Los residentes de familia prefieren la boca del lobo


El programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) establece que el residente debe estar al menos el 50% del total del tiempo de rotaciones en el centro de salud (CdS). Si cada año tiene 11 meses laborables, y la especialidad dura 4 años, ésto supone que 22 de los 44 meses hábiles deben desarrollarse en Atención Primaria (AP).

De ellos, se recomienda que 3 sean en un CdS rural con un colaborador docente diferente de su tutor principal (el que tiene asignado el residente a lo largo de toda su formación) , y otros tres optativos (estancias electivas complementarias o rotaciones externas) o, de nuevo, en su centro de salud, con lo que nos podrían quedar de 16-19 meses con su tutor principal en AP.  Este tiempo se debe distribuir entre la rotación inicial por AP, recién llegado en el primer año de formación (R1) , que serían entre 3-6 meses (el programa se decanta explícitamente por 6), y el último año, completo. Como el progama también obliga a que todos los años el residente tenga algún mes de rotación por el CdS, algunos centros ajustan las orquillas de tiempos de rotación hasta completar el rompecabezas. De esta manera, todos contentos. ¿Todos?

Pues parece ser que no todos están de acuerdo. Si atendemos a los resultados de este estudio realizado por los compañeros de la Unidad Docente de MFyC de Badajoz, parece ser que los residentes y los propios tutores consideran excesivo estar inicialmente 6 meses en el centro de salud, preferirían acortar la rotación de CdS rural de 3 a 2 meses y emplear el tiempo de rotación electiva en otros sitios que no fuesen estar con su tutor. O sea, tanto residentes como tutores parecen preferir recortar la rotación por el CdS… ¿A costa de qué? ¿Os lo podéis imaginar? Pues sí: más hospital. Aumentar la rotación de cardio e incluir como obligatoria las de rayos, neumo, paliativos, emergencias extrahospitalarias…

En mi corta experiencia como técnico docente, os puedo decir que repasando las evaluaciones hechas por los residentes después de cada rotación siempre piden más y más hospital. Sólo he podido hallar una evaluación de estancia con un tutor de CdS en el que se pedía más tiempo de rotación por AP. Las conversaciones de pasillo con ellos van en la misma línea. Incluso he llegado a oir a algún ex-coordinador de unidad docente hablar en idénticos términos…

¿El motivo de esta preferencia? Mientras en AP los tutores tengan un 30-50% de tareas ligadas a la burocracia y casi otro tanto de demandas asistenciales intrascedentes (naderías), y las consultas estén cada vez más vacías de contenido clínico, por poner sólo unos ejemplos (y no aburrir con las quejas de siempre), los residentes y los tutores lo tienen claro: “que se vayan al hospital, al menos allí verán pacientes, en vez de rellenar recetas, y algo aprenderán”.

Una muestra más del síndrome de Estocolmo que sufre la docencia MIR en MFyC respecto al hospital, que no es más que el reflejo de la subordinación de la AP al hospital. Un verdadero círculo vicioso que nadie parece ser capaz de invertir.


2 comentarios on “Los residentes de familia prefieren la boca del lobo”

  1. Sophie dice:

    ¿Qué pasaría si un día se cortara el grifo, si no se dieran partes de altas ni bajas en el Centro de Salud, si las recetas de crónicos se solicitaran como el que pide cita y se recogieran en una determinada franja horaria sin tener que pasar por consulta, si…?
    ¿Qué pasaría si se invirtiera en educación sanitaria de la población?

  2. drbonis dice:

    >¿Qué pasaría si un día se cortara el grifo, si no se dieran partes de altas ni bajas >en el Centro de Salud, si las recetas de crónicos se solicitaran como el que pide >cita y se recogieran en una determinada franja horaria sin tener que pasar por >consulta, si…?

    Que algunos médicos de familia que llevan años haciendo ese trabajo se darían cuenta de que se han olvidado de la práctica clínica (que además es más difícil que simplemente imprimir papeles)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s