Bloggers y agencias de comunicación: ¿qué relación puede haber?


Que el mundo de la comunicación está cambiando a marchas forzadas es un hecho. Que la revolución tecnológica que ha supuesto “lo 2.0” esté modificando el punto de mira de las agencias de prensa (ahora ya llamadas “agencias de comunicación”), ¿también lo es?

Se me ocurre pensar que sí. Basta con leer la entradilla de esta encuesta online que ha elaborado Planner Media (una de las agencias de prensa más influyentes de nuestro país) a propósito del Primer Congreso de la Blogosfera Sanitaria para darnos cuenta de que el periodismo ha tomado conciencia de que el ritmo de la actualidad no sólo lo marcan ellos.

En la blogosfera hay líderes de opinión con más influencia que algunos medios de comunicación. Los blogs se sitúan en el punto de mira de empresas, agencias y gabinetes de comunicación. Pero los blogueros no son un medio de comunicación ni quieren que se les trate como tal. Así como las relaciones con los medios off line están establecidas, las empresas y agencias no cuentan con un manual de uso para comunicarse con el bloguero.

Esta “queja” de que los bloggers no hacemos caso a los medios y agencia de comunicación está fundada: diariamente recibimos en nuestro correo de saludyotrascosasdecomer o en el mío propio del orden de 2-4 notas de prensa diarias, ya sea de agencias de comunicación o directamente desde otros bloggers escritos por periodistas freelance. Desde luego nada que ver con los medios de comunicación habituales, que reciben 20 o 100 veces más que nosotros, claro. Pero no deja de ser curioso que los bloggers recibamos estas notas de prensa…

Y de qué van estas notas de prensa, se preguntarán ustedes. Pues incluyen noticias sobre actividades deportivas promovidas por una asociación de transplantados renales, las supuestas propiedades adelgazantes de la carne de conejo de cara a la temporada de verano, información sobre jornadas científicas o pseudocientíficas, los beneficios de la homeopatía en los catarros de los niños, el nuevo y último grito en el tratamiento de las verrugas, etc. Casi todas ellas procedentes de empresas o consorcios, o de asociaciones de pacientes o sociedades científicas y otras organizaciones sin supuestos fines de lucro, casi todas ellas con un denominador común: mensajes medicalizadores y que pretender centrar el foco de atención hacia su problema concreto porque lo mío es muy importante (muy en la línea del acertado post del amigo Baos). Lógicamente, las agencias son puros intermediarios y no son responsables de estos mensajes, pero es que… estas noticias como que no van con nosotros (o muchos de nosotros).

A veces pienso que este tipo de correos son una maldición por ser como somos; otras, simplemente me divierto leyéndolas. Pero nunca (que yo recuerde) he hecho un corta-pega de alguna de ellas para hacer una entrada, salvo para desmontarlas con afán crítico. E igual parece pasar con muchos compañeros de la blogosfera. Y esto parece inquietar (aunque sea sólo un poquito) a las agencias y medios de comunicación: ya que no puedes con el “enemigo”, únete a él. O llama la atención de aquel. U ofrécele tus servicios. Pero, ¿qué servicios? ¿Nos puede interesar lo que transmiten? Es precisamente esto lo que Planner quiere saber: ¿Qué pueden (las agencias de comunicación) ofrecer que sea de su interés?

Pues lo voy a intentar aclarar, breve y sencillamente, al menos en o que a mi me concierne: nada. Lo siento. No lo digo con acritud, ni con rencor, no se equivoquen. Me explico. No soy periodista. No escribo en un medio de comunicación. No oculto que vivo en un mundo donde es imposible estar al loro de las cosas que pasan, y leo la prensa, escucho la radio y veo (poco) la televisión, y tampoco oculto que soy conocedor de la vertiente comunicativa que tienen los blogs. Pero es que no pretendo informar. Sólo crear y dinamizar debates. Sobre temas que me interesan, temas que busco activamente en un lado y en otro (y no que me sirven en bandeja), sobre cosas que leo, o sobre lo que reflexiono o sencillamente ideas que me asaltan en la cabeza o se me ponen delante de los ojos. Filtro, matizo, critico, ironizo sobre las noticias, sobre los datos de un ensayo clínico, sobre la conversación que tuve ayer con mi compañero de trabajo, sobre la queja de algún médico residente de la unidad docente donde trabajo, sobre el comentario que se cruzó ayer en la lista de correo donde estoy dado de alta. Este blog lo construimos entre todos los que estamos a un lado y otro de la pantalla. Y a mi nadie me ha dicho que deba ser de otra manera ni nadie parece querer que esto se convierta en un repositorio de noticias sobre el mundo sanitario.

