Él no puede, pero con nosotros ¡aún puede!


Anoche pude disfrutar por fin un documental que no pude ver en su momento. Se trata de “Ya no puedo pero aún puedo“, que narra la vida adaptada de Raúl, un enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una patología que el propio protagonista define así de bien: “La ELA es como una vela encendida: te funde los nervios y te deja el cuerpo como un montón de cera”.

Además de dejarte la piel helada pero al mismo tiempo transmitir una ferviente energía y ganas de vivir, el documental te permite reflexionar sobre muchas cosas. La principal sobre la provisionalidad de la vida, y la necesidad de llamar las cosas por su nombre, para de veras quedarse con las cosas que de verdad te ofrece la vida, que no son los números ni los billetes, sino las relaciones interpersonales y el sentirse simple y llanamente vivo (en la más amplia acepción del término).

La otra cuestión que plantea, y que nos toca más de lleno como profesionales sanitarios, es la de que no ofrecemos soluciones ni atención de calidad a este tipo de personas. Entretenidos como estamos en mandar pastillas para casi todo, nos olvidamos de que hay muchas más cosas que podemos hacer por este tipo de personas, que no es más a veces que acompañarlos y hacerles la vida lo más ancha (que no más larga) posible.

Pero de todas las lecciones de la vida y reflexiones de este personaje, me quedo con una que él sabe perfectamente plantear: no se trata sólo de promover desde instancias políticas una muerte digna, sino de garantizar el derecho de estas personas a tener una vida como la de cualquier otra, una vida singularmente digna.

Si estáis interesados en ver el documental, podéis hacerlo aquí. Encuentro digital con Raúl. Blog personal de Raúl.

Gracias, Raúl.

5 comentarios on “Él no puede, pero con nosotros ¡aún puede!”

  1. Anna dice:

    Tuve la suerte de verlo en su momento, y la verdad es que me impresionó. Un gran documental… y una gran persona

  2. RAUL dice:

    Holaaa

    Soy Raúl y quería agradecerte no solo que vieras el documental, si no que además te interesases tanto y que escribieras sobre mi y mi experiencia.

    Me alegro de que haya aspectos del documental que puedan servir para cambiar ciertas cosas, si es posible, a mi me llenaría de una gran satisfacción.

    Dejo aquí mi blog por os interesa conocerlo. En él trato de hablar de lo que me pasa, pero también intento echar una mano a los que me lo piden.

    http://yanopuedoperoaunpuedo.blogspot.com/2010/05/recuerdos-eurovisivos-chiquititos-pero.html

    Por otra parte me interesa que la ELA se conozca cada vez más, para poder dar un mejor servicio a los enfermos, para que se realicen investigaciones serias, para que las ayudas sociales sean reales…

    Ciao y gracias. Raúl

  3. RAUL dice:

    Gracias por tus palabras, por todo lo que dices. Son este tipo de cosas las que me hacen luchar, las que me hacen seguir hacía adelante para que cada vez sea más gente la que conozca la ELA.

    Me alegro de que te hayan parecido interesantes todas mi sugerencias en el documental. En mi blog también hay mucho material que quizá sirva para mucha gente, espero que te agrade: http://yanopuedoperoaunpuedo.blogspot.com/2010/05/recuerdos-eurovisivos-chiquititos-pero.html

    Y ahora te dejo porque me canso mucho. Raúl

  4. RAUL dice:

    Hola de nuevo. Muchas gracias por todo lo que cuentas sobre mi. Solo matizar que en realidad la frase… “la ELA es como una vela encendida…”, no es mía es de uno de mis libros fávoritos: MARTES CON MI VIEJO PROFESOR.

    Bien pues te dejo, no sin antes comentarte que también me puedes encontrar en un grupo que tengo en facebook, te lo comento por si quieres echar un vistazo.

    http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=152337734311&ref=ts

    Ciao y gracias a ti por tu apoyo. Raúl

    • Enrique Gavilán dice:

      Gracias a ti Raúl. Me da mucha alegría verte en este foro. Siempre es un ejemplo muy compartible que haya gente como tu.
      Abrazos fuertes desde el valle de las cerezas del jerte.


Responder

