El porqué del inmovilismo


Os propongo un ejercicio. Sobre todo para los que me conocéis, pero también para los que no. Es fácil. Pondré dos frases, aparentemente idénticas, una del original (Edgar Morin) y otra con una leve modificación marca de la casa.

Detectar la diferencia está chupao; saber cuál de las dos es la original es algo más complicado. Lo importante será descubrir el porqué me he tomado la licencia de modificar el texto. No hay premio, lo siento, pero no dejéis de intentar hacer el ejercicio. Puede haceros pensar.

No se puede reformar la institución sin haber reformado previamente las mentes, pero se pueden reformar las mentes si previamente no se han reformado las instituciones.

No se puede reformar la institución sin haber reformado previamente las mentes, pero no se pueden reformar las mentes si previamente no se han reformado las instituciones.


7 comentarios on “El porqué del inmovilismo”

  1. Miguel Angel dice:

    Creo que la primera es tuya y la segunda la original… ¿puede ser?

  2. Confiesa, Gavilán, no me dejes con la jodía duda.

  3. Hola,

    Es imposible deducir cual es la original ya que aunque una de las frases sea más coherente, cierta o correcta que la otra, no implica que sea la original, ya que yo mismo he considerado muchas frases originales y célebres como estúpidas, incoherentes y contradictorias.

    Lo que sí puedo decirte es que la segunda frase es gramaticalmente correcta pero está mal construida. Después de “pero” debe venir un cambio de polaridad diciendo “pero SÍ se pueden…” o simplemente “pero se pueden…”, porque esa es la función del “pero”.
    Por esto, INTUYO que la primera frase es la original.

    Por otra parte, no sé exactamente a qué se refiere con “institución” pero en general, las acciones del hombre y de su mente, son una lógica consecuencia de su interpretación del mundo, por lo que obviamente NO se puede reformar la institución sin haber reformado antes las mentes pero SÍ que se pueden reformar las mentes sin haber reformado antes las instituciones.
    De esto, DEDUZCO igualmente que la primera frase es la original.

    Y para terminar, la segunda frase representa una contradicción en sí misma ya que si no se pudiera realizar ninguna de las dos cosas, sería metafísicamente imposible reformar la institución y las mentes ya que una dependería de la otra.
    Por tanto, AFIRMO que la primera frase es la original.

    Con esta última afirmación bastaría, pero además he tenido la suerte de que mi intuición y deducción coinciden con la afirmación.

    Gracias por este ejercicio.
    Salu2.

  4. Idoia dice:

    Yo creo que la original es la primera, pero, en mi opinión y por desgracia, la segunda es en muchos casos verdad.

  5. Enrique Gavilán dice:

    NO habéis acertado!!!!
    La original es la segunda. La mía es la primera. Al igual que Jesús, creo que las mentes van por delante de las instituciones.
    E igual que éste, creo que muchas frases y citas célebres son como los refranes, que son todas verdad y todas mentira, lo bueno es que siempre queda muy bien utilizar citas para refrendar o refutar lo que uno quiere decir.
    Gracias por participar! Intentaré poner menos citas a partir de hoy.
    Un saludo

  6. Pues déjame decirte que tu frase o la modificación que has hecho le da un sentido mucho más sólido y coherente.

    Si tuviera que elegirla para citarla como frase célebre, elegiría sin dudarlo tu variante, dentro de que no me gusta usar frases célebres para argumentar nada y en general para nada.

    ¡Salu2!

  7. miguel dice:

    Iba a decirte que la tuya era la segunda y la primera era la original. Circulos viciosos, como aquella canción de Sabina… todo esta relacionado, en un bucle que nunca dejar cambiar nada.

    Pero mientras hay blog, hay esperanza 🙂


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s