La relación entre bloggers y agencias de comunicación no está regulada, Isabel Perancho de Planner Media, es cierto, pero no puede ir por ese camino. Si he de ser sincero, tampoco sé si debe hacer alguna relación. ¿O sí?

El lunes lo debatiremos en el blogstorming del congreso. Promete…


8 comentarios on “Bloggers y agencias de comunicación: ¿qué relación puede haber?”

  1. Totalmente de acuerdo. La gracia de esto de los blogs es la transmisión horizontal de la información (¿hay algo más democrático que eso?). De la otra forma perpetuamos el esquema clásico de transmisión vertical de la información, y para eso ya me leo el periódico.

  2. isabel perancho dice:

    Estimado Enrique:

    Me alegro de que calientes el debate del próximo lunes y de tus palabras deduzco que éste será rico. “Nada” ya es una respuesta a nuestro interrogante, pero confío en que podamos encontrar “algo” que sí podamos compartir agencias y blogueros. Coincido contigo es que notas de prensa no tienen sentido para vosotros porque, como señalas, sabemos que no sois medios y muchos, ni siquiera periodistas… que sí están acostumbrados a los usos y lenguajes de las agencias. Te lo dice una periodista de muchos años de oficio que recibía una media de 90 a 150 correos electrónicos diarios con convocatorias, comunicados, notas de agenda, ofertas de entrevistas, publicidad, etcétera y que dedicaba buena parte de su jornada laboral a separar el grano de la paja para comprobar que apenas un 10% era grano y no todo publicable. Está claro que esta regla del juego es impracticable en la blogosfera y que generaría inmediatamente, y con razón, rechazo y crítica. Pero mi pregunta es, si tú Enrique escribes, como dices, sobre esos temas que te interesan, que buscas activamente en un lado y en otro sin que te los sirvan en bandeja, sobre lo que reflexionas o sobre las ideas que te asaltan, o filtras, matizas, criticas, ironizas sobre las noticias, ensayos y conversaciones… ¿No puede ocurrir que, en algún momento, te interese recibir información original, de primera mano, sobre lo que deseas matizar, sobre el objeto de tus comentarios y opiniones? Incluso, pudiera ocurrir que la noticia estuviera sesgada o fuera incorrecta, o te generara dudas. ¿No sería útil tener a alguien a quien preguntar en beneficio del rigor informativo/opinativo? Es cierto, esto es lo que haría un periodista y no tiene porqué ser lo que haga un bloguero. Pero esa es, básicamente, la utilidad a la que me refiero: la utilidad de conocernos, de saber dónde estamos cada uno y a qué intereses servimos. Con transparencia. Bajo estas premisas, creo que puede existir algo muy parecido a una relación honesta y no mediada por las notas de prensa. Pero seguimos comentándolo el lunes…

    • Enrique Gavilán dice:

      Isabel,
      Primero honrado de verte en este el nido de todos.
      Segundo, no menosprecio el valor y la labor del periodista. Ser buen periodista debe ser una de las cosas más complicadas de este mundo. La información es poder, y hay mucha gente tratando de manipularla en su propio beneficio. POr eso en parte me da miedo este mundo de la información y la comunicación, no creas. Pero entiendo que para saber manejarse en este mundo es necesario concocer qué es realmente el periodistmo, cómo trabaja, y qué actores están implicados en él. Y el mundo de la sanidad no puede estar al margen de este hecho.
      Precisamente por ese motivo, hace unas semanas invitamos a venir a esta unidad docente a María Valerio, a la que conocerás sin duda, para que nos hablara de cómo es su trabajo dentro de El Mundo y qué gira en torno a la información en salud, cuyas repercusiones sobre las expectativas de los usiarios del sistema nacional de salud son obvias. Fue muy gratificante y los residentes no sólo se mostraron muy interesados, sino que aprendieron cosas que no están en su programa pero que incidirá en su trabajo cotidiano.
      Sobre el tema de los blogs y nuestra relación con las agencias de comunicación. No hay una blogosfera sanitaria, Isabel, en todo caso hay muchas pequeñas islitas, que de vez en cuando hacemos cosas juntos (como el nombradísmo ejemplo de Gripe y Calma) pero la mayoría de las veces como mucho sintonizamos en algunos temas y en otros ni eso. Por tanto, habrá de todo. Los habrá que estén encantados de que una agencia de comunicación les proporcione cosas de las que hablar, o asesores profesionales a los que consultar cómo interpretar una noticia, supongo. Yo no es que vaya de sobrao por la vida, ni creo que necesite daros la espalda para reafirmar mi papel, simplemente que no creo necesario tener una relación con las agencias más allá de la que pueda tener con cualquiera de los actores que juegan algún papel en este mundillo.
      El lunes, más y mejor, como no.
      Besos

