los médicos de familia somos conocedores del impacto que tienen sobre la salud y la enfermedad los factores contextuales, a la hora de la verdad, cuando de presentar un caso se trata, parece que si no seguimos el esquema clásico de motivo de consulta, antecedentes, anamnesis, exploración física, pruebas complemtarias, diagnóstico diferencial, juicio clínico, etc etc, no somos aceptados por la comunidad científica por no ser serios…

Dejémonos de autocensura. Si considerar que conocer las vivencias del paciente o aportar datos (“blandos”) sobre cómo es la relación médico-paciente son cosas que no tienen relevancia en lo clínico, es que no estamos en el mismo mundo. Así pues, a la hora de comunicarnos científicamente, no dudemos en hablar y exponer estos detalles tan importantes, y hagámoslo con naturalidad.

El problema (uno de ellos) es que si mandamos un caso clínico integral a una revista o a unas jornadas, los evaluadores, que generalmente valoran a partir de un cuestionario estructurado tipo checklist, no saben ni por dónde meterle mano. Por este motivo, hace ya 7 años, los que éramos miembros de las VII Jornadas de Residentes de semFYC (Espe, Flora, Ricki y yo), decidimos dar el paso y elaborar un listado de “normas” que todo caso integral debe incluir.

View this document on Scribd

El checklist bien podría utilizarse no ya para casos remitidos a congresos o jornadas científicas, sino también para publicaciones en revistas médicas. Por ejemplo, si lo hubiéramos utilizado para evaluar este caso clínico de la amiga Elena Serrano,

View this document on Scribd

sin duda hubiese obtenido la máxima puntuación: un 12.

Como toda lista de comprobación, puede servir de guía para elaborar la sesión o el resumen del caso.

Para crear el checklist, nos basamos en la siguiente bibliografía:


2 comentarios on “Propuesta de checklist para evaluar casos clínicos integrales en Medicina de Familia”

  1. Adol Guzman de Leon dice:

    Excelente redacción para un Caso Clinico Integral digno de cualquier novelista contemporáneo, pero imaginen revisar 36 casos clinicos como éste en una sola Sesión. Cuando quise hacerlo el jefe del servicio me dijo que era un médico mas Afectivo que Efectivo y me prohibió redactar en esos términos las Histoiras Clínicas. La carga de trabajo en las instituciones nos limitan a los Médicos y nos obligan a analizar y sintetizar los casos, si se pudiera, en 3 palabras.

    • Enrique Gavilán dice:

      Bien, Adol. Lo bueno, si breve, dos veces (o tres) bueno. En una sesión de pase de planta o en una sesión clínica a lo mejor tienes que ir más al grano, pero se puede resumir en tres palabras lo que tiene el paciente sin olvidar que las enfermedades no son únicamente manifestaciones de un problema biológico, o que las consecuencias de éstas en el ámbito de lo psicológico o social nos la traen al pairo. Esas tres palabras, precisamente: 1 biologico, 2 psicologico-mental, 3 familiar-social. Ejemplo: diabético preocupado por su incipiente ceguera sin recursos sociales.
      El que te prohiba que hables de lo psicosocial es un ejemplo de desprecio, entiendo yo, hacia el paciente, al ignorar cuestiones fundamentales en el proceso de sanar-curarse-recuperarse de una enfermedad. Porque si ignoramos en el ejemplo anterior la preocupación del paciente y su ambiente social, podríamos hacer énfasis en el control metabólico a base de mezclas terapéuticas sin preocuparnos por hacerle un fondo de ojo y fotocoagular los problemas vasculares retineanos, y si el paciente es activo y tiene que pagarse el 40% de todas nuestras estupendas novedades terapéuticas pues a lo mejo no se las toma y empeora… ¿Ponemos más ejemplos? ¿Son dignos deun novelista comtemporáneo o de un médico clínico con visión integral?
      Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s