Declaraciones de conflictos de interés: el #1CBS y yo


Estoy adquiriendo la sana costumbre de hacer declaraciones de conflictos de interés en las últimas actividades en las que he participado y que han sido financiadas total o parcialmente por promotores externos procedentes de sectores industriales. El primer congreso de la blogosfera sanitaria, en el que participo como miembro del comité organizador y en una mesa como ponente, no podía ser menos.

Por un lado, respecto a la entidad organizadora, la Fundación Gaspar Casal: No soy miembro de su patronato ni de su consejo asesor. Podría decirse que soy colaborador de Proyecto Nets, ya que muchos de los contenidos de este blog y del otro donde escribo (saludyotrascosasdecomer) las incluyo en ella bajo el nombre de saludyotrascosasdevivir. No recibo por ello ningún tipo de remuneración.

Respecto a los patrocinadores, no tengo ningún tipo interés comercial con dichas empresas ni he sido beneficiarios de ayudas, subvenciones o patrocinios anteriormente por dichas compañías. Por supuesto, no poseo acciones y otros títulos especulativos en ellas.

No he recibido ni recibiré remuneración económica por participar en la organización del evento. Tan sólo los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento derivados de la participación del día del encuentro.

Atentamente,

Enrique Gavilán


10 comentarios on “Declaraciones de conflictos de interés: el #1CBS y yo”

    • Enrique Gavilán dice:

      Aunque no lo creas, estaba previsto este post mucho antes de que aparecieran los logos. Ya digo, últimamente lo tengo por sistema, y de hacerlo públicamente.
      Un abrazo,

      • Rafa Cofiño dice:

        Lo se. Y aunque no hubiera sido así no importa porque se de sobra lo que piensas y cómo lo haces.
        Tiene su coña la aparición de logos de todas formas…no me resistiré a hacer un remake sobre el tema y sobre el conflicto de interés🙂

  1. Anna dice:

    Me gusta muchísimo tu iniciativa Enrique, ojalá otros te sigan y hagan públicas este tipo de cosas🙂

  2. Julio Mayol dice:

    Enrique, ya sabes que tenemos grandes diferencias de criterio en cosas referidas con los conflictos de interés.

    Sin duda, es elogiable que declares los conflictos, es una práctica muy encomiable que sería bueno que se extendiera por el país siempre que fuera sincera (no dudo de la tuya, sino que hablo de la cultura del país en general).

    La cuestión es mucho más amplia. Tiene que ver con que una vez declarado el hecho de que existe una relación en la que las partes pueden obtener un incremento de valor (no necesariamente monetario, puede ser intangible) se debería no participar o abandonar en esa relación.

    Quizás sea un tema a debatir en el congreso. Es decir, yo tengo un conflicto de interés con Diario Médico. Aunque yo no gano ni un duro con mis blogs en su plataforma, ellos seguramente sí. Y yo a cambio me beneficio en cuanto a difusión, impacto y visibilidad…Lo que me trae beneficios intangibles, pero también podría incrementar mi retorno económico por ser invitado a eventos, congresos….o se me considera un gurú de la blogosfera siendo en realidad un empleado público.

    ¿Debería entonces abandonar la plataforma porque soy un médico?

    • Enrique Gavilán dice:

      “¿Debería entonces abandonar la plataforma porque soy un médico?”
      Tu mismo, Julio, es tu decisión, creo. Mientras no haya regulación al respecto u organismos de regulación-control (que no sé si debe haberlos), claro.
      Lo llamamos “declaración de conflictos de interés” cuando en realidad deberíamos llamarlo “declaración de POTENCIALES conflictos de interés”. Creo que las relaciones de un profesional con las entidades que ostentan algún tipo de poder (económico-financiaro, industrial, legislativo, administrativo, etc.) deben ser explicitadas. Y deben ser honestas. Tu puedes pues declarar que no tienes ninguna relación con los agentes implicados en una actividad concreta, y todo perfecto. Pero puedes declarar tener relacion y que a resultas de la misma no haya ningún conflicto. Pues también perfecto, pues.
      El problema es no explicitar nada (y por tanto, todo lo que no se dice siempre lleva a sospechas, fundadas o no), o bien explicitar y ser deshonesto (mentir), o bien explicitar relaciones que te lleven a conflictos de interés y que te dejes llevar por dichos conflictos de interés como si nada hubiese pasado (muchos ejemplos hemos visto recientemente de investigadores manchados con conflictos confesos o descubiertos).
      Si se descubre o se demuestra o se explicita conflicto que conlleve a un choque de intereses, si de ésto se deriva un delito, pues al tribunal, si se deriva un conflicto con la empresa, pues que decida la empresa qué medidas tomar con su trabajar, y si es el código deontológico el que se imcumple pues que se pronuncie el colegio profesional. Vamos, creo…
      Como ves, no es sólo explicitar, transparentar. Es el primer paso, sólo.
      De acuerdo contigo con que hay muchas más relaciones que las económicas. Y también conque debemos profundizar en este tema. En el congreso, por ejemplo. De hecho, hay un blogstorming donde se tratará el tema, no sé si con la debida profundidad, pero sí al menos se podrían apuntar algunas cuestiones interesantes.
      Lo mismo resulta que tu y yo estamos más de acuerdo que lo que presupones…🙂
      Abrazos y gracias por visitar este también tu nido.

  3. Miguel Angel dice:

    Vamos… que no está en tus planes de futuro hacerte rico. Porque trabajando no te harás rico, ya te lo han contado ¿no?.

    Si te sirve de consuelo, que lo dudo, soy del ‘mismo palo’.

  4. Julio Mayol dice:

    Sin duda somos ricos, que no adinerados😉


Responder

