Citas sobre docencia


Como sabéis, he estado un par de días en un curso sobre ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). En el material que nos han entregado he podido leer algunas citas célebres que pueden ser de utilidad para cursos, para persuadir al gerente de turno o activar al residente pasivo. También, como no, para reflexionar sobre cuál debe ser nuestro papel en el sistema docente.

Éstas son:

El buen profesor ya no está en un estrado, bombeando conocimientos a alta presión en el interior de receptáculos pasivos… Es un alumno veterano ansioso por ayudar a sus noveles.

William Osler

Al separar la docencia del aprendizaje, tenemos profesores que no escuchan y alumnos que no hablan.

Jossey Bass 1998

Si los músicos aprendieran a tocar sus instrumentos como los médicos aprenden a entrevistar a sus pacientes, el procedimiento consistiría en presentar, en conferencias, o quizá en una o dos demostraciones, la teoría y los mecanismos de la capacidad emisora de música del instrumento y en decirle a éste que emitiera una melodía. Naturalmente, el instructor no estaría presente para observar o escuchar los esfuerzos del estudiante, pero se daría por satisfecho con el posterior informe verbal del estudiante sobre lo que salió del estudiante.

George Engel, tras visitar 70 facultades de medicina de Norteamérica (hubiese dicho lo mismo si hubiese visitado 100 puertas de hospitales españoles tras la llegada de los R1).

(dedicado a los que opinan que eso de supervisar la labor de un médico en formación no sirve para nada)

Una regla segura es no impartir docencia sin un paciente como tema de discusión, y la mejor docencia es impartida por el mismo paciente.

William Osler (de nuevo)

Las nuevas tecnologías, como los ordenadores y las videoconferencias, no son necesariamente mejores (ni peores) para docencia y aprendizaje que las tecnologías más antiguas… simplemente son distintas… La elección de l tecnología debe basarse en las necesidades de los estudiantes y en el contexto en que trabajamos, no en su novedad.

Bates AW. 1995

Todo lo que es conocido en la actualidad ha sido encontrado por una persona u otra, sin la ayuda de un maestro que los instruyera.

Craik GL, 1830

(dedicado a Rafa Bravo y a Julio Bonis)

En la conocida leyenda griega Dédalo construye alas fijadas al cuerpo con cera para que él y su hijo, Ícaro, puedan escapar de la prisión en que los confinó el rey Minos. A pesar de la advertencia de no volar demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, sabemos que Ícaro, intoxicado por la libertad adquirida, voló tan alto que el ardiente sol ablandó la cera y desprendió las alas resultando en la caída y muerte de éste. El ABP da al estudiante la responsabilidad de autorregular su aprendizaje, pero debemos ser precavidos para evitar el desastre que puede ocurrir en un uso incontrolado de esta responsabilidad.

Luis A. Branda, 2009


2 comentarios on “Citas sobre docencia”

  1. Anna dice:

    Sin duda, algunas son muy buenas…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s