Ser, hacer, conseguir


Pagar por lo que se es, por lo que se hace o por lo que se consigue. Esta es la cuestión. Rica exposición de Jaume Puig-Junoy en una de las mesas de las Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud en Valencia. La tendencia, según lo que éste y otros expertos recomiendan, es (o debería ser, más bien) tender a lo tercero.

Esa máxima es la que recogen algunos informes recientemente aparecidos: que el trabajador sanitario cobre en función de lo que consigue hacer en la práctica clínica (pago por desempeño o por resultados). Bien. Pero, según Puig-Junoy, ¿qué pasaría si aplicáramos este principio a la financiación de ciertos medicamentos, tecnologías y productos sanitarios? ¿Y si el precio de una intervención terapéutica que el financiador –en nuestro caso la administración sanitaria- debe aplicar al proveedor –generalmente la industria farmacéutica- varía en función de lo que resulte de la aplicación de esta intervención en términos de salud (los denominados “acuerdos de riesgo compartido”)? ¿Y si la industria farmacéutica tuviera que devolver parte del dinero que la administración sanitaria le ha pagado por su producto porque éste no ha dado los resultados prometidos (lo que en el mundo anglosajón se denomina payback)? ¿Estaría dispuesta la administración y la industria a trabajar en este sentido? ¿Hasta qué punto?


2 comentarios on “Ser, hacer, conseguir”

  1. Javithink dice:

    Jaume Puig-Junoy es muy Bueno… más que recomendable un artículo suyo que salió en Público sobre el decreto del Gobierno sobre la bajada de precios de mdicamentos y por qué las acciones deberían ir encaminadas a bajar el número de envases, no el precio de estos…

    ((y además es el director del máster que empiezo en octubre :)))

  2. gerineldo dice:

    Un pequeño apunte. La industria farmacéutica paga un pastón por cada licencia de fármacos financiados. Por eso hay un ”millón” interminable de fármacos genéricos, que por otro lado, pueden contribuir a crear yatrogenia en la gente mayor o que no sabe leer al confundir su medicación si le dan otro genérico en la farmacia de turno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s