Residentes de familia y urgencias hospitalarias: Adenda al post anterior


Tengo la sensación de que la anterior entrada me ha quedado inacabada. Así que allá voy.

Calculemos el tiempo efectivo que pasa el residente de familia con su tutor en la rotación por Atención Primaria (AP). Hemos quedado que serían entre 16 y 19 meses. Ni tu ni yo: pongamos 17 meses. Cada mes tiene 140 horas laborales (7 horas * 5días/semana*4 semanas), a los que habría que quitar 4 días de saliente de guardia o libranza post-guardia por mes. Calculad: salen 2016 horas netas con su tutor.

Ahora, vamos a ver lo que se invierte (¿o gasta?) haciendo guardias hospitalarias. En una unidad como la nuestra, siguiendo lo que dice el programa de la especialidad, un residente de medicina de familia hace los primeros 3 años cuatro guardias en urgencias (más una en AP, que no contabilizo aquí). De esas cuatro guardias, lo normal es que una sea de fin de semana (24 h) y las demás entre semana (17 h). Habitualmente, durante unos 3 meses en el segundo año de residencia 3 de esas guardias de puerta (urgencias hospitalarias) las hacen en planta de Medicina Interna. En el último año la proporción se invierte, de manera que hay cuatro guardias de AP y una (de 24 horas, como no) en urgencias hospitalarias.

Echamos números. [24 h + (3+17h)] * 11 meses * 3 años (quitando las 3 de interna durante 3 meses) = 2322. Si a eso sumamos las del último año (1 guardia al mes * 24 h * 11 meses), nos da un total de 2586 horas haciendo guardias en urgencias. En algunas unidades docente, además habría que sumar las 112 horas netas (descontando salientes) de las rotaciones (no guardias) por urgencias, rotación cada vez más demandada, lo cual daría una suma de 2698 horas…

Por último, calculemos: ¿qué proporción horas de estancia en AP / horas de guardia en urgencias hospitalarias sale? 0,78.

¿Estaría explicado ésto desde el punto de vista de que las urgencias es una salida laboral muy habitual entre los médicos de familia recién especializados? Todos los que piden más rotaciones en urgencias y más guardias hospitalarias, a costa de estancias en AP, aducen que es una salida laboral muy habitual. ¿Tanto?

Si revisamos la situación laboral de jóvenes médicos de familia egresados de unidades docentes diversas (Santiago de Compostela, Barcelona, Castilla y León y Asturias), resulta que la principal salida profesional es la consulta de medicina de familia (un 45,5% de media), mientras que la urgencia hospitalaria lo es en un 16% de media. ¿La proporción? 2,8.

¿Cómo explicamos esta “contradicción”? ¿Está justificado desde el punto de vista docente? ¿Hay alguna otra motivación? ¿Porqué los adjuntos de urgencias siguen sin considerar a los residentes de medicina de familia como “sus residentes” si están bastante más con ellos que con su tutor?


One Comment on “Residentes de familia y urgencias hospitalarias: Adenda al post anterior”

  1. […] la boca del lobo, si es que realmente la anteponen…?, contradicción a la que responde Enrique numéricamente con un 2,8, lo cual no justifica la relación necesidad-demanda. ¿Cuál es la otra […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s