Los nuevos pobres (2): el análisis de las causas, los mecanismos y las consecuencias


Las causas del empobrecimiento de la clase media en Argentina fueron varias: en primer lugar, la pérdida del trabajo de muchos empleados, aunque en ocasiones no se perdía el empleo, pero sí había una pérdida de poder adquisitivo por los recortes salariales. Otro importante causante de esta situación ha sido el cambo en la ocupación de gran parte de la población, con una progresiva desviación de empleos del ámbito público al privado, de la zona rural a la urbana, y de sectores económicos productivos a empresas proveedoras de servicios (sector terciario, fenómeno conocido como “terciarización”).

El deterioro de los nuevos pobres se ha producido básicamente de dos maneras: la más espectacular es el tipo “derrumbe”, que acontece de una manera abrupta; la más imperceptible es la “caída escalonada”, paulatina. Los que sufrieron esta segunda modalidad no siempre eran conscientes del cambio que les estaba afectando…

Los fenómenos subyacentes a este proceso de empobrecimiento son varios. En primer lugar, a nivel cultural, de readaptación social. Asumir que nada es como era antes, que ciertos sacrificios colectivos eran inevitables para poder afrontar la nueva situación. En el ámbito familiar esto se tradujo en una reducción del gasto doméstico. Renunciar a los lujos de la clase media y adoptar nuevos hábitos para ajustar las cuentas (lo que me recuerda una escena de la película “Lugares comunes”, magistral, de Aristaráin, en que Federico Luppi, tras perder su empleo, se ve obligado a tachar de la lista de compras habituales los caprichos materiales de pequeñoburqués, como los perfumes de Channel de su mujer, Mercedes Sampietro, y las botellas de vino mendocino; salvando las distancias, claro, puesto que la realidad es mucho más triste y menos diletante). En el ámbito mesoeconómico, se produjo una concentración de los recursos en pocas manos, un proceso de acumulación de la riqueza, lo cual ha aumentado las desigualdades sociales y afianzado el protagonismo de los privilegiados dentro de la estructura social.

En al ámbito de la salud, los nuevos pobres han perdido el acceso a las redes sanitarias, lo cual ha condicionado un auge de nuevas enfermedades (psicosomáticas, enfermedades infecciosas y otras patologías relacionadas con la pobreza). Mucha gente se vio forzado a recurrir a la automedicación, al no pode permitirse los servicios médicos, o a curanderos u otras medicinas alternativas. Incluso los hay que llegaron a perder la obra social (el aseguramiento social), mientras que otros la conservaron de una forma más precaria.

¿Pasará ésto en Europa? Un poner… ¿Grecia?

O, sin ir más lejos: ¿España mismo? ¿Somos conscientes del gasto social, económico y cultural que supondría la caída a esta situación de vasta y mantenida vulnerabilidad? ¿Cuánto tiempo tardaremos en salir de ésta?


3 comentarios on “Los nuevos pobres (2): el análisis de las causas, los mecanismos y las consecuencias”

  1. FernandoG dice:

    La segunda parte mantiene el interés…
    Y la película que pones como acompañamiento a esta “La clave”, mejor no puede ser..
    (¿porqué no la proyectan en hora de máxima audiencia o en el interior de unt elediario..?)
    Me parece que ya sé el título de la película..

    SALIMOS DE LA NADA, Y LLEGAMOS A LA MÁS ABSOLUTA DE LAS MISERIAS..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s