La cultura hegemónica en la ciencia


Cuando en las universidades se habla de los sesgos de la investigación científica todavía se refieren a los más clásicos, el de medición y los de selección. El desarrollo de programas de lectura crítica de publicaciones, como el propuesto por CASPe, se ha basado en la detección de estos sesgos.

Sin embargo, a estos errores sistemáticos hay que sumar algunos más sobre los que en los últimos años se ha investigado. Agrupándolos artificiosamente podríamos llamarlos “nuevos sesgos” de la investigación científica. Hace unos días, vía Luis Lozano, me llegó esta maravillosa revisión narrativa llamada precisamente “Reporting bias in medical research“, publicada en la revista Trials (“Ensayos Clínicos”), en la que se analizan y ponen ejemplos recientes de nuevos sesgos.

Uno de ellos podría ser el sesgo del lenguaje. Lo definen los autores como la publicación de investigaciones en un lenguaje concreto, dependiendo de la naturaleza y sentido de los resultados.

Sin embargo, en una revista andaluza de Medicina de Familia dan un paso más allá, saliéndose del campo estrictamente médico, para proponer que los sesgos de lenguaje no sólo dependen de la orientación que se quiera dar a los resultados, sino también del contexto hegemónico de la ciencia. Así, los autores, entre los que están dos viejos conocidos, Paqui Muñoz y Juan Manuel Espinosa, muy acertadamente, concluyen que:

El lenguaje científico actual presenta aspectos mejorables en cuanto a uso estereotipado y discriminatorio de las personas y grupos que presentan determinadas características y condiciones (androcentrismo y sexismo, definición por la enfermedad, presentación sesgada de las personas con discapacidad, enfermedad mental, pertenecientes a grupos sociales); consideración pasiva de las personas; centrado en la enfermedad; poco divulgable; con dominio del enfoque positivista cuantitativo, hospitalocéntrico,  jerárquico y de hegemonía anglosajona.

Genial artículo que merece mayor difusión.

En definitiva, el lenguaje científico actual es sólo reflejo de la sociedad, con todas sus virtudes y sus vicios. Casi que se me ocurre decir, para acabar, que el lenguaje científico actual requiere una urgente renovación…


3 comentarios on “La cultura hegemónica en la ciencia”

  1. Juana dice:

    Totalmente de acuerdo ¿en algún momento no habíamos quedado en que existen enfermos no enfermedades? si vamos hacia una medicina más personalizada ¿por qué se habla de pacientes como si fuesen máquinas hechas en serie?
    Soy ingeniero, os garantizo que un ser humano no es una máquina, y quien tenga esa idea, que se haga ingeniero.

  2. El poder del lenguaje…
    no tomamos conciencia de su magnitud.

    Como médicos requerimos caminar con extrema prudencia, como sobre un rio helado (Lao Tse), lo que decimos o dejamos de decir queda grabado a fuego.

    • Enrique Gavilán dice:

      Hay cierta conciencia del poder de la comunicación en el acto clínico, pero casi nunca se habla del lenguaje comunicativo en las publicaciones científicas. El artículo que cito me parece fantástico en cuanto a que propone una ruptura con un lenguaje que es reflejo de un contexto científico monopolizado por la superespecialización, la deshumanización, el hospitalcentrismo, etc. No somos conscientes a veces de esto, pero en realidad lo asumimos con algo tan natural…
      Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s