De la investigación “innovadora” a la realidad


Uno de los póster que más me ha llamado la atención de las Jornadas de la AES es uno de Ferrán Catalá y cols. (“Desarrollo de medicamentos de uso humano e la Unión Europea: ¿Se dirige a las necesidades de salud de la población?”), que analiza la correlación entre el número de fármacos aprobados de forma centralizada en la Unión Europea y la carga real de enfermedad (medida a través de los Años de Vida Ajustados por Discapacidad). En cristiano: ver si los 520 fármacos que se han aprobado en Europa en los últimos 14 años se dirigen a las necesidades reales de la población.

Los resultados del estudio constatan lo que ya intuíamos: que no siempre los nuevos fármacos van dirigidos a los problemas de salud de la población. De hecho, enfermedades como las neuropsiquiátricas, las digestivas y las (curiosamente) cardiovasculares estarían infraatendidas, según este estudio.

Pero lo más curioso no son sólo estos datos, sino la comparación que se realiza entre la Unión Europea de los 25 con el resto del planeta y, sobre todo, con los países en vías de desarrollo o subdesarrollados. En estos últimos la correlación entre número de fármacos aprobados y carga de enfermedad es moderadamente inferior. O sea, que realmente importa menos los motivos por los que se mueren o enferman los pobres…


One Comment on “De la investigación “innovadora” a la realidad”

  1. Rafael Bravo dice:

    Ni los medicamentos, ni en la investigación se gasta de acuerdo con la carga de las enfermedades


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s