Los laboratorios, hermanitas de la caridad


The Access to Medicine Foundation aims to help poor people in developing countries gain access to medicine by encouraging the pharmaceutical industry to improve its commitments and practices related to this issue. The Foundation’s major initiative is the Access to Medicine Index, which analyzes and ranks the access to medicine efforts of the world’s largest pharmaceutical companies.

¿Quién ha dicho que el acceso a los medicamentos es un problema de salud pública? Con la de esfuerzos que hacen los laboratorios… Incluso compiten entre ellos, para ver quién hace más de hermanitas de la caridad, para ayudar a los pobres…

Yo voto por que Big Pharma sea nominada para el premio Príncipe de Asturies de la concordia. ¿Quién se suma?


5 comentarios on “Los laboratorios, hermanitas de la caridad”

  1. C.C. Baxter dice:

    Al leer el post, mis ojos me han hecho el viejo truco de leer lo que mi cerebro espera leer y no lo que los ojos ven. Así, he leído comedia donde tú has escrito concordia.

  2. gerineldo dice:

    Lo de los lab. farm. es para estudio sociológico: demonizados o avance en invest. O intento de ‘medicalizarnos’. y la pena son los chavales que hacen la visita médica, que hacen su trabajo, lo que les dicen los apoltronados q hagan… Creo que mi abuelo, analfabeto total, tenía razón… ‘p’a mí esto de la gaseosa americana (en relación a la coca-cola) no tié que ser mu bueno.’ Pues eso, hay que ver las cosas con recelo… algunas cosas serán buenas y otras… ¡vaya uno a saber!

    • Enrique Gavilán dice:

      Gerineldo,
      Los laboratorios, como los políticos, son blanco de muchas miradas. Y críticas.
      Pero se defienden con mucha argucia de esta manera (o al menos lo que yo logro entender): intentar reducir todas las críticas a un problema de información (“es que no hemos sabido explicarnos”) y de estética (“¡tenemos muy mala imagen!”). Así les resulta fácil contraatacar. Basta con tener entretenidas a varias consultoras diseñando campañas de imagen e informativas, soltar pasta por aquí y por allí (patrocinando congresos a médicos, por ejemplo), participar en las jornadas de farmacriticxs o en lo que haga falta, etc. De ahí viene lo de “responsabilidad social corporativa”: un intento de lavar su mala imagen (derivada de sus, a veces, no siempre, comportamientos especulativos y manipuladores del mercado, cuando el viento no les sopla a favor) a base de “hacer buenas obras para los pobres”…
      Y los políticos, tres cuartos de lo mismo.
      Y lo peor de todo: funciona!
      Si es que son muy listos! Si lo hacen fenomenal, hasta nos lo creemos!
      Así que, Gerineldo, te doy la razón, sí que hacen cosas buenas. Para ellos, y muy de vez en cuando, para el resto de la humanidad.
      Abrazos

  3. Nykyta dice:

    Si queréis leer cómo piensan supuestos visitadores médico, hay una especie de foro que no tiene desperdicio. Un tal chino, que dice serex- visitador, está empeñado en que no se debe invitar a mariscadas a los médicos, ni llevarlos con acompañantes a Ibiza, ni catas de vinos ni catas de setas, ni pedir 500 tratamientos/mes a un médico. ..Estas acciones “caritativas” supuestamente están escritas por DVM en el mismo foro.

    Es un debate activo que mezcla ironía con golpes bajos, en el que se ponen las cartas boca arriba con la verdad de algunos supuestos DVM. Hay muchos mensajes basura que atacan al ex-visitador que se empeña en dirigir el tema hacia el cohecho, cuestiona la utilidad en la sociedad, dice que los buenos resultados de esta profesión (aumento de ventas) no depende de la profesionalidad del trabajador sino de los recursos de que dispone. Y hasta apunta de ejercer esta profesión implica saltarse normas (frecuencia de visita por encima de los permitido, presión a los médicos para que receten…)

    Os lo dejo por si queréis echarle un vistazo, incluso participar.

    http://www.empresuchas.com/ere-la-farmaceutica-uriach-despedira-a-100-empleados-en-cataluna-y-en-el-resto-de-espana/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s