Redes sociales 2.0 patrocinadas


Hace unas semanas, Rafa Cofiño nos informó de la existencia de una comunidad virtual para pacientes con Fibrosis Quística, utilizando como cebo la identidad de una supuesta persona con dicha enfermedad que luego resulta ser una persona virtual. Hasta ahí nada extraño, salvo por el hecho de que dicha comunidad estaba patrocinada por Bobartis (perdón, Novartis), compañía que también informa en su web sobre esta enfermedad y que tiene varios fármacos que se usan en dicha enfermedad, como el zoledronato para la osteoporosis y la tobramicina en sus complicaciones infecciosas pulmonares.

Esto de utilizar la vía 2.0 para vehiculizar el poder de influjo de las compañías farmacéutica sobre los pacientes es un fenómeno que parece imparable. Preocupados por su “mala imagen”, han visto en lo 2.0 la oportunidad para reiterar su “compromiso con la innovación”.

Un nuevo ejemplo es el patrocinio, a través de una unrestricted educational grant, de Juvenation, una comunidad de pacientes con Diabetes tipo 1, por parte de los amigos de Robo Norbik (perdón, Novo Nordisk). No sobra decir que Novo Nordisk es uno de los grandes fabricantes de insulinas, el tratamiento de primera línea de la diabetes tipo 1… No es el único sponsor: Medtronic, patrocina la información sobre qué es y para qué sirven las bombas de insulina, de indudable interés para el diabético.

La comunidad virtual es preciosa en su interfaz. Les ha quedado fenomenal. No es de extrañar, pues, que agradezcan a su principal patrocinador de una manera tan explícita en la web de dicha comunidad…


5 comentarios on “Redes sociales 2.0 patrocinadas”

  1. melmack2k dice:

    Felicidades Enrique cada día que pasa te superas y tu blog me parece excelente

  2. La verdad es que es patético pero hay que pensar que para ellos todo esto es un negocio…Son empresas y con todo el tema de la crisis también se las ingenian para aumentar beneficios.
    Con todo esto lo que hay que tener claro que ni la web 2.0 es lo mejor del mundo y va a salvar a la humanidad, ni tampoco es el diablo personificado…es una herramienta más y, como en todas, siempre hay algunos que se aprovechan.
    Tenemos que entrar en el hábito de “comentar” a los pacientes que internet es bueno, hay muuchas cosas útiles, que los foros y las comunidades virtuales pueden ayudar e incluso dar consejos útiles, pero que hay que tener cuidado y no fiarse 100% de nada e incluso ofrecerles páginas fiables de consulta.

  3. Enrique Gavilán dice:

    Gracias Melmack2k, vos si que sos un crack!
    Efectivamente, Manuel, queramos o no la información fluye libre por internet e intentar controlarlo todo es algo imposible. Está condicionando la relación clínica. Sin duda.
    Y que todo esto es un gran negocio es otra de las grandes cosas que me temo que no nos queda otra que asumirlo. Lo que no quita que sepamos en qué términos discurre dicho negocio, porque muchos de los comportamientos de los pacientes se explican por la injerencia que supone la relación directa entre la industria farmacéutica y los pacientes (he dicho bien, injerencia, es que en realidad se han intrometido en lo que debería ser, quizá, algo exclusivo de la relación clínica…).
    Un abrazo,

  4. Anna dice:

    Pues no me había enterado, aunque desgraciadamente no sé de qué me sorprende… Vergonzoso!!

    Besos!!


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