  3. manyez dice:

    Enrique, la de la carne de conejo es la mejor, jajhajaja. Yo recibo unas cuantas menos que vosotros (tampoco soy médico y eso se nota), pero la carne de conejo y su recetario se han convertido en mi objetivo. Incluso puede que algun dia les dedique una entrada, aunque no creo que sea precisamente la que esperan…

  4. Laura dice:

    No busco en un blog las “noticias” al uso del día, ni los debates repetitivos que llenan todos los canales de radio y TV y los perdiódicos. Leo los blogs por conocer historias diferentes, compartir esas otras cosas que no tendrían cabida en otros foros, leer sobre ciencia de una forma secilla, sonreir o frustrarme con los pequeñas grandes acontecimientos que vivimos los que tenemos los pies en el suelo y las manos sobre el teclado del ordenador… Desde luego, no busco un massa media: si algún día los blogs se convirtieran en eso, tendríamos que reinventar otro sistema para seguir sintiéndonos libres.

    • Enrique Gavilán dice:

      Sin duda, Laura, estoy contigo. El día que nos dejemos llevar por los cantos de sirena y nos creamos que somos influyentes y dejemos de contar historias y de compartir las cosas con los demás, esto de los blogs dejará de ser algo interesante.
      Besos

  5. isabel perancho dice:

    Enrique, no os engañeis, sí sois influyentes, simplemente porque se os escucha. Se habla ya del poder de las microaudiencias… Ya no hay audiencias millonarias, sino esas microaudiencias que comparten intereses y que, por eso mismo, son más interesantes para las empresas. Las empresas ahora se dirigen a sus nichos porque por primera vez pueden identificarlos, encontrarlos y entrar en contacto. Antes no tenían voz y no se sabía dónde estaban. Ya no hace falta gastarse millones de euros en megacampañas multimedia, basta con ir a Facebook o a Tuenti y pedir que la campaña sea directa y únicamente visible para los potenciales compradores, aquellos que por edad, sexo, lugar de residencia y quién sabe cuántas cosas más son el público objetivo de la empresa en cuestión… Y qué me dices de Google Ad? O por qué cada vez más empresas lanzan blogs, videoblogs y entran en redes sociales? Y permíteme decirte que esas islitas que mencionas pueden unirse para conformar un continente… Véase el ejemplo de Gripe y Calma que tú mismo mencionas… Bueno, que todavía nos queda el lunes…. Ah, y que quede claro que “dar la espalda” es una postura totalmente legítima.

  6. allende dice:

    Es una discusión muy interesante pero creo que es más sencillo que todo eso. Por un lado los blogueros tienen diferentes motivaciones para mantener su blog pero lo que tienen en común es que comentan sobre temas que les interesan. Por otro lado las agencias en su misión por difundir su mensaje intentan utilizar todas las herramientas a su alcance. En estos tiempos las agencias se han encontrado con los blogs, una nueva herramienta/canal para difundir su mensaje. La pregunta es, ¿saben cómo utilizarla?. Y no me entendáis mal, por utilizar no quiero decir utilizar/engañar al bloguero sino ¿sabe la agencia captar su interés como proveedor de contenido? Para hacerlo seguramente deberá utilizar diferentes estrategias.
    Yo creo que la agencia/bloguero puede haber una relación interesante y muchas sinergias pero para eso el bloguero tiene que saber qué hace una agencia y la agencia tener en cuenta que cada bloguero tiene sus motivaciones para mantener un blog y que debe tenerlas en cuenta.